220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Las propuestas del FA Soriano para fortalecer las acciones de prevención por la actual pandemia

Los puntos se relacionan a lo sanitario, a la amplia e intensa difusión de protocolos sanitarios conocidos y otros nuevos, a lo alimentario, la previsión de alojamientos transitorios, la atención administrativa y los tributos municipales. 

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

97c49357-603c-4461-9994-15f431a19138



Este martes 29 de diciembre representantes de la Bancada de Ediles del Frente Amplio de Soriano concurrieron a la Intendencia Departamental para reunirse con el Intendente Guillermo Besozzi a quien le entregó un documento planteando una serie de inquietudes para fortalecer las acciones de prevención por la actual pandemia.

Desde la Bancada del FA se consideró que el Intendente fue sumamente receptivo a los planteos que quedó en estudiar y hacer la devolución oportunamente.

Los puntos se relacionan a lo sanitario, a la amplia e intensa difusión de protocolos sanitarios conocidos y otros nuevos, a lo alimentario, la previsión de alojamientos transitorios, la atención administrativa y los tributos municipales. 

A la instancia asistieron el Presidente del Frente Amplio, la Edil Gissel Bonjour y el Coordinador de la Bancada Julio Guastavino.

APORTES DEL FRENTE AMPLIO EN SORIANO PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA SANITARIA Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES.

La nueva situación planteada por el recrudecimiento de los casos de COVID 19, atentos a las medidas propuestas por el Gobierno, acompañando el diagnostico que realiza el GACH, y la instrumentación de estas medidas a través de mensaje parlamentario y su consecuente discusión, y las Sesiones del  Congreso de Intendentes, venimos a aportar nuestra voluntad y sugerencias de medidas que entendemos pueden ejecutarse en el marco de las capacidades del Ejecutivo comunal, la actuación del CECOED, y la Junta Departamental de Soriano.

Nadie está exento de responsabilidad en este momento, por ello es fundamental el diálogo, el compromiso y el aporte que a través de distintas formas se hace en la materia a través de los distintos ámbitos, sectores, organizaciones, etc.

 

1)    EN LO SANITARIO

Tapabocas o mascarillas.- Existe acuerdo en la efectividad de este elemento, entendemos conveniente que la Intendencia haga una distribución masiva de tapabocas o mascarillas reutilizables, debiendo comenzar a distribuirlas en ollas populares, sectores vulnerables y personas que por su actividad están más expuestas. 

Hipoclorito de sodio.- Entrega masiva a familias vulnerables, en instituciones de bajos recursos en el que ingresan muchas personas y en hogares de ancianos en el caso de su necesidad, ofreciendo en los mismos también apoyo alimentario y médico en coordinación con el MSP.

Sanitización y desinfección-  Desinfección diaria de vehículos del transporte público. Acordar plenamente con la iniciativa de sanitizar aceras en lugares altamente transitados por peatones con soluciones de amonio cuaternario o de hipoclorito de sodio, en horas de casi nulo movimiento. Aplicar medidas de desinfección a vehículos que ingresan a nuestro departamento, del tipo de las que realizan las intendencias de Florida y de Rocha.  Exhortar a poner alfombras desinfectantes en lugares de concentración de gente, como cajeros, agencias de ómnibus, Terminal, si fueran necesarias de acuerdo a los consejos técnicos.

Barométricas.- Servicio de barométricas gratuitas hasta el mes de Marzo/2021 en principio, para aquellos hogares que antes pagaban el servicio y que por la situación en que han caído, ahora no pueden hacerlo.

 

1)    AMPLIA E INTENSA DIFUSIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS CONOCIDOS Y OTROS NUEVOS

Continuar e intensificar.- Consideramos positivo lo que viene realizando la Intendencia en relación a la difusión de los protocolos sanitarios dados a conocer por las autoridades sanitarias, prestadores y personal de la Salud, no obstante lo cual, consideramos que ello debe intensificarse a través de todos los medios de comunicación que la Intendencia contrata y creación de cartelería adecuada, haciendo una “gran campaña publicitaria de shock” preventiva.

Mensajes claros.- Remarcar las conductas correctas de la población, acerca de las aglomeraciones, el uso de elementos de protección, y los cuidados, fomentar el concepto de “BURBUJA”, ámbitos de riesgo, desincentivo de la movilidad territorial, generar responsabilidad y empatía con los ámbitos familiares, amistades y su preservación, etc. 

Hacer una campaña fuerte en todos los medios de comunicación llamando al compromiso y concientización del grave problema.

Art. 38.- Ante la Ley que reglamenta el Articulo 38 de la Constitución, limitando el DERECHO DE REUNION, que atribuye potestades a los Gobiernos Departamentales, debe tomarse un papel activo en la difusión y clarificación del alcance de estas medidas, en coordinación con el Ministerio del Interior, y el Poder Judicial. Nuestra sociedad ha vivido este periodo anterior de pandemia, con poca renuncia a sus costumbres gregarias, por tanto, la clarificación de una limitación a este DERECHO tan caro a nuestra idiosincrasia, permitirá bajar el nivel de conflictividad social que puede generar.

 

2)    LO ALIMENTARIO

Descentralizar la entrega de viandas.- Entendemos que el Estado debe intervenir mucho más activamente para la atención alimentaria de la población vulnerable, por lo cual proponemos que en Soriano la Intendencia pase a tener un papel protagónico mayor, entregando viandas en puntos estratégicos de las ciudades, complementando las canastas del MIDES. 

En el interior del departamento la atención alimentaria debería ser coordinada con cada uno de los cuatro municipios y con las oficinas municipales en las otras poblaciones.

Delivery para personas en cuarentena o con impedimentos.- Implementar el servicio de entrega de raciones en domicilios, para las personas que lo necesiten, como medida efectiva de descongestionamiento de los lugares de reunión, colas, etc. Existen antecedentes de esta logística, como la montada en ocasión del tornado de 2016.

Ollas Populares.- Colaborar con las ollas populares. Atender a las organizaciones populares que llevan adelante este trabajo mediante el apoyo técnico, la capacitación de quienes participan en la elaboración de la comida y facilitación de elementos, y hacer un relevamiento, registro y control sanitario de las mismas.

Más carnés para Comedores.- Flexibilizar el otorgamiento del carné para comer en Comedores Municipales, en el entendido que siempre será más ordenado, provechoso en los resultados y uso de recursos, las raciones que ofrece este servicio, ya  que ello sustituye a loables impulsos de la sociedad organizada, como son las ollas populares. Son momentos muy particulares, distintos a una situación de normalidad.

 

1)    LA COORDINACIÓN

Coordinación interinstitucional.- Entendemos fundamental potenciar los ámbitos de coordinación interinstitucional y en forma básica el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) para diagnosticar, para coordinar las políticas nacionales y departamentales en el territorio, para planificar y para ejecutar lo que se planifica. Ello sin obstáculo de coordinaciones más frecuentes entre algunos de sus organismos integrantes.

Más integrantes.- Entendemos también que mucho aportaría convocar en algunas instancias a los representantes nacionales por el departamento, a los representantes sindicales y empresariales, como forma de recibir inquietudes y generar una amplia base de apoyo para lo que se planifique y ejecute.

Creación de Fondo COVID.- Creación del Fondo COVID-19 al cual lleguen las donaciones de todos los Sorianenses que quieran colaborar con la situación. 

 

2)    PREVISIÓN DE ALOJAMIENTOS TRANSITORIOS

Alojamiento Transitorio.- Prever posibles alojamientos transitorios para personas de bajos recursos y condiciones precarias de viviendas para posibles cuarentenas por coronavirus. También para personas víctimas de violencia de género que tengan 

necesidad. Y para ellas también difundir en redes, medios, cajeros y supermercados los números de comunicación telefónica ya existentes para situaciones de violencia de género.

Detener solicitudes de Desalojos.- Solicitar a fiscalía un plazo de 6 meses para continuar con los procedimientos de desalojos en aquellas familias que se encuentra en terrenos fiscales, lo cual la Intendencia procedió de acuerdo a la ley. 

 

1)    ATENCIÓN ADMINISTRATIVA

Potenciar la gestión electrónica.- Incorporar en la página web los trámites y solicitudes de servicios que en forma on line no están habilitados. Difundir en forma clara por todos los medios, todos los contactos donde debe acudir la población, por los servicios y beneficios que se prestan.

Servicios Inspectivos.- Llevar adelante un plan de control e inspección con sanciones económicas frente al no cumplimiento de los protocolos.

  

 

2)    TRIBUTOS MUNICIPALES

Contribución e impuestos.- Exonerar  del cobro de MULTAS Y RECARGOS generados a partir de la declaración de la Pandemia, con fecha 13 de marzo de 2020. Esta medida facilitaría la recaudación normal, la baja de la morosidad, y aliviaría a aquellos vecinos que tienen sus obligaciones complicadas. Estudiar la posibilidad de implementar igual medida en el 2021 de continuar con las medidas de restricción.  Se facilitará a aquellos deudores que encuadren en la situación antedicha a que puedan - más allá de que tengan o no en curso algún plan de refinanciación-  acogerse al plan de 12 cuotas que normalmente cuenta la intendencia sin ningún tipo de recargo.

Buen Pagador.- Mantener y profundizar descuentos beneficios por pago contado y descuento por buen pagador. 

Trámites.- Dado el cierre de Oficinas Departamentales previsto para el periodo entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, se hace imprescindible una prórroga de los vencimientos de libretas de conducir, habilitaciones, etc., y todos aquellos plazos cuya renovación supongan un trámite presencial.

 

3)    LOS RECURSOS FINANCIEROS

Esfuerzos Presupuestales.- Las acciones que se instrumenten para esta situación de crisis van a requerir de un esfuerzo adicional al presupuesto del gobierno departamental, por tal motivo nuestra bancada de ediles se compromete a explorar las alternativas que se entiendan apropiadas para su financiamiento.

Proveedores de la Intendencia.- Para la adquisición de productos de limpieza y mascarillas para su distribución se debe priorizar la adquisición a cooperativas de trabajos o empresas de monotributo MIDES, generando así atención a los pequeños comerciantes. 

Fondo PYMES.- Generar un fondo rotativo de atención a los pequeños y medianos comerciantes. La IDS ya tiene experiencias de este estilo como lo es el Fondo Rotatorio para la compra de terrenos. En este caso se trata de pequeños contribuciones retroactivas que permitan a las pequeños y medianas empresas sostener su producción, dice la propuesta presentada por la Bancada de Ediles del Frente Amplio Soriano.

 

  

BANNER-GIOVANNI--BOCATTI





Banner-PEDIDO-YA-DE-DIEZ

220 Noticias

220| Lo más leído

Boletín de noticias

220.UY | Sitio de Información