220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

SINAE presentó nuevas herramientas de gestión para reducir riesgos

El FEWS-Uruguay, que se encuentra operativo en las cuencas de los ríos Yí y Cuareim, actualiza de manera permanente los datos respecto a la posibilidad de ocurrencia de anegaciones en las ciudades de Durazno y Artigas.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

fgr_04



En el marco de la 3.ª edición de la Semana de Riesgos y Daños, organizada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se desarrolló en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, la conferencia denominada “Nuevas herramientas para la gestión integral de riesgos (GIR): Sistema de alerta temprana de inundaciones y visualizadores MIRA”.
Las exposiciones estuvieron a cargo del ingeniero hidráulico de cuencas y acuíferos y encargado de la Sala de Situación y Pronósticos de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, José Valles, el encargado de Informática Geográfica en Inundaciones y Drenaje Urbano de la Dinagua, Daniel Alonso, y el tecnólogo en cartografía, analista de sistemas y docente del Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de Universidad de la República Carlos Chiale.

Valles presentó el Sistema Operacional de Pronóstico de Inundaciones y Gestión del Recurso Hídrico FEWS-Uruguay, compuesto por sofisticados módulos que permiten importar los datos hidrometeorológicos registrados y ejecutar modelos de pronóstico en tiempo real. La información que provee sirve como guía para la toma de decisiones que llevan a cabo la Dinagua y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) con respecto a inundaciones, sequías y gestión de recursos hídricos en el país.

El FEWS-Uruguay, que se encuentra operativo en las cuencas de los ríos Yí y Cuareim, actualiza de manera permanente los datos respecto a la posibilidad de ocurrencia de anegaciones en las ciudades de Durazno y Artigas, además de estimar qué zonas podrían verse afectadas.

publicidades.imagen.b0f46345f670400d.696d6167656e2e676966

Más noticias!

Lo más leído

Boletín de noticias