220.UY | Seguinos en redes

Junta dio anuencia para contrato de área gastronómica en la semipeatonal

Fue por el plazo de 12 años a partir de la firma del contrato respectivo, prorrogable por el término de 6 años, debiéndose considerar razones de oportunidad y conveniencia en la eventual prórroga del contrato de concesión.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

981886ef-c4f3-4920-8411-a4f16006c168

En las últimas horas se concretó la sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano, reanudando luego de varios meses la actividad presencial, pero en instalaciones del anfiteatro de Casa de la Cultura.

Cabe destacar que dentro del Orden del Día, se resolvió conceder la anuencia a la Intendencia de Soriano para suscribir contrato de concesión del espacio público con destino gastronómico (cafetería y otros) en la semipeatonal de la ciudad de Mercedes a favor del señor Javier Alejandro Delgado Aguiar, titular de “Heladería y Cafetería Mallorca” por el plazo de 12 años a partir de la firma del contrato respectivo, prorrogable por el término de 6 años, debiéndose considerar razones de oportunidad y conveniencia en la eventual prórroga del contrato de concesión. El local estará sito en José G. Artigas entre José E. Rodó y Wilson Ferreira Aldunate vereda Este y la ubicación exacta se adjunta en recaudos gráficos del expediente. El adjudicatario tendrá a su cargo los costos correspondientes a la construcción de las obras y del mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones. El proyecto debe ceñirse a todas las normas de rigor, y a lo presentado y aprobado por las respectivas Direcciones en el presente expediente. En caso de verificarse incumplimiento de plazo, suspensión del servicio gastronómico o cambio del destino sin autorización de la Administración, significará el cese de la concesión sin reclamo alguno, quedando todas las mejoras en beneficio del gobierno departamental. Quedará prohibido, salvo expresa autorización previa, so pena de considerarse incumplimiento:

a) Cambio de destino o giro.

b) Cesión total o parcial de la explotación.

c) La colocación de publicidad estática o sonora.

Se autoriza a la Intendencia de Soriano a establecer las cláusulas de estilo en el contrato de concesión, a efectos de la salvaguarda de los derechos y del espacio público.

El tema fue discutido durante más de 30 minutos y se resolvió además remitir a la Intendencia las palabras vertidas en sala por varios ediles.

-

Se archivaron por haber perdido vigencia las solicitudes de declaratorias de Interés Departamental, elevadas por la Intendencia de Soriano, para el 15º Encuentro Internacional de Escultores que se iba a realizar en Pueblo Palmar,

desde el 24 al 26 de abril del corriente año y por la Mesa de Turismo de Dolores, para el “Foro Nacional de Cultura” que se preveía para los días 27, 28 y 29 de marzo del corriente año, en la ciudad de Dolores. Ambos eventos fueron suspendidos oportunamente por la pandemia del coronavirus.

-

El planteamiento del edil Luis Rico, referido a Círculos de lectura implementados en bibliotecas municipales del departamento, será remitido al Ejecutivo Departamental, a los efectos de estudiar su viabilidad.

-

Al Ejecutivo Departamental y al MVOTMA, para su estudio y consideración, pasará el planteo elevado por el edil Carlos Susaye, trasmitiendo preocupación de vecinos referido a deforestación en zona de Parque de la Admirable Alarma.

-

El planteamiento del edil Luis Ciganda, refiriéndose al proyecto presentado por el Director de Edefox S.A. sobre navegabilidad del Río Negro, será enviado al MVOTMA, a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes y al Comité Deliberante del río Negro, para su estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al MVOTMA y al Comité Deliberante del río Negro, el planteo del edil Damián De Oliveira, refiriéndose al contrato firmado por el gobierno actual con la multinacional finlandesa UPM.

-

Los planteamientos del edil Leonel Silva, trasladando inquietud de vecino de José E. Rodó solicitando se denomine la calle 15 con el nombre de Celestina Conde y del edil Luis Ciganda, referido a nominar tramo de Polideportivo y creación de Museo homenajeando a Julio Martín Álvarez (Pompón), serán enviados al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

-

A la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para su estudio y consideración se elevará el planteamiento del edil Raúl Bruno, reiterando propuesta de construcción de rotonda en intersección de rutas 2 y 24.

-

El planteo del edil Raúl Bruno, trasmitiendo solicitud de vecinos de mejorar la iluminación en zona de Plaza del Encuentro, pasará para su estudio y consideración a la Intendencia Departamental.

-

Para su estudio y consideración será elevado a la Intendencia Departamental, al Directorio de OSE y a MEVIR, el planteamiento del edil Máximo Mesa, solicitando se dé solución urgente a problema de saneamiento en MEVIR 3.

-

El planteo del edil Juan Rey, reiterando petición de vecinos de Sacachispas de ampliación de red de agua potable en Barrio La Capilla, se derivará al Directorio de OSE, para que sea estudiado y considerado. El edil proponente informó que mantuvo contacto con autoridades de OSE y que el tema está en trámite a nivel de dicho organismo y se procura sea resuelto a la brevedad.

Al Directorio de Antel, para estudio y consideración, pasará el planteamiento del edil Juan Rey, solicitando se dé solución a señal de Internet en Playa La Agraciada.

-

Tres planteos del edil Juan Rey, reclamando mejorar iluminación para la Plaza

de los Abuelos en la rambla de nuestra ciudad; solicitando una nueva bomba de agua eléctrica y reparación de baños en Cementerio de Egaña y reiterando solicitud de iluminación del camino que une Barrio Treinta y Tres con la carretera que va a Pense, pasarán para estudio y consideración, a la Intendencia Departamental.

-

Para que sea estudiado y considerado, se elevará a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el planteamiento del edil Luis Rico, solicitando limpieza de banquinas en tramos de rutas nacionales que pasan por el departamento.

-

Serán remitidos a la Intendencia Departamental para su estudio y consideración los siguientes planteos: del edil Luciano Andriolo, solicitando reparación de calle Trápani de Barrio Treinta y Tres y recuperación de la Estación de AFE; del mismo edil, presentando solicitud de vecinos de Barrio Artigas por traslado de foco; del edil Leonel Silva elevando reclamo de vecinos de Cardona y Dolores, referido a alumbrado público; del edil Guillermo Gutiérrez, reiterando pedido de bancos, juegos y aparatos para gimnasia en esquina de Larrañaga y Don Bosco y del edil Julio Guastavino, solicitando mejoras y limpieza de esquinas de Mercedes y solicitando limpieza de aceras en Garibaldi esquina Haedo de Mercedes.

-

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Ø Planteamiento del edil Andrés Juri, refiriéndose a la situación del muro que se derrumbara en el Corralón Municipal. (Con respecto a las viviendas, se construyó muro de contención para dar solución a la problemática; el Director de DAOT informo en comisión que en un futuro se abriría una calle y que se está documentando y registrando lo sucedido, e informando a Talleres para que no se acumule material sobre el muro de contención).

Ø Edil Leonel Silva eleva planteo de vecinos de Chispas, referido a la escasa iluminación del pueblo. (El Director de DAOT fue recibido en comisión e informó que el planteo está incluido dentro del proyecto ESCO “lámparas led”).

Ø Planteamiento del edil Raúl Bruno, refiriéndose a situación que se diera en oportunidad de desarrollarse los talleres para funcionarios de Centros Diurnos y CAIF de Mercedes. (Se tuvo en consideración la preocupación del edil referida al cuidado del idioma).

Ø Planteo del edil Raúl Bruno, refiriéndose a las inscripciones condicionales de niños de 3 años que se estarían dando en escuelas públicas de Mercedes. (Se recibió respuesta de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, donde se hace conocer la implementación de grupos de Inicial de 3 años, en varias escuelas de nuestro departamento).

Ø Planteamiento del edil Heber Scirgalea, refiriéndose a la actuación del Ministerio del Interior en torno a la movilización del Movimiento “Un Solo Uruguay”. (Se tomó conocimiento del planteo y se tuvo en consideración que se remitió a los organismos de acuerdo a lo solicitado).

Ø Planteo del edil Luis Rico, referido a situación que se da en el Hospital de Dolores. (El proponente tomó conocimiento de la respuesta dada por ASSE).

Ø Planteamiento del edil Luis Rico, referido a compleja situación que genera la exportación de ganado en pie para Uruguay. (Se tomó conocimiento del planteo y se tuvo en consideración que fue remitido a los organismos, de acuerdo a lo solicitado).

Ø Planteo del edil Roque Maciel, refiriéndose a la inminente instalación de una planta de UPM y sus posibles consecuencias en el medio ambiente. (Se tomó conocimiento).

Ø Congreso Nacional de Ediles remite decreto aprobado por la Junta Departamental de Montevideo tendiente a reducir consumo excesivo de sal y condimentos con alto contenido de sodio. 

Mociones Previas en reunión de la Junta

Solo diez ediles intervinieron en las mociones previas de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano.

En 42 minutos realizaron planteamientos diversos, según el siguiente resumen:

Luis Rico: reclamó instalación de cartel de señalética del tránsito en la ubicación, sobre ruta 21 del complejo deportivo de baby fútbol del club atlético Peñarol de Dolores. Realizó una detallada exposición sobre los problemas de la economía mundial, señalando que este panorama hace que el nuevo gobierno deba redoblar los esfuerzos a fin de enfrentar esta situación, que incide notoriamente a la interna del país. Felicitó al Jefe de Policía de Soriano y a la Brigada Antidrogas, por los exitosos procedimientos cumplidos últimamente en Dolores, Villa Soriano y Mercedes, en el combate a la droga.

Raúl Bruno: replanteó la necesidad de encarar urgentemente las reparaciones generales y fundamentalmente de la instalación eléctrica, en la Escuela Nº 95 de Mercedes, que desde hace siete años ha venido reclamando. Solicitó que urgentemente se proceda a universalizar la señal del Canal oficial 5, que se dejó de ver por aire en Mercedes, o de lo contrario se informen las razones técnicas u otras, que eventualmente impiden concretar este reclamo de vecinos de la zona.

Juan Rey: reclamó de Mevir una urgente decisión para la construcción de una sala de espera, en la policlínica que funciona en el salón comunal de dicho movimiento en la localidad de El Tala, para lo cual ya están los materiales que dona la Intendencia. Para esa misma localidad pidió mejoras en el alumbrado público y la reparación de la radial de entrada que se encuentra en mal estado. Trasladó reclamo de vecinos de Cardona sobre reparación de la carretera a Cuchilla del Perdido e instalación de volquetas en barrios de dicha ciudad. Dio cuenta que recibió del Diputado Martín Melazzi un completo informe de CECRU, referente a recomendaciones para el manejo de residuos en hogares donde hay casos confirmados o sospechosos de coronavirus, recordando algunas de estas recomendaciones, poniendo énfasis en que esos residuos no pueden depositarse en el vertedero.

Marco Morosini: elevó planteo de vecino del barrio Túnel, de Mercedes, preocupado por la alta velocidad de circulación de vehículos por calle Venancio Flores y continuación Clemente Ruggia, entre Av. Lavalleja y Pedro Hors, solicitando a Tránsito, estudie la posibilidad de instalar limitadores. Reclamó por falta de iluminación en calle Comunidad Valdense, entre Rio Negro y Elena Barros de la ciudad de Dolores. Se solidarizó con el pueblo del departamento de Rivera, denigrado y discriminado por un grupo de individuos que conducen un programa radial de la capital del país. Por último, mocionó y se cumplió, un minuto de silencio en memoria de Eduardo Luis Piazze, recordado dirigente político de la ciudad de Dolores fallecido en el mes de marzo pasado.

Julio Guastavino: realizó una valoración de toda la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país, dando lectura a artículo de un diario de Zurich, referido a cómo se encaró esta problemática en Uruguay, de cuyos términos extrajo como conclusión, la necesaria reafirmación de un integral acuerdo político, que garantice las acciones conjuntas, que se han aplicado y que deben continuar de aquí en más. En ese marco solicitó también, plantear al Ejecutivo y al Congreso Nacional de Intendentes, se estudie la posibilidad de incorporar al CECOED, a representantes de la Junta Departamental y de los Municipios. Por otro lado, trasladó una serie de pedidos de la Cooperativa COVIASA sobre colaboración de la Intendencia para diversas mejoras y reclamos de arreglos de calles y veredas en zonas del barrio Artigas, aportando documentación fotográfica al respecto.

Roque Maciel: reclamó instalación de juegos deportivos en placita de Pueblo Castillo y mejor iluminación para la misma. Reiteró la necesidad de realizar un efectivo control de las velocidades que despliegan vehículos de toda clase, en la calle carretera principal de Cañada Nieto.

María Castro: logró apoyo unánime para su iniciativa de denominar a la peatonal de Cardona, con el nombre del exalcalde Raúl Bertinat Andrada, de cuyo fallecimiento se cumplieran 5 años el pasado 24 de mayo.

Damián De Oliveira: presentó moción, que todos los ediles apoyaron, para que la Junta emitiera declaración de rechazo y repudio a los agravios contra la población de Rivera, que se hicieran en programa “La Mesa de los Galanes”, que se emite por FM Del Sol de Montevideo, declaración que se hizo efectiva y fue incluida en comunicado anterior.

Luciano Andriolo: presentó reclamo de vecinos del barrio Cerro, para que espacio verde que existe en Aparicio Saravia y Alustiza, se convierta en una plaza recreativa para niños y adultos. Presentó y entregó proyecto del dirigente de su agrupación, Aldo Martínez, para la construcción de una policlínica, destinada a los barrios Artigas, Hipódromo y Nuevo Amanecer. Planteó el arreglo del camino del medio, que va desde Dolores a Agraciada. Por último, reclamó el arreglo de calles de Cañada Nieto, que se encuentran en estado lamentable y el retiro de la vía pública de esa localidad, del ómnibus escolar que hace años está tirado.

Luis Ciganda: presentó preocupación de vecinos de Dolores por los álamos secos en Parque de La Primavera, solicitando se tomen las medidas del caso. Expresó su total solidaridad con el pueblo y gobierno de Rivera, ante el inmoral ataque recibido desde un programa de radio de la capital, escudándose en un humor de muy mal gusto y repudiable. Finalmente, manifestó su total apoyo a la propuesta de la edil María Castro, para que se denomine la peatonal de Cardona con el nombre del exalcalde Raúl Bertinat Andrada, elogiando las dotes del extinto.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio