220.UY | Seguinos en redes

Preocupación por la multiplicación de gigantes pantallas LED en varios puntos de Soriano

"El problema surge cuando se ven perjudicados los derechos de algunos vecinos por no existir ningún marco reglamentario para la instalación y funcionamiento de estas pantallas"; dijo Morosini.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Marco Morosini 2341433
Captura de pantalla de CV10.

El edil Marco Morosini (PN) dijo estar preocupado por la multiplicación en las instalaciones de pantallas led gigantes que se instalan en Mercedes y en el departamento con el objetivo publicitario. "Al no existir ninguna ordenanza que regule las mismas, se está volviendo un libre albedrío, perjudicando en algunos casos a vecinos. Estas pantallas son instaladas por particulares, en algunos casos en las fachadas de edificios o en espacios públicos, y en este caso es Cardona la única que cuenta con autorización municipal", aseguró Morosini.

Consideró perfecto que se quiera innovar con tecnología para promocionar distintos productos, no oponiéndose a ello, aclaró. "El problema surge cuando se ven perjudicados los derechos de algunos vecinos por no existir ningún marco reglamentario para la instalación y funcionamiento de estas pantallas. Además, técnicamente se pueden colocar en cualquier lado y no existe a la fecha ninguna ordenanza que pueda ordenar esta situación, con lo que ello implica: peligro en el tránsito, ya que algunas están colocadas en esquinas y llaman la atención de conductores y peor aun cuando se vuelven sumamente molestas por la gran intensidad de luminosidad en horas de la noche, prácticamente iluminando a casas de cercanas con destellos realmente molestos y que en algún caso hemos acompañado a vecinos de aquí de Mercedes en el reclamo ante la intendencia", dijo Marco Morosini en la última sesión plenaria de la Junta Departamental.

"Ni que hablar que tampoco está reglamentado cuando estas pantallas son acompañadas por sonido. En definitiva, el lugar de instalación, la contaminación lumínica, el horario de funcionamiento y la intensidad en la regulación de las mismas, son los grandes pilares de lo que debería ser, a nuestro entender, una ordenanza municipal que establezca ciertos criterios. Convencidos además que cuando se trate de instalación de este tipo de pantallas en lugares públicos, deberá existir previamente un llamado a licitación para dar oportunidad a todo aquel que así lo desee y transparencia de gestión", destacó Morosini sobre el tema de pantallas LED.

Morosini entiende que necesita con suma urgencia una Ordenanza de Publicidad Exterior, dando un marco legal, limitando ciertas prácticas y actuaciones que no están reguladas en la actualidad, como la utilización de pantallas LED en establecimientos que se dirijan hacia la calle.

Y en este sentido, el edil, presentó algunos ítems, sumando lo mencionado anteriormente, para tener en cuenta en la elaboración de la Ordenanza Municipal.

LOS ÍTEMS MARCADOS POR EL EDIL.

-La instalación de pantallas led deberán contar con previa autorización de la intendencia y cuando se trate de espacios públicos (plazas o similares) deberá existir un llamado a licitación.

- Los locales solo podrán instalar una pantalla por fachada

- Deberán tener un sensor para bajar de intensidad con el crepúsculo

- La pantalla podrá permanecer encendida desde el inicio de la actividad, pero deberá apagarse a las 22:00 horas.

- Las imágenes no podrán producir deslumbramiento, ni inducir a la confusión con señales de tránsito.

- No podrán acompañarse de ningún sonido

- Las pantallas estarán prohibidas en bienes de interés cultural en categoría de (monumento y sus entornos), ni en bienes de interés patrimonial y sus entornos.

 

Solicitamos que este planteo sea elevado a la Comis

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio