


Malán y Núñez elevan pedido de informe para conocer detalles de la compra de dos aviones Hércules
En dicha solicitud los legisladores piden que se les informe en dos aspectos. El primero refiere al precio y procedimiento de compra de los aviones Hércules.
Política05/11/2020
Compartir






En las últimas horas los diputados Enzo Malán y Gerardo Núñez (ambos integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la CRR), presentaron un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a los efectos de interiorizarse sobre la reciente compra de dos aviones Hércules.






Según se informó desde el sector de Malán: en dicha solicitud los legisladores piden que se les informe en dos aspectos. El primero refiere al precio y procedimiento de compra de los aviones Hércules: ¿Cuál fue el precio final pactado? ¿Cómo se hará efectivo el pago? ¿Será en tres cuotas anuales como se anunció? ¿Cuándo se abona la primera cuota? ¿Con cargo a qué créditos se realizó la compra? Conocer si el MDN recibió un refuerzo de crédito para eso; si la deuda impacta directamente en el déficit fiscal o se utilizó algún mecanismo para que esto no sucediera; si se realizó un estudio para detectar otras posibles aeronaves Hércules disponibles en el mercado o se analizaron otras aeronaves que pudieran sustituir a las existentes en cuanto a las misiones que realizan; y concretamente ¿Qué otras ofertas se consideraron?.
En una segunda parte del pedido de informe, se solicita saber sobre las características de las aeronaves españolas adquiridas: ¿Cuál es el año de fabricación de estas aeronaves? ¿Cuál es el remanente de horas de vuelo con que cuenta cada una? ¿Cuánto costará su traslado hasta Uruguay y que gastos será necesario realizar una vez que lleguen para que queden en orden vuelo y/o con la configuración necesaria para el uso que les daremos? ¿Qué inspecciones y mantenimientos será necesario realizarles en los próximos 5 años y a que costos? Si el precio pactado incluyera el entrenamiento de pilotos y otros técnicos: ¿para cuántas tripulaciones? ¿Cuáles son las misiones habituales que cumplen los aviones Hércules en nuestra Fuerza Aérea? Y culmina solicitando detalle sobre qué misiones de traslado de helicópteros, blindados u otros equipos de gran porte han realizado los aviones Hércules C-130 B con que cuenta actualmente la FAU, en los últimos 10 años.
Se deja constancia que la intención de los legisladores es investigar sobre la necesidad de esta adquisición, si se trata de una demanda real, o contribuye a un espectáculo hacia la conformación de un relato, similar al que se montó con el avión presidencial, que terminó siendo más antojadizo que real.






Soriano: Junta Departamental celebró su 11a. Sesión ordinaria quincenal



Robaina dijo que "el presupuesto es el futuro de Maldonado para los próximos 5 años"

Maldonado: "El presupuesto anual es de 360 millones de dólares", resaltó Villegas


Presupuesto: Abella le pidió a su gabinete, disciplina fiscal, austeridad e inversión social

Maldonado: Abella dijo estar confiado en que presentará presupuesto antes se fin de mes

Maldonado: Intendente recibió a embajador de Gran Bretaña con propuesta de becas estudiantiles

Soriano: Se concretó importante reunión con Asociación Civil Mano con Mano

Maldonado: Se confirmó que presupuesto será presentado a fines de agosto tal como dispuso el intendente
Villegas dijo que se hizo mucho este mes, y lo realizado va con la impronta impulsada por el intendente Miguel Abella.





Soriano: Junta Departamental celebró su 11a. Sesión ordinaria quincenal


Maldonado: Joven asistido tras sufrir posible paro cardiorrespiratorio en cancha de fútbol



Mercado Central; 200 emprendedores exhibieron sus productos en Plaza San Fernando



En Suárez y Reyes: Besozzi se reunió con el Presidente de la República, Yamandú Orsi


