220.UY | Seguinos en redes

Junta debatió por padrón con vistas a instalación de emprendimiento industrial y comercial en Cardona

Las deliberaciones, en función del protocolo sanitario existente, se cumplieron en el anfiteatro de Casa Municipal de la Cultura de Mercedes, “Maestro José María Martino Rodas”.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Junta Soriano 412342

220-Horizontal

Durante prácticamente dos horas, la Junta Departamental de Soriano llevó a cabo la primera sesión ordinaria del presente año 2021.

El debate principal se centró en el primer punto del orden del día, referido al expediente por el cual la Intendencia de Soriano solicitaba anuencia para otorgar, en carácter de excepción, el cambio de categoría del padrón rural 11910 de Cardona a categoría suburbano, con vistas a instalación de emprendimiento industrial y comercial.

Argumentando dar al tema una mayor certeza y trámite más prolijo, ediles del Frente Amplio pretendieron enmendar el decreto original, salido de la comisión de Legislación y Peticiones, sin oponerse al otorgamiento de la venia solicitada.

Concretamente, el coordinador de dicha Bancada, edil Julio Guastavino propuso incorporar un segundo artículo, disponiendo el envío de todos los antecedentes a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, con la finalidad que se cumpliera toda la tramitación pertinente, al amparo de lo dispuesto por la Ley Nº 18.308, manteniendo el primer artículo donde se otorgaba la anuencia para la recategorización solicitada.

En el marco del debate, donde hubo también connotaciones políticas, la Bancada del Partido Nacional, por medio de su coordinadora edil Mayka Acuña, propuso asimismo, un pequeño agregado al artículo primero, a fin de que se hiciera mención al proyecto objetivo de estos obrados.

Por su parte, el edil Gonzalo Novales, argumentando razones prácticas y de agilidad del trámite, propuso que el informe se votara tal como venía de comisión.

Atendiendo a la moción presentada por el edil Damián Valentín y aprobada, se puso a votación nominal el tema, comenzando por el informe de comisión, como se establece reglamentariamente.

Dicha votación resultó afirmativa, siendo apoyada por todos los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado, 23 en total, mientras que por la negativa lo hicieron los 8 ediles del Frente Amplio.

Por 8 en 31, resultó negativa una moción presentada por el edil Javier Siniestro, quien proponía una reconsideración de la votación anterior.

En definitiva, se aprobó dar anuencia a la Intendencia de Soriano para otorgar, en carácter de excepción, el cambio de categoría del padrón rural 11910 de Cardona a categoría Suburbano, condicionada a la aprobación de DINAMA, sobre la instalación de emprendimiento industrial y comercial.

Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día

Planteamiento del edil Damián Valentín será remitido a la Agencia Nacional de Viviendas, a fin de que proceda a la escrituración del grupo habitacional KC 33 de Cardona, departamento de Soriano.

Para su estudio y consideración, serán remitidos al Ejecutivo Departamental, varios expedientes. Se trata del planteo del edil Damián Valentín, trasladando proyecto de vecinos de Santa Catalina tendiente a convertir espacio verde en circuito aeróbico; planteamiento del edil Raúl Morossini, proponiendo la construcción de baterías de baños y quinchos abiertos en zona de Carrasquito; planteos del edil Marcelo Arballo, trasladando propuesta de vecinos de Villa Soriano para solucionar la problemática que ocasiona el desagote de la barométrica, trasladando propuesta de cambios de flechado en calle de Dolores, trasladando solicitud de vecinos de plaza Artigas de Dolores que se implementen medidas de seguridad en el predio de juegos infantiles y trasmitiendo preocupación de vecinos de camino de ingreso al Hogar de Menores Nº 5 y Ruta 21 por faltante de iluminación y cartelería indicativa; del edil Carlos Susaye elevando preocupación de vecinos por situación de antigua puerta del ex Batallón, ubicada en Fregeiro entre Artigas y Colón; del suplente de edil Luis Soumastre elevando solicitudes referidas a situaciones a solucionar en inmediaciones de las Oficinas Públicas de calle 18 de Julio; del suplente de edil Antonio Benítez trasladando solicitudes de vecinos de calle Fregeiro e inquietudes de vecinos solicitando señalización en calles de Mercedes y focos lumínicos en Paraje Pense.

Las inquietudes de vecinos de barrio Artigas, hechas llegar por el suplente de edil Antonio Benítez, pasarán al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración. Paralelamente se remitirá copia del planteamiento al Directorio de OSE, ya que refiere también a inquietud de los vecinos del barrio Grito de Asencio, fundamentalmente a la instalación de saneamiento en el boulevard Viera y Benavídez.

A la Intendencia, para su estudio y consideración, se remitirá el planteamiento del exedil Máximo Mesa, solicitando que la exposición sobre siniestralidad en el tránsito, presentada por la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez en el CNE, se exponga en nuestro departamento.

El planteo del exedil Roque Maciel, sugiriendo colocación de cámaras de video vigilancia en las entradas de centros de estudios, será elevado a la Intendencia Departamental de Soriano, a las autoridades de la Educación, al Ministerio del Interior, al Congreso Nacional de Ediles y a los señores diputados por Soriano, María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi, para su estudio y consideración.

El planteamiento del exedil Roque Maciel, trasladando inquietud de vecinos de conformar Comisión Pro Festejos de los 400 años de Villa Soriano será derivado a la Intendencia Departamental, manifestando el apoyo a la propuesta. Asimismo, la resolución adoptada se enviará a conocimiento de la Comisión de Cultura Departamental y de los señores diputados por Soriano, María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi.

Fue dispuesto el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Ø Club Náutico y Pesca El Ayuí solicita se declare de Interés

Departamental la tradicional Pesca de la Boga Edición Nº 23. (La solicitud fue presentada fuera de fecha, según la ordenanza vigente en la materia).

Ø Planteamiento del edil Israel Acuña, trasmitiendo inquietud de vecinos de Mercedes referido al estado de los baños de Isla del Puerto. (El Ejecutivo ya cuenta con el planteo del referido edil).

Ø Edil Carlos Susaye eleva planteo de vecinos de Barrio Esperanza referido a cortes de energía eléctrica. (Según respuesta de UTE el tema quedó resuelto).

Ø Planteamiento del exedil Guillermo Gutiérrez, reflotando propuesta para hacer extensivo el servicio de saneamiento en todo el país.

Ø Planteo del edil Israel Acuña, trasladando varias inquietudes de vecinos de El Tala. (El planteamiento ya fue remitido a los organismos solicitados por el señor edil).

Ø Planteamiento del edil Israel Acuña, solicitando diversas mejoras para el barrio Aparicio Saravia. (Planteo ya remitido a los organismos solicitados).

Ø Planteo del suplente de edil Luis Rico, referido a necesidad de generar planes de edificación o compra de viviendas usadas con ahorro previo.

Ø Suplente de edil Antonio Benítez traslada preocupación de vecinos referida a dejar sus hogares de calle Paralela a Ruta 2. (Ya están incluidos en un plan de Realojos).

Ø Planteamiento del exedil Leonel Silva, refiriéndose a prensa hidráulica existente en el Corralón Municipal de Cardona. (La citada prensa hidráulica fue trasladada al departamento de Flores, para ser utilizada a través del Programa Uruguay Clasifica).

Ø Planteo de la exedil María Zulma Sarutte, solicitando atención a necesidades de la Asociación Down de Soriano. (La inquietud ya fue remitida desde el Cuerpo, con fecha 12 de noviembre, a los organismos requeridos en la exposición de la mencionada exedil).

Ø Planteamiento de la edil Amparo Madrid, solicitando construcción de Cancha de Voleibol en la Islita de Villa Soriano. (Ya comenzaron las obras para la construcción de la referida cancha.

Ø Suplente de edil Diego Guevara remite planteo referido a la disponibilidad de espacios públicos para la realización de prácticas deportivas. (Se regularizó la situación).

Ø Tribunal de Cuentas remite resolución relacionada con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Enterado).

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio