220.UY | Seguinos en redes

Contadores brindan formación en una nueva aplicación para presentar las declaraciones juradas

El CCEAU brindó un curso sobre PADI, una NUEVA aplicación para presentar declaraciones juradas.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Contadores de Uruguay 23412432

220-Horizontal

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), realizó un taller para orientar a sus asociados en el uso de la aplicación PADI, una nueva forma de presentar las declaraciones juradas ante DGI.

Según contó la presidenta del CCEAU, Cr. Virginia Romero,  la DGI  realizó  un taller sobre el tema mediante video conferencia.  Desde el CCEAU decidieron brindar ellos mismos el curso. "Resolvimos que nuestros asociados tenían que tener herramientas para empezar a preparar los balances porque los cierres de octubre ya deben ser presentados  con el aplicativo" explicó Romero.

El objetivo del curso fue darles a los socios "una primera aproximación y bajar a tierra el modelo con un ejemplo práctico". "La idea fue darle las herramientas para este nuevo aplicativo", dijo.

La actividad contó con la presencia del Cr. Alejandro Vitale, quien fue el encargado de brindar el curso y evacuar las dudas de los profesionales acerca del PADI, que según aseguró es una aplicación "que vino para quedarse".

"De a poco todos los formularios van a ir migrando a lo que es el PADI", adelantó y dijo que el anterior programa, el Sigma, necesitaba una actualización ya que tiene más de 20 años. "En el PADI se puede recuperar lo que no está dentro de la aplicación y es más amigable que el Sigma en cuanto a los respaldos", dijo Vitale.

Durante el curso, detalló los formularios incluidos en el PADI: 1379, 1887, 1892, 3011, 1474, 1050 y de ellos indicó el impuesto a declarar, los sujetos obligados y la fecha desde la que rige la obligación de presentar cada uno.

Asimismo, explicó cómo descargar el programa, así como los parámetros y los formularios que deben instalarse posteriormente para que el programa funcione bien. Sostuvo que es un proceso amigable.

En cuanto a los balances anteriores a octubre de 2020, explicó que se seguirán confeccionando en Sigma y dijo que la idea del PADI, "es que los errores comunes de antes no vuelvan a aparecer".

En cuanto a los timbres profesionales de las Declaraciones Juradas, la Cra. Virginia Romero comentó que se ha consultado a la DGI al respecto y que han respondido que están estudiando el tema para encontrarle una solución. También afirmó que lo que probablemente hagan sea que en el boleto de pago ya se cobre el timbre.

En tanto, Vitale explicó que el boleto de pago de la Declaración Jurada ahora se generará automáticamente, aunque se mantienen las vías para abonarlo: vía web o en redes de cobranza.  También se mantiene la posibilidad de presentar la Declaración Jurada en las redes de cobranza.

En cuanto a la solicitud de certificados de crédito tipo A, esta se puede generar automáticamente a través del formulario 1050. En el caso de reliquidaciones, estas pueden hacerse fácilmente en el programa copiando la original y editándola para cambiar los datos.

Por último, el Cr. Vitale desarrolló un caso práctico paso a paso de la confección del formulario 1050.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio