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Fontenla: "El coronavirus ha provocado en el consumidor de carnes un cambio de modalidad de compra"

La nueva normalidad también llega a las carnicerías con cambios en el comportamiento del consumo de los uruguayos.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Alfonso Fontenla



En las últimas horas, al dialogar vía zoom con  nuestro sitio de noticias 220.UY, el Presidente de la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay, Alfonso Fontenla, reconoció que el coronavirus ha provocado en el consumidor un cambio de modalidad de compra. Dijo que "la gente ha tenido más tiempo para estar en su casa y poder elaborar determinados platos que se habían dejado un poco de lado, porque no tenía la posibilidad de poder elaborarlos. La gente ha optado por determinados cortes que no son tan caros y que a su vez dan un rendimiento importante, como así también una solución para los platos que deseen hacerse". 

Fontenla expresó que "esto ha llevado a que no tengamos posibilidad de tener ingresos importantes, porque eso también ha complicado y ha hecho que determinados cortes cárnicos de mayor valor se hayan frenado un poco en pos de esos cortes que son más que nada para olla, para guisos o carnes al horno", remarcó el Presidente de la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay. 


Puso énfasis, además, en que "hay una nueva normalidad que se va dando de acuerdo a los diferentes modos de vida nuestros, costumbres que ya teníamos asimiladas y que se han dejado un poco de lado para incorporar otras que todo este nuevo entorno nos ha obligado.  Hay cosas que el uruguayo ya tiene asimiladas, pero hay otras cosas tiene que ir adaptándolas. Y en temas de alimentación también se va dando y se van produciendo esos cambios", aseguró Fontenla. 

EL IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA EN LAS CARNICERÍAS:

La Unión de Vendedores de Carnes evalúa en sesión permanente el impacto de la crisis sanitaria en las carnicerías y desarrolla distintas acciones de promoción y posicionamiento del alimento por excelencia más consumido por los uruguayos.

En ese sentido, el sector que sustenta de forma directa e indirecta a más de 10.000 familias uruguayas, desarrolló durante los últimos meses distintas acciones y se prepara para celebrar el Día Nacional del Carnicero el próximo 14 de julio. 

Los carniceros uruguayos entienden oportuno, que es necesario intercambiar con los clientes sobre la nueva normalidad también en el consumo de carnes, para colaborar con las familias en cómo hacer rendir en la economía familiar los platos que se preparan con las distintas variedades de cortes.

La comunicación que invita a volver a la Carnicería Tradicional y de barrio se verá reforzada y unificada en redes sociales a través de la cuenta @carnesuy tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram.

Consumo de carne en época de Coronavirus

Según los últimos datos del INAC, nuestro país tiene 2500 puntos de venta de carne, 600 sólo en Montevideo, de las cuales un 99% han estado siempre abiertas al público desde que se declaró la crisis sanitaria el pasado 13 de marzo.

En éstos dos meses y lejos de bajar el consumo, la pandemia del Covid 19 marcó una tendencia de los uruguayos a la elaboración de platos más elaborados y cambios en su comportamiento a la hora de elegir un corte.

“El confinamiento en un gran sector de la población ha llevado a que se haya cocinado más en la casa, que se haya esmerado un poco más la gente para presentar y variar los platos de la mesa y no solamente repetir los básicos y clásicos platos de siempre; milanesa, churrasco o hamburguesa, que tienen poca elaboración y son de rápida cocción.

El tener más tiempo en casa y posibilidades de poder variar los platos hizo que mucha gente opte por comidas de olla, que tienen la particularidad de que no necesitan de carnes de elevado valor en relación a los distintos cortes que se pueden obtener en una carnicería. No se precisa por ejemplo pulpa de trasero para hacer una comida de olla.

Habitualmente se llevan cortes delanteros con hueso, ya que tienen también de la particularidad de darle gusto y sabor a las comidas. Entonces cortes como puede ser la aguja, brazuelo, osobuco o la paleta han llevado a que sean mayormente utilizados porque también requieren de una elaboración mayor la gran mayoría de ellos”, informó el Presidente de la Unión de Carnes del Uruguay Alfonso Fontenla

Con respecto a los cortes para el horno, el empresario expresó que “La elaboración de matambres, asado al horno, colita de cuadril, peceto y todo ese tipo de cortes que tienen la particularidad de que también pueden servir para hacer rellenos, mechados, de acompañamiento de pastas u otras soluciones, han tenido en general una aceptación un poco mayor que aquellos otros que no requieren de una gran elaboración”, concluyó el Presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Respecto a las promociones previstas para el mes de julio, el Vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carnes Rafael Rodríguez informó que en todas las carnicerías socias se promueve con importante descuento la colita de cuadril y bife angosto.

“Estamos abocados a en este mes difundir recetas cárnicas prácticamente diariamente, que subimos a la página web de la Unión Vendedores de Carne y vamos a tratar de poner recetas todos los días en nuestras redes sociales.
Queremos darle a la gente la facilidad de tener cosas nuevas para hacer, la que se le ocurrió y la que no.

Evidentemente nosotros apostamos a la carne, los carniceros somos evidentemente los que más nos preocupamos por la carne, la amamos y además sabemos que cuando uno quiere comer un buen asado, siempre le pregunta a su carnicero de confianza”, concluyó Rafael Rodríguez.



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