220.UY | Seguinos en redes

Declaración del FA Soriano sobre el Mes de la Afrodescendencia en Uruguay

"Exhortamos a dar continuidad y profundizar los programas mencionados, visibilizar la agenda de las organizaciones y colectivos Afrodescendientes de nuestro país", remarca el texto.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Frente Amplio Soriano 341324

La Mesa Política del Frente Amplio Soriano emitió una declaración sobre el Mes de la Afrodescendencia en Uruguay. 
"Somos antirracistas. Estamos conscientes de que a pesar de haber transitado décadas de reivindicación y 
aprobaciones legislativas que persiguen la equidad étnica y racial persisten las desigualdades y estereotipos sobre la colectividad afrouruguaya . En Uruguay existe la discriminación racial.
Exhortamos a la total vigencia del Plan Nacional de Equidad Racial y Afro descendencia, acordado en el Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afro descendencia.
En este tiempo de pandemia por el COVID es imprescindible realizar una mirada de género y generacional:
la inclusión social de las mujeres afro, sigue siendo un debe, están subrepresentadas y sus derechos históricamente vulnerados .
Los Jóvenes deben ser atendidos en todas sus dimensiones, hacemos nuestros sus reclamos presentados el 8 de noviembre del 2020 ante los Representantes del Mercosur “…la invisibilidad y la falta de representación nos afectan, acortan nuestros sueños y proyectos. Queremos vernos, es muy valioso contar con espejos donde mirarnos… Aceptar nuestra negritud nos ha hecho más fuertes, y eso implica construir nuestra ciudadanía, sentir nuestra identidad con orgullo, sentirnos parte de una comunidad…Las y los invitamos a ampliar los espacios para
que nos incluyan y podamos aportar nuestras voces y nuestras ideas. Tenemos muchas.” 1
Exhortamos a dar continuidad y profundizar los programas mencionados, visibilizar la agenda de las organizaciones y colectivos Afrodescendientes de nuestro país y coadyuvar a las políticas y acciones afirmativas para esta población.
Es imperioso incluir la variable étnico racial en los Estudios del Instituto de Estadística y Censo que nos permita contar con los datos que evidencian las condiciones de esta población en nuestro país.
Saludamos a la población afrodescendiente y como fuerza política, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la equidad y la justicia social para la población afrodescendiente y nuestro más profundo repudio a cualquier tipo de expresiones y/o acciones que alimenten el racismo", dice el texto. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio