220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

La proclama: "Confiamos plenamente en la fiscalía y deseamos que se haga justicia"

En medio de la concentración y antes de partir desde Plaza Independencia hasta Fiscalía de Mercedes, se leyó una proclama a cargo de Valentín Bouchatón, hermano del comerciante investigado por la muerte de un delincuente.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY



La proclama leída por Valentín Bouchatón (hermano del comerciante) consta de varios puntos que dejan reflejada la preocupación de quienes la redactaron, representando el sentir de familiares, amigos, comerciantes y vecinos en general, que acompañaron la marcha en apoyo a Wanderley Bouchatón, el comerciante judicializado al investigarse la muerte del delincuente que le entrara a robar en el local del Club "La Herradura" de la ciudad de Mercedes.

LO QUE DICE LA PROCLAMA Y EL VIDEO DE LA MOVILIZACIÓN.

"Fiscalía Departamental de Mercedes de 1º y 2º turno
Presente:

Por la presente, quienes estamos participando de esta marcha, queremos manifestar nuestro apoyo al Sr. Wanderley Bouchaton Zímmermann, conocido vecino y comerciante oriundo de esta ciudad, que se viera involucrado en un episodio en la madrugada del 16 de julio del presente año, en instancias en que la privacidad de su hogar y comercio, fue vulnerada por un una persona, que a la postre se sabría que era un ladrón que poseía numerosos antecedentes policiales.


Este vecino, temiendo por su propia seguridad y la de su familia, utilizó un arma de fuego en su defensa y el desenlace final fue que dicho ladrón apareció gravemente herido a más de 200 metros del lugar de los hechos y horas más tarde falleció, desconociéndose aún, si las heridas que causaron su muerte están vinculadas directamente al disparo, o a los vidrios ubicados en la parte superior del paredón donde sucedieron los hechos, o a la caída desde la altura del muro, o a la combinación de uno o más de los factores descriptos, agregando además, los golpes que había recibido la noche anterior a estos hechos.

 
 
Por este suceso, este apreciado vecino, hoy se encuentra emplazado a la espera de que la justicia se pronuncie si lo considera o no responsable del fallecimiento de este delincuente, y en consecuencia, la justicia dispondrá que será del futuro de este vecino.

Esta manifestación es para demostrar el apoyo Wanderley Bouchatón, y para demostrar que la sociedad de bien, apoya a todo aquel buen vecino, comerciante o amigo, que le pueda tocar pasar por una situación de similares características, víctima de la inseguridad y violencia que vivimos en estos tiempos.

Queremos dejar en claro que esta movilización no posee ningún tinte político, está organizada desde el respeto y desde el apoyo a un vecino, a un trabajador, y tampoco tiene como objetivo confrontar con la policía, ni con las personas que dictan justicia, todo lo contrario, confiamos plenamente en la fiscalía y deseamos que se haga justicia, pero que se haga utilizando el sentido común, que se tenga en cuenta quien es el atacante y quien es la víctima en este episodio, ante esta situación, queremos remarcar algunos puntos:

- Que se tenga en cuenta que este comerciante no originó y nunca deseó que sucediera este episodio, al contrario, tomo todos los recaudos a su alcance para evitar que personas ajenas al hogar, pudieran ingresar a la propiedad donde él y su familia residen.

- Que se tenga en cuenta que este comerciante es una persona de bien, una persona trabajadora, que se ha ganado lo que tiene a base de trabajo y sacrificio, y sobre todo, que está al frente de una familia cuyo único sustento es su trabajo diario, sería indignante que una detención le impidiera continuar con su rol de padre y de trabajador.

- Que se tenga en cuenta que este comerciante y su familia son víctimas en esta situación, que en estos últimos 10 días, su vida cotidiana se ha visto alterada, con presencia policial en su hogar, con charlas en el seno de familia para concientizar y tomar los recaudos suficientes para no exponerse y evitar cualquier tipo de represalia por parte del entorno del ahora fallecido.

- Que se tenga en cuenta esta familia está viviendo diariamente la incertidumbre de si este padre, esposo, hijo y hermano, mañana va a estar entre nosotros realizando sus tareas habituales, o si vamos a tener que ir a verlo a una cárcel.

- Que se tenga en cuenta que esta persona, está muy angustiada y depresiva por estar viviendo una situación que nunca deseó, y esta situación la viene soportando gracias al apoyo de la familia, de los amigos y de la sociedad que de manera presencial, o por medio de mensajes, de llamadas, a través de redes sociales, aportando sus firmas y a través de esta movilización, le está brindando su apoyo.

- Que se tenga en cuenta que si a esta persona le responsabilizan la muerte del individuo que entro a su casa, la depresión va a ser mayor porque nunca fue su deseo la muerte de ninguna persona, no hubo una premeditación de su acto.

Es nuestro deseo que esta situación se resuelva a la mayor brevedad posible y deseamos que sea a favor de este apreciado vecino, en menos de una semana, mas de 4.000 personas han firmado en apoyo a Wanderley, esta cifra representa más del 10% de la población de Mercedes, sin tener en cuenta los menores de edad que no podían firmar, creemos que tanta gente no puede estar equivocada, queremos que se haga justicia utilizando el sentido común de la sociedad.

Se adjunta a esta nota, la totalidad de las firmas reunidas desde el domingo 21 de julio a la fecha. Muchas gracias", dice la carta y proclama leída en Plaza Independencia de Mercedes.



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias