220.UY | Seguinos en redes

El IMPO instaló una huerta en el corazón de Montevideo

El  puntapié inicial fue realizado por  el Director General del IMPO Dr. Fernando Abellá y Lorena Ponce de León, impulsora del Programa “Sembrando” de Presidencia de la República.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

WhatsApp-Image-2021-06-22-at-15.44.50

220-Horizontal

Por primera vez en su rica historia de más de 100 años la institución pone a disposición sus instalaciones de la planta alta para que asociaciones, escuelas, liceos, ongs y fuerzas vivas de la zona tengan un lugar de encuentro y reuniones.

En el marco de una fuerte apuesta al cuidado del medio ambiente, incentivar los alimentos orgánicos y brindar un espacio amigable a la comunidad, el IMPO inauguró este martes un espacio comunitario con huerta orgánica en su terraza ubicada en 18 de julio y Ejido, en pleno corazón de Montevideo.

El  puntapié inicial fue realizado por  el Director General del IMPO Dr. Fernando Abellá y Lorena Ponce de León, impulsora del Programa “Sembrando” de Presidencia de la República.

En la oportunidad Lorena Ponce de León celebró la iniciativa del IMPO y brindó un taller para funcionarios donde destacó la importancia de generar espacios verdes en techos urbanos como el que se generó en el techo de IMPO.
 “ Cuanto más huertas hayan en los techos más conciencia todavía estamos generando de la sustentabilidad y también del respeto a la naturaleza”, indicó.

Al momento de brindar el taller a los trabajadores de la institución, remarcó algunas particularidades a tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo el desarrollo de un espacio verde en la ciudad.

“Cuando uno dice que quiere hacer una huerta, a veces piensa en el lugar residual del espacio, y en realidad uno tiene que buscar el lugar que tiene más sol, en la casa, techo o espacio que se va a elegir para la huerta, porque la mayoría de las plantas necesitan por lo menos 6 horas de sol diarias para que tengan un buen desarrollo de hojas como radicular, entonces cuando vamos a elegir el espacio tenemos que ver donde tenemos el norte y dentro del norte cuántas horas sol le va a incidir a esta planta”, contó Ponce de Léon a los funcionarios del IMPO.


La idea de instalar esta huerta en el corazón de la ciudad surgió de la impronta social que la actual administración encabezada por el Dr. Fernando Abellá tiene proyectada para el IMPO con inserción internacional, fuertes plataformas en apoyo al cuidado del medio ambiente y a las personas con discapacidad.

En ese sentido y luego de interactuar con los distintos actores sociales y educativos de la zona, se entendió oportuno poner a disposición de la comunidad la planta alta de su edificio central. La misma cuenta con una sala de reuniones con parrillero el cual no se utiliza.

“Nos parece un despropósito tener todo ese espacio sin utilizar sabiendo que hay muchas asociaciones y personas que necesitan un espacio físico para trabajar, estudiar o desarrollar sus actividades.
Hay hasta un parrillero, el cual no le encontramos sentido para el trabajo que desarrollamos en el IMPO.
La idea es brindar ese espacio para las asociaciones que lo necesiten y que las escuelas de la zona trabajen en la siembra y cosecha de la huerta. Además de que lo transformamos en un espacio diferente y amigable con el medio ambiente en pleno corazón de la ciudad”, informó el director general de Impo, Dr. Fernando Abellá.

Para la implementación y cuidado del nuevo espacio ciudadano, el IMPO cuenta con el apoyo de sus funcionarios y se dispondrá de una agenda para su utilización.

“Hemos tenido gran recepción internamente y de los distintos actores sociales y políticos con los que hemos hablado. El IMPO cuenta con profesionales técnicos que trabajan constantemente en la mejora del servicio que brindamos y en las plataformas que más se adecúen a las diferentes realidades tan inverosímiles que encontramos en nuestra sociedad.
El mundo cambió, el cuidado del Medio Ambiente, los espacios verdes en las ciudades y el desarrollo sustentable es algo que queremos trabajar en equipo con la ciudadanía”, concluyó Abellá.

INÉDITA BASE DE DATOS SOBRE MEDIO AMBIENTE

En el marco del mes del Medio Ambiente el IMPO –Centro de Información Oficial—, puso a disposición de la ciudadanía, a partir del 5 de junio, la Base de Derecho Ambiental, la más completa base de información normativa del país sobre esta materia. La misma reúne más de un siglo de la legislación nacional y los últimos 40 años de Decretos y Resoluciones.

La información se encuentra clasificada, tematizada y actualizada en forma permanente por los técnicos del Banco de Datos de IMPO.

Según explicó el director general de IMPO, Fernando Abellá, el acceso a la base de datos se realiza a partir de interfaces de búsquedas fáciles y amigables, permitiendo “conocer toda la historia normativa en la materia, qué es lo que nos rige y qué derechos tenemos en relación al medio ambiente para concientizar a la gente en este tema tan importante”.

Y agregó que, si bien hay un día en especial que se conmemora el Día del Medio Ambiente, el objetivo de la gestión de Abellá es “tomar el tema del medio ambiente como algo de todos los días y aportar en materia ambiental, tanto desde la forma en la que se desempeña la institución como también en ese objetivo tan importante de llevar el conocimiento en la materia”, indicó el director general del IMPO.

Se accede ingresando al siguiente link http://impo.com.uy/base-tematica/derechoambiental

En la página se encuentra normativa sobre diversos temas, como agua, aire y atmósfera, áreas protegidas, biodiversidad, cambio climático, contaminación acústica, costas, energía, gestión ambiental, residuos, suelo y sustancias peligrosas.

A su vez, se emiten en redes sociales de la institución y en Pantalla IMPO, durante todo el mes de junio, contenidos audiovisuales relacionados a esta temática, como micro contenidos informativo sobre los días nacionales e internacionales más destacados, micro contenidos informativos y culturales acerca de las Áreas Protegidas de Uruguay y contenidos informativos sobre las especies de aves en riesgo de extinción en Uruguay.

De esta manera, IMPO - Centro de Información Oficial se complacen en brindar un servicio público a la población, y de aportar para hacer realidad el derecho humano a la comunicación, la información y la cultura.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio