220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

"El respeto fue el gran protagonista dentro del debate parlamentario", destacó Melazzi sobre el Presupuesto

Durante los últimos días el diputado Martín Melazzi junto a sus suplentes, María Rosa Melazzi y Aldo Charbonnier, han venido trabajando en equipo en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Melazzi y Charbonnier 433241



“Como representante nacional, evaluando la redacción y contenido del proyecto de ley mencionado, votado en la Cámara de Diputados, aplaudo la dedicación y compromiso que se ha puesto de parte del gobierno nacional, ya que éste se elaboró en tiempos particularmente desafiantes y se adecuó a dar el mayor bienestar a la ciudadanía. El efecto de la pandemia mundial de COVID 19 que nos tocó enfrentar como país desde el 13 de marzo, que ha dejado consecuencias sobre la actividad económica, el empleo y la sociedad toda, especialmente sobre la población más vulnerable. Es importante enfatizar que el gobierno nacional determinó a invertir todos los recursos necesarios para afrontar esta situación adversa que se presentó teniendo presente las áreas de salud, la social y la económica”, remarcó el diputado Melazzi.

Según como específica el mensaje y exposición de motivos del proyecto de ley, es importante detallar las líneas estratégicas que describen a este Presupuesto Nacional el cual tiene como componentes generales: ser responsable, ser ecuánime y escuchar todas las voces; ser dinamizador de la actividad económica; ser coherente; y ser transparente

El Presupuesto Nacional es responsable porque se compromete a cuidar las finanzas públicas sin comprometer la capacidad de pago del país; es ecuánime, y ha sido elaborado escuchando a todos los actores de la sociedad, teniendo en cuenta, incluso, a aquellas personas que no están representadas en ninguna organización particular; es dinamizador de la actividad económica; y en último lugar, el plan a desarrollar es transparente, en la medida que los programas y medidas estarán sujetas a su permanente evaluación para mejorar su eficacia y eficiencia y, en caso necesario, y corregir los aspectos en que se encuentren falencias.

El objetivo esencial de las políticas públicas es crear más y mejor calidad de vida para todos los habitantes del Uruguay, superando expectativas año a año.

El mayor beneficiario debe ser el ciudadano y nunca el Estado

Martín Melazzi comentó que percibió un aire democrático y de respeto, con discusiones a veces “algo acaloradas” donde siempre predominaba la convicción de la defensa de lo que se quería exponer por encima de las diferencias ideológicas y el irrespeto, donde notablemente se buscaba llegar a un consenso. Dentro de la coalición se compartió gran parte del articulado, pero en el Partido Colorado y el partido Cabildo Abierto no acompañaron algunos artículos, los cuales serán tratados en la Cámara de Senadores posteriormente. “Considero que es un presupuesto con mucha cordura y responsabilidad, sabiendo que hay mucha incertidumbre en el mundo porque no sabemos cómo van a evolucionar las economías por el efecto que ha generado la pandemia COVID 19” expresó. También destacó que el espíritu del partido Frente Amplio era aumentar las partidas presupuestales, algo que también compartía la coalición de gobierno, con la diferencia que la oposición nunca argumentó de dónde iban a salir esos recursos para hacer dichos incrementos. “Lo que entiendo es que la única financiación posible es endeudando al país el cual ya no lo resiste más, porque esto generaría un aumento de la inflación, un retroceso en la economía, incremento en las tasas de interés, una pérdida del riesgo país (grado inversor) y el gobierno se basa que el aumento presupuestal tiene que venir del aumento de la economía pero por sobre todo la diferencia es cuando uno arma un presupuesto de estas características, lo que uno debe tener muy presente es que el gobierno ha dicho que apuesta a bajar el déficit, a bajar la inflación y a no subir los impuestos”, enfatizó Melazzi. “El enfoque principal son los ciudadanos, que sean ellos los beneficiados y nunca poner al Estado primero”, sentenció.

En relación al Presupuesto para la Udelar

El diputado Melazzi fue orador, por parte de la bancada del Partido Colorado, para argumentar la importancia de defender el presupuesto de la institución universitaria “siempre alineado a poder descentralizar cada vez más la Udelar en el interior del país y como el más interesado en que la región suroeste, que corresponde a los departamentos de Colonia y Soriano, se desarrolle la educación terciaria, esto en consonancia con lo conversado con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim”. También el legislador destacó que la Universidad de la República obtuvo la asignación presupuestal de línea de base solicitada de aproximadamente 18.700 millones de pesos por año. Hizo un reconocimiento al gobierno de coalición “porque se otorgaron recursos para dos de los siete programas adicionales que la universidad incluyó en el presupuesto, como ente autónomo. Estos son el programa número 1 que se refiere a la Calidad Académica, Innovación e Integración de Conocimientos a nivel Nacional e Internacional y el programa número 5 referente a la Expansión en el Desarrollo de la Universidad en el Territorio Nacional con el fin de consolidar más que nada el crecimiento de esta casa de estudios en todo el país en forma presencial y preferentemente en la zona centro sur y sur oeste del país, esto apunta a la descentralización, a la democratización y al acceso de todos a la enseñanza de nivel terciario”.

publicidades.imagen.b0f46345f670400d.696d6167656e2e676966

Más noticias!

Lo más leído

Boletín de noticias