


Consulta abierta de psoriasis en el Hospital de Clínicas
“El objetivo principal de esta actividad es facilitar el acceso a una consulta con especialistas de primer nivel", remarcó Gustavo Di Genio.
Nacional03/11/2021
Redacción 220.UYCompartir








Con cupos agotados, la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) organizó una nueva edición de la
Clínica Abierta de Psoriasis en el Hospital de Clínicas. El presidente de APSUR, Gustavo Di Genio,
destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para poder concretar un acercamiento
entre los pacientes y los médicos.
Las dermatólogas Claudia Guebenlian y Patricia Levrero recibieron a los primeros pacientes que llegaron a la Clínica Abierta organizada gratuitamente por APSUR y la Cátedra de Dermatología de la Universidad de la República (UDELAR). Dentro del consultorio, varios médicos residentes esperaban para brindar atención en conjunto con las dermatólogas.
La novedad de este año radicó en que también se contó con la asistencia del reumatólogo Martín
Aparicio. El doctor brindó atención especializada a aquellos pacientes que, además de padecer
lesiones en la piel, sufrían de dolores articulares (posible artritis psoriásica). En turnos separados
por 20 minutos para cumplir con los protocolos y evitar aglomeraciones, fueron llegando los
pacientes. Los doctores dedicaron varios minutos para escuchar y examinar a cada persona que
llegaba.
“El objetivo principal de esta actividad es facilitar el acceso a una consulta con especialistas de
primer nivel y lograr que los pacientes tengan una guía sobre cómo seguir adelante con el
tratamiento más adecuado a su situación en el centro de salud que les corresponda”, remarcó
Gustavo Di Genio.
Los pacientes se mostraron muy agradecidos por la dedicación, la atención y la contención que
recibieron por parte de los médicos.
Los resultados
Tras las consultas, dos de los pacientes descartaron presentar psoriasis, pero lograron obtener
orientación de posibles causantes de las enfermedades que padecían en la piel y otros
tratamientos.
El resto de los pacientes remarcaron que nunca, durante su transcurso con la enfermedad,
habían logrado obtener una consulta tan clara y completa. En concreto, quienes también
presentaban dolores articulares agradecieron contar con la presencia del Dr. Aparicio.
Varios pacientes comentaron que hacía muchos años no concurrían a atenderse con un
especialista. Uno de ellos indicó que habían pasado “más de 10 años” desde su última consulta.
Di Genio mencionó que es un “aspecto fundamental lograr una atención constante para
controlar la enfermedad, por eso este tipo de oportunidades son clave”.
Auristela Contreres, una de las pacientes que se atendió en la clínica mostró gratitud por la
oportunidad de atención y destacó: “que no solo profesionalmente son excelentes, sino también
es un equipo maravilloso, realmente, en todo sentido. En la parte humana, en la manera que se
ponen en el lugar del paciente, la empatía que tienen y demuestran”.













Gobierno anunció que aumentará a 25.000 pesos las becas en educación media superior
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, informó que, entre los objetivos trazados para este quinquenio, se aumentarán los montos de las Becas Butiá a 25.000 pesos, en el caso de la educación media superior, y a 13.000 pesos para los estudiantes de la educación media básica.

Se abrió llamado a licitación para obras en cuatro rutas nacionales
El primer llamado publicado por la cartera en este período corresponde a una licitación de contrato de obra pública de rehabilitación, mantenimiento y financiación de la infraestructura vial de las rutas 8, 17, 18 y 26. La apertura se realizó a través de la Corporación Vial del Uruguay. Los proyectos implicarán construcción de empalmes y rehabilitación de pavimento.

Verano en Movimiento promueve el autocuidado y la prevención de riesgos en temporada estival
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Secretaría Nacional de Drogas (SND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Secretaría Nacional del Deporte presentaron una campaña que invita a disfrutar de un verano seguro y evitar, en especial, cinco riesgos: incendios, ahogamientos, seguridad vial, consumo de drogas y concentración masiva de personas.

WTC Punta del Este Free Zone ofrecerá espacios exclusivos que se adaptarán a las necesidades de cada empresa

Para finales de 2027, todos los hospitales departamentales de ASSE tendrán un tomógrafo propio

Presidente Orsi participó de la inauguración del WTC Punta del Este
La primera zona franca dedicada a los servicios en Maldonado fue inaugurada este martes 16, en el marco de una ceremonia que incluyó la participación del presidente Orsi.

Maldonado: Abella resaltó la inversión en salud durante inauguración del nuevo piso de cuidados moderados del Sanatorio SEMM Mautone
El intendente de Maldonado acompañó este viernes 12 de diciembre la inauguración de las obras y celebró la inversión para acompañar el crecimiento del departamento y mejorar la calidad de vida de la población.

Se lanza el Abono Extranjero para circular por peajes en rutas nacionales
Esta temporada comienza a funcionar el Abono Extranjero, un nuevo servicio destinado a vehículos con matrícula extranjera que ingresen al país. Con este abono, los visitantes podrán circular libremente por todos los peajes del país durante 15 días corridos.

Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

Unos 140.000 jubilados y pensionistas accederán a Préstamos para Pasivos del Banco República






Enjoy: Provence lanzó su nueva carta gastronómica para el verano 2026



Se abrió llamado a licitación para obras en cuatro rutas nacionales
El primer llamado publicado por la cartera en este período corresponde a una licitación de contrato de obra pública de rehabilitación, mantenimiento y financiación de la infraestructura vial de las rutas 8, 17, 18 y 26. La apertura se realizó a través de la Corporación Vial del Uruguay. Los proyectos implicarán construcción de empalmes y rehabilitación de pavimento.

Se trata de la segunda edición del encuentro que cuenta con el apoyo de la IDM y se llevará a cabo este fin de semana en Playa Montoya.

Maldonado: A partir del 2 de enero y hasta el 1º de marzo reabren las playas accesibles
El programa que es referencia a nivel nacional reafirma el compromiso y apuesta de la IDM para el disfrute y la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Gobierno anunció que aumentará a 25.000 pesos las becas en educación media superior
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, informó que, entre los objetivos trazados para este quinquenio, se aumentarán los montos de las Becas Butiá a 25.000 pesos, en el caso de la educación media superior, y a 13.000 pesos para los estudiantes de la educación media básica.

2.401 construcciones: Segundo sorteo anual del Ministerio de Vivienda convocó a 78 cooperativas






