220.UY | Seguinos en redes

Malán y Núñez elevan pedido de informe para conocer detalles de la compra de dos aviones Hércules

En dicha solicitud los legisladores piden que se les informe en dos aspectos. El primero refiere al precio y procedimiento de compra de los aviones Hércules.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Aviones hércules 342132

En las últimas horas los diputados Enzo Malán y Gerardo Núñez (ambos integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la CRR), presentaron un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a los efectos de interiorizarse sobre la reciente compra de dos aviones Hércules. 

Según se informó desde el sector de Malán: en dicha solicitud los legisladores piden que se les informe en dos aspectos. El primero refiere al precio y procedimiento de compra de los aviones Hércules: ¿Cuál fue el precio final pactado? ¿Cómo se hará efectivo el pago? ¿Será en tres cuotas anuales como se anunció? ¿Cuándo se abona la primera cuota? ¿Con cargo a qué créditos se realizó la compra? Conocer si el MDN recibió un refuerzo de crédito para eso; si la deuda impacta directamente en el déficit fiscal o se utilizó algún mecanismo para que esto no sucediera; si se realizó un estudio para detectar otras posibles aeronaves Hércules disponibles en el mercado o se analizaron otras aeronaves que pudieran sustituir a las existentes en cuanto a las misiones que realizan; y concretamente ¿Qué otras ofertas se consideraron?.

En una segunda parte del pedido de informe, se solicita saber sobre las características de las aeronaves españolas adquiridas: ¿Cuál es el año de fabricación de estas aeronaves? ¿Cuál es el remanente de horas de vuelo con que cuenta cada una? ¿Cuánto costará su traslado hasta Uruguay y que gastos será necesario realizar una vez que lleguen para que queden en orden vuelo y/o con la configuración necesaria para el uso que les daremos? ¿Qué inspecciones y mantenimientos será necesario realizarles en los próximos 5 años y a que costos? Si el precio pactado incluyera el entrenamiento de pilotos y otros técnicos: ¿para cuántas tripulaciones? ¿Cuáles son las misiones habituales que cumplen los aviones Hércules en nuestra Fuerza Aérea? Y culmina solicitando detalle sobre qué misiones de traslado de helicópteros, blindados u otros equipos de gran porte han realizado los aviones Hércules C-130 B con que cuenta actualmente la FAU, en los últimos 10 años.

Se deja constancia que la intención de los legisladores es investigar sobre la necesidad de esta adquisición, si se trata de una demanda real, o contribuye a un espectáculo hacia la conformación de un relato, similar al que se montó con el avión presidencial, que terminó siendo más antojadizo que real.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio