220.UY | Seguinos en redes

Barrientos: "Nuestro sistema político está muy lejos de la inclusión real de las mujeres"

Barrientos felicitó a todas las funcionarias de la Junta Departamental, que son las facilitadoras de la tarea diaria en el cuerpo legislativo.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Claudia Barrientos 41324

220-Horizontal

En el marco de la sesión plenaria del lunes 8 de marzo y ante una fecha muy especial por el Día de la Mujer, la edila del MPP Claudia Barrientos hizo una reseña histórica respecto a la construcción de la participación política de las mujeres en nuestro país.

Dijo que la posibilidad del voto femenino fue el resultado de una larga lucha desarrollada por las mujeres en favor de la igualdad de derechos con los hombres.

En 1926 José Batlle y Ordoñez impulsa un proyecto que propone el voto femenino, convirtiéndose en Ley en 1932 e incluido en la Constitución de 1934.

En 1927 Uruguay se convirtió en el primer país de América del Sur que abrió la puerta a la participación electoral femenina en un plebiscito local en Cerro Chato.

En 1947 Julia Arévalo del Partido Comunista fue la primer mujer latinoamericana electa Senadora de la República.

En 1968 Alba Roballo fue la primer mujer ministra de América Latina, siendo designada Ministra de Educación y Cultura.

Casi un siglo después de creados los gobiernos departamentales (Constitución de 1918) mujeres llegaron a liderarlos.

Hasta el año 2009 no hubo mujeres intendentas titulares, en esas elecciones resultaron electas: Patricia Ayala en Artigas, Ana Olivera en Montevideo, y Adriana Peña en Lavalleja

Barrientos repasó que en las Elecciones Departamentales y Municipales del año 2020 sólo 2 mujeres fueron electas intendentas: Carolina Cosse en Montevideo y Ana Bentaberri en San José.

"Ahora pasemos al ámbito de la Junta Departamental de Soriano: en las elecciones Departamentales y Municipales del año 2020, de las 31 bancas solo 10 mujeres fuimos electas miembros titulares del cuerpo.

De las cuales sólo 3 mujeres encabezamos las listas en dicha elección, las 3 del Partido Frente Amplio.

No puedo dejar de expresar el sentimiento que me embarga al ver la integración de las bancas en el día de hoy.

Nuestra bancada en una fecha tan especial está dando una señal muy clara de que las mujeres estamos integradas y somos parte activa en el ámbito político.

Aún teniendo puntos de vista diferentes en algunos temas, la participación de la mujer no tiene discusión alguna en nuestra bancada.

Lo demostramos con hechos, la integración de nuestra bancada es paritaria, y la participación de 8 mujeres en el día de hoy en esta sesión, no es una señal menor.

Como bancada femenina era nuestro anhelo, que todo el sistema político diera la misma señal, y es por eso que invitamos a las otras bancadas a que cada una de las bancas en esta sesión del 8 de marzo, fuera ocupada por una compañera, debo aclarar que salvo en un par de casos por renuncias presentadas, y un caso de razones de fuerza mayor, los curules masculinos no tienen suplentes mujeres.

El resto de las bancas ocupadas por hombres, si tienen suplentes mujeres.

Pero la realidad nos muestra lo contrario. Este cuerpo salvo nuestra bancada frenteamplista y la bancada del Partido Colorado, que por razones de fuerza mayor una suplente no pudo concurrir, estamos dando una clara señal.

Muchos señores ediles hoy presentes, prefirieron no perder sus cinco minutos de gloria y optaron por escribir seguramente lindos discursos acerca del valor que tenemos las mujeres, de lo

importante que somos y más bla bla, para salir en la prensa y con un discurso que es para la tribuna.

Pero al momento de verlas como pares a sus suplente mujeres, ahí NO, el sillón es MÍO.

Sepan que las mujeres somos sus pares , cada curul masculino del partido que sea, puede estar tranquilo que la mujer que lo supla en la banca va a representarla con dignidad, y sapiencia.

No quiero pensar que sus listas están integradas con mujeres por el sólo hecho de la formalidad que exige la ley, en el cumplimiento de cuota de género en las ternas.

Como mujer y militante política, no puedo dejar de sentir que nuestro sistema político está muy lejos de la inclusión real de las mujeres.

Sería muy fácil generalizar y decir que porque soy parte de mi Partido FA de mi sector Mpp, la realidad en la que nos encontramos, contempla la generalidad de todas las mujeres en todos los partidos, porque no es así.

Acá tenemos la prueba. Las mujeres no necesitamos escuchar bonitos discursos redactados y leídos por hombres, las mujeres necesitamos que todo eso precioso que se escribe para leer, vaya de la mano con actos que realmente reflejen ese reconocimiento que plasman en sus discursos.

Y acá no se trata de enfrentar hombres contra mujeres, quien lo lea así, realmente minimiza el tema, acá los cambios sociales y en el sistema político los hacemos juntos mujeres y hombres, hombres y mujeres, pero no con palabras sino con hechos concretos.

Mi reconocimiento a todas las funcionarias de la Junta Departamental, que son las facilitadoras de nuestra tarea diaria en el cuerpo que integramos, expresó Claudia Barrientos. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio