220.UY | Seguinos en redes

"Valió la pena la espera": A 7 años de la inauguración de Covianalpa VI

"Fuimos afortunados por tener muchos compañeros conocedores del uso de la cuchara y otr@s que muy entusiastas no dudaron ni un minuto en aprender", se destaca en el mensaje.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20200519-WA0105

Este miércoles 20 de mayo se cumplen 7 años de la inauguración del complejo de viviendas de Covianalpa VI de Mercedes, desde donde se ha generado un emotivo mensaje a raíz de cumplirse un nuevo aniversario que celebran decenas de familias cooperativas.

Lo que expresan las líneas que nos hiciera llegar dicha Cooperativa de Viviendas COVIANALPA VI, con resumen, historia y vivencias. 


"COVIANALPA VI celebra sus 7 años de inauguración…. Pero lleva una historia de 20 años de lucha.
A fines del año 1999 y comienzos del año 2000, se reúnen un grupo de más de 50 personas, en el salón de COVIANALPA I, unidos por un mismo sueño “un techo digno”, 
Llegan los primeros beneficios para juntar el dinero que era necesario para obtener la Personería Jurídica.
Así nace la cooperativa de viviendas por ayuda mutua aquí nació la patria 6 (COVIANALPA VI) en mercedes el 7 de diciembre del año 2000 por la libre voluntad de un grupo de personas que se organizó en procura de un techo digno según dicta el acta de fundación
Se firma convenio con el instituto de asistencia técnica CIATAL el 3 de febrero de 2001 y a partir de allí se dispone la elaboración del reglamento interno que rige la vida interna de la cooperativa. 
Se fueron afinando la cantidad de socios que formarían parte de la cooperativa, quedando en un número de 40 socios.
La primera elección oficial de autoridades se realiza el 8 de mayo de 2001 y fue aquel consejo directivo que se inicia a la aventura de procurar un terreno donde construir para hacer realidad el sueño del techo propio.
 
Una vez realizados los trámites pertinentes se comenzó con la gran tarea de recaudar dinero para comprar el terreno, porque en esos años, no estaba incluído dentro del préstamo. 
 
Para este fin se realizó venta de chorizos, ravioles, pollos a las brazas, tortas fritas, rifas y tómbolas y hasta unas domas, como socios íbamos turnando a nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo para no cansarlos ya que esta era la única manera de conseguir fondos, como cooperativa también se participo en diversos espectáculos con la cantina y lo que mas nos unía como grupo era cuando ser tenia la oportunidad de realizar nuestros propios espectáculos musicales con artistas locales y nacionales. 
Se hacían de 1 a 2 espectáculos al año, comenzando en el Club Asencio, después en el Club Praga, en  Sandú y por último en el Centro Uruguayo, donde encontramos una infraestructura acorde a la necesidad para una buena organización y atención al público.
 
Allí nos dimos el gusto de marcar nuestro propio sello bajo el eslogan: eventos de COVIANALPA VI “Con el ambiente familiar que nos caracteriza” porque realmente nuestros espectáculos tenían eso, permitían disfrutar en familia.
 
Cada beneficio nos acercaba mas a nuestro primer objetivo… la compra del terreno.
 
Aquí abrimos un paréntesis para agradecer infinitamente a cada comercio que nos apoyo y a cada artista que estuvo presente así como a cada medio de comunicación y periodista que nos presto su espacio para difundir nuestras actividades.
Para ese entonces las reuniones se realizaban en el salón comunal de  COVIANALPA 2, luego pasamos a reunirnos en el Centro Uruguayo, fueron vistos varios terrenos y escuchadas varias ofertas de terrenos que no contaban con los principales requisitos, de saneamiento, luz, agua, etc, y el llevar todos esos servicios era imposible económicamente.
Hasta que la directiva, recibe la oferta del terreno del Sr. Heraldo Giménez y Sra., en Bulevar Viera y Benavidez extremo sur, el cual estaba en predio rural. 
Se comienza con los trámites para poderlo pasar, por lo menos Sub urbano. 
Después de un largo realmente muy largo camino y luego de golpear y golpear varias puertas, se obtuvo la aprobación  y pudimos cerrar el negocio con el Sr. Giménez.
Comenzando el año 2002, en la Sucursal Bancaria COFAC, se realizó el traspaso del dinero, y se realizó el compromiso compra venta  que nos permitió alanzar y de esta forma planificar jornadas de fin de semana para limpiar el terreno, a parte de continuar haciendo beneficios .
Nos llevó 10 años la presentación y aprobación del Proyecto, lo que nos sirvió para conocernos más, para enfrentar juntos las adversidades que se nos iban planteando. 
Se había recaudado un monto de dinero destinado a realizar una parte del futuro Salón Comunal, pero desde el Ministerio de Vivienda se nos exige tener una parte del saneamiento para continuar con el estudio del proyecto. Gran parte de ese dinero se destina a dicha ejecución, con lo cual llevamos un mejoramiento al barrio y la cooperativa corrió con todos los gastos…. Miramos atrás y nos enorgullece este logro.
Se habló con COVIANALPA 5, que estaba en plena construcción, se le pidió autorización para concurrir en grupos chicos a su obra para empezar a adquirir conocimientos en obra y además talleres en lo administrativo.
Por el camino salió la campaña del ladrillo recorriendo la ciudad puerta a puerta… linda experiencia también.
Como olvidar esa primer planchada donde luego estaría el obrador.
 
Qué épocas, era tan lindo ver el obrador  de chapa que en calidad de préstamo permitía que nosotros como tantas otras cooperativas diéramos un pasito mas por allá por al año 2010.
 
Llegó el gran día: el 12 de octubre de 2010, concurrimos a Montevideo al Ministerio de Vivienda a firmar el Préstamo, éramos poquitos pero con muchas fuerzas y el corazón lleno de felicidad y entusiasmo por todo el grupo.
Se comenzó a realizar el reglamento de obra basado en los ya existentes, tanto en FUCVAM como en las otras cooperativas habitadas
Volvimos a juntar dinero y pudimos comenzar con la pre obra.
 
Fuimos afortunados por tener muchos compañeros conocedores del uso de la cuchara y otr@s que muy entusiastas no dudaron ni un minuto en aprender.
 
Se marca el 15 de noviembre del 2010, el comienzo de la obra, con 3 turnos (mañana, tarde y noche), 4hs por grupo familiar, de lunes a sábado.
Aquí llegaron nuevos desafíos.
Adaptarnos a una nueva etapa de esta cooperativa “la obra” que no solo fue trabajo, sino mucho aprendizaje para todos, adaptarse a una nueva convivencia, mas reuniones, seraneadas, el frío el viento, el sol, el cansancio mucho esfuerzo y obstáculos para superar, la planificación, las comidas, los apuros, los socios, los colaboradores y contratados que tejieron en el día a día la construcción por ayuda mutua de nuestro hogar… cuantos recuerdos…cuantas anécdotas sin duda inolvidables.
Dentro de los inconvenientes que debimos resolver fue necesario construir, (por falta de presión en el agua potable)una torre de material de 18 mts, con una base de 3 tanques de agua.
Comienzo del año 2013 de realizó el sorteo de las viviendas, para que cada uno de los socios le diera las terminaciones.
Afortunadamente esta cooperativa siempre mantuvo un excelente relacionamiento con los diferentes organismos estatales, lo que mucho valoramos.
No fue fácil, pero se llegó con los tiempos pactados en el préstamo, de 2 años y medios.
El 20 de mayo del 2013, llegó el día esperado, el día de inauguración, con una fiesta llena de muchas emociones y con la gran satisfacción del sueño cumplido, y el haber realizado una hermosa casa…. Nuestro hogar.
40 viviendas, 3 de 4 dormitorios, 11 de 2 dormitorios y 26 de 3 dormitorios.
Con la participación de autoridades, vecinos, cooperativistas, el coro de la escuela Nº 39 que entono las estrofas del Himno Nacional para nuestra inauguración oficial y el gran cierre con artistas que siempre nos acompañaron y también dijeron presente ese día, COVIANALPA VI cumplió su sueño.
Aquí abrimos otro paréntesis para recordar al recientemente desaparecido Sebastian Amaro quien en varios espectáculos nuestra cooperativa contrato y en su ultimo viaje prometió visitarnos el día de nuestra inauguración y así lo hizo. Cumplió con su palabra y llegó a Mercedes para dejarnos su música.
Hoy a 20 años de aquel comienzo nos sentimos agradecidos por todas las familias que de una u otro forma dejaron su huella en nuestra cooperativa.
Cooperativa que siempre ha sido integrada por gente de pujante de trabajo y que apuesta a seguir contando entre sus socios a gente de bien como la que durante estos 20 años ha pasado por este proceso.
Agradecer a los que han formado parte de esta cooperativa y a los que hoy ya no están entre nosotros y recordamos de la mejor manera.
Contamos las maduras… pero también las verdes…. El salón comunal sin duda ya llegara, nos falta el ultimo esfuercito porque lamentablemente en este 2020 es un debe que tenemos.
 A todos los cooperativistas recordarles que no es fácil la lucha, pero sepan que se puede y que no hay mayor satisfacción que ver tu hogar y saber que esos ladrillos fueron colocados por  sus propias manos.
COVIANALPA VI celebra sus 7 años de inauguración…. Pero lleva una historia de 2 años de lucha.
Valió la pena la espera…", expresan las líneas que nos hiciera llegar dicha Cooperativa de Viviendas COVIANALPA VI. 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio