220.UY | Seguinos en redes

Junta dio trámite a casi todos los expedientes, excepto al de la anuencia para descubrir monolito en Rodó

Esta sesión tuvo la particularidad de la intervención de varias suplentes de edil en adhesión a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Junta Soriano 4123432
Fotografía de archivo

La Junta Departamental de Soriano realizó una nueva sesión ordinaria quincenal, la segunda de este año, en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura “Maestro José María Martino Rodas”.

Se dio trámite a 46 de los 47 expedientes que conformaban el orden del día, con excepción del referido a la anuencia a la Intendencia de Soriano para descubrir monolito en Plazoleta AFE de José E. Rodó que, por moción de la edil Mayka Acuña, aprobada por 20 en 30, volvió a comisión a efectos de encontrarle una solución definitiva.

Esta sesión tuvo la particularidad de la intervención de varias suplentes de edil en adhesión a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Precisamente el espacio dedicado a las Mociones Previas, fue utilizado para una serie de exposiciones vinculadas a este acontecimiento especial, donde hubo saludos para las mujeres y también se reafirmaron sus reivindicaciones en diferentes órdenes.

El presidente de la Corporación, edil Raúl Bruno, fue el primero en hacer referencia a este acontecimiento, al iniciar la sesión y como adhesión en el último tramo de las exposiciones, concedió la posibilidad de asumir la presidencia, a la primera vicepresidenta Marita Magallanes.

De los 24 ediles que expusieron, 23 hicieron referencia al Día Internacional de la Mujer, con saludos y/o diferentes enfoques, tratándose de María Jaime, Amparo Madrid, Gerardo Gándara, Raúl Morossini, Marcelo Arballo, Mabel Ramírez, Mayka Acuña, Carolina Silva, Gissel Bonjour, Marita Magallanes, Elsa Barolín, María Rodríguez, Claudia Barrientos, Wanda Kelland, Luz del Alba García, Gastón Formiliano, Dolores Imas, María Rosa Melazzi, José Lavista, Damián Valentín, Luciano Andriolo, Gonzalo Novales y Andrea Nievas.

Cabe destacar que por moción del edil Valentín se cumplió un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres fallecidas, víctimas de femicidios y un voto de aplauso para las que no están y también para quienes cumplen una labor sacrificada en beneficio de toda la comunidad.

Asimismo, la edil Dolores Imas, en el marco del homenaje, hizo referencia a la celebración el 9 de marzo, del día nacional de concientización de la salud cardiovascular de la mujer, bajo la consigna de “Mujer elegí cuidar tu corazón”.

Además, durante las mociones previas, presentaron inquietudes varias, los ediles Gerardo Gándara, Raúl Morossini, Marcelo Arballo, Luz del Alba García, Pablo Almada, José Lavista y Luciano Andriolo, mientras Gonzalo Novales rindió homenaje al deportista Juan Masnik, recientemente fallecido.

Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día

Se concedió la anuencia solicitada por la Intendencia de Soriano para conceder la salida del Dominio Municipal del padrón 315 en mayor área, manzana 109, solar 1 de Villa Soriano a favor de Luis Ernesto Viñas Díaz y María Esther Tauriño Piazzoli.

Otra anuencia concedida a la Intendencia de Soriano fue para que autorice a la Empresa Filley S.A. Mercedes Terminal Shopping, al cambio de póliza de seguro de fianza, contratada con el B.S.E. por otra de las empresas autorizadas por el B.C.U.

Ante planteamiento del edil Raúl Bruno, se resolvió modificar la denominación y cometidos de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, agregándose todos los asuntos inherentes al cooperativismo, pasando a denominarse “Vivienda, Ordenamiento Territorial y Cooperativismo”. Previamente se rechazó la aprobación del informe de comisión que solo preveía estudiar esta posibilidad,

Los tres expedientes relacionados con el tema del nomenclátor, serán elevados a la Intendencia Departamental para su estudio y consideración. Se trata del planteamiento, elevado por el exedil Leonel Silva, proponiendo que dos calles de la ciudad de Cardona lleven los nombres de Bernardo Quillet y Luis Pedro Sáenz Gallinal; el planteo del edil Raúl Morossini, solicitando se denomine una calle de Villa Soriano con el nombre de “Dr. Tabaré Vázquez” y la propuesta de vecinos, trasladada por el suplente de edil Antonio Benítez, de que se nombre Don Luis Pedro Besozzi Albín al espacio público junto al río Negro, frente a Plaza del Encuentro.

Pasarán a la Intendencia, para conocimiento y consideración, el planteamiento del exedil Guillermo Gutiérrez, sugiriendo la creación de una aplicación de celulares para centralizar los trámites del gobierno departamental, y para su estudio y consideración, inquietudes varias elevadas por el suplente de edil Antonio Benítez.

El planteamiento del edil Gastón Formiliano solicitando la inclusión del curso “Manejo de Maquinaria Agrícola” en la plantilla de cursos municipales en Cardona, será remitida al Ejecutivo Departamental, para que tenga en cuenta esta propuesta, abarcando a todo el departamento.

Para su estudio y consideración pasarán a la Intendencia, la propuesta elevada por el suplente de edil Luis Rico`, tendiente a crear talleres que ayuden a desarrollar y enriquecer la creatividad y el ingenio de los niños en el departamento y el planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando una política de apoyo y seguimiento permanente para todos los deportistas de Soriano.

El planteo del edil Nicolás Azanza, refiriéndose a la situación preocupante de productores de nuestro departamento a causa de incumplimiento por parte del MGAP, será enviado a la Dirección General de Recursos (RENARE), del citado Ministerio, para el estudio y consideración de lo planteado.

Irá a la Comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, para su estudio y consideración, el planteamiento del edil José Lavista, presentando proyecto de Acuicultura.

Tres planteamientos del edil Israel Acuña, pasarán al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración. Se trata, respectivamente, de la solicitud de mejoras en placita Eugenio Aguilar; solicitud de creación de vereda en la margen Sur de Avenida Aparicio Saravia entre los puentes de ingreso al barrio Nuevo Amanecer y al Parque Don Bosco y pedidos de vecinos del barrio KC 21 relacionados a la explanada del Cementerio.

En cuanto a las propuestas de mejoras en infraestructuras para Villa Soriano, elevadas por la edil Mayka Acuña, pasarán al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración. Además, una copia de los obrados será remitida al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio de Ambiente, en lo que respecta a la Islita de la histórica.

Al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, será remitida la inquietud, elevada por la edil Mayka Acuña, referida a que se realice expedición de libretas de conducir y permanencia de inspector de tránsito en Villa Soriano.

El planteamiento del edil Marcelo Arballo, manifestando preocupación por estado de deterioro de Estancia La Ordoñana`, será elevado al Ejecutivo Departamental y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para su estudio y consideración.

A la Intendencia y al Municipio de Dolores, para que sean estudiados y considerados, pasarán otros tres planteos del edil Marcelo Arballo, trasmitiendo preocupación de vecinos de balneario La Concordia por deterioro de cartelería e iluminación, trasladando propuestas de vecinos de Barrio La Teja de Dolores e inquietud de vecinos y funcionarios de Escuela Nº 64 de Paso de la Arena, referido al estado de calles de acceso al centro escolar.

El planteamiento del edil Gastón Formiliano, solicitando relevamiento de luminarias y extensión de red de alumbrado público en Cardona`, será derivado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para su estudio y consideración.

Para estudio y consideración pasará a la Intendencia, otro planteo del edil Gastón Formiliano, trasladando inquietudes de vecinos de Santa Catalina, referidas a mejorar la iluminación en esa localidad.

El planteamiento de la edil María Jaime, solicitando señalización y luminaria en acceso a camino de ingreso a Pedro Chico se elevará a la Intendencia y al Municipio de Palmitas, para que sea estudiado y considerado.

Para estudio y consideración pasarán al Ejecutivo Departamental cuatro expedientes, con planteamientos del edil Raúl Morossini, trasladando inquietud de vecinos de Mercedes tendiente a la recuperación del Muelle de Parque Mauá; de la edil Amparo Madrid, trasmitiendo necesidades de vecinos de Villa

Soriano; de la edil Andrea Nievas, solicitando el traslado del Corralón Municipal de la ciudad de Cardona y de la edil Andrea Nievas, referido a la necesidad de instalar ascensor inclusivo en la Intendencia de Soriano.

El planteo del edil Javier Siniestro, solicitando colocación de luminarias en accesos a Mercedes, pasará al MTOP para su estudio y consideración.

Para que sean estudiados y considerados pasan al Ejecutivo Departamental otros cuatro expedientes, a saber: edil Carlos Susaye eleva preocupación de vecinos por situación de algunos espacios públicos; suplente de edil Antonio Benítez traslada inquietud de vecinos de Rincón de Cololó solicitando reparación de camino de este paraje; suplente de edil Diego Guevara eleva inquietudes de vecinos del barrio Cerro de Mercedes y suplente de edil Heber Scirgalea eleva solicitudes de mejora de alumbrado público en calle Máximo Pérez y de seguridad para vehículos que circulan por Parque Guernica.

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Ø Planteamiento del edil Carlos Susaye, denunciando la presentación de poderes de delegados circuitales en un sobre del Municipio de Dolores. (El tema ha perdido actualidad).

Ø Exedil Andrés Juri presenta planteo haciendo referencia a expresiones de un señor edil hacia su persona. (El tema ha perdido actualidad).

Ø Planteamiento de exedil María Castro, solicitando que la Junta realice una Sesión en la ciudad de Cardona.

Ø Planteo de ex suplente de edil Ana González, solicitando la creación de la Comisión de Género, Generaciones y Diversidad y planteamiento de exedil Luis Ciganda, solicitando la conformación de la Comisión de Equidad y Género. (Se reconoce la importancia del tema y se entiende que la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Cuerpo contempla esta problemática).

Ø Planteo del edil Luciano Andriolo, solicitando se genere un realojo de calidad para los vecinos de Dolores que sufren la problemática de las inundaciones. (Se recibió en Comisión al edil gestionante, quien manifestó que replanteará la propuesta para el próximo Presupuesto Quinquenal).

Ø Planteamiento del suplente de edil Luis Rico, solicitando que la vivienda desocupada en Barrio El Prado de Dolores sea adjudicada a una familia que tenga necesidad de un techo. (El tema está en conocimiento del Ministerio de Vivienda, que es quien puede tomar resoluciones al respecto).

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio