
Mensaje con motivo del Día de los Trabajadores y la fiesta de San José Obrero
El trabajo, desde nuestra visión cristiana, forma parte de la esencia del ser humano como colaborador en la creación, en relación con los demás y con la naturaleza.
Actualidad01/05/2022
Compartir












En este 1º de Mayo, Día de los Trabajadores y fiesta de San José Obrero, hacemos llegar nuestro saludo y cercanía a todos quienes, con su trabajo cotidiano, generan el sustento diario y hacen posible la construcción y desarrollo de la casa común.
Vivimos momentos complejos. Hemos logrado superar esta etapa de emergencia sanitaria, pero las secuelas que la pandemia ha dejado contribuyen a mantener la desigualdad de oportunidades de acceso al trabajo para todos los habitantes del país.
Es vital abrir puertas a un trabajo digno e inclusivo para hombres y mujeres, jóvenes y adultos, los nacidos en nuestro suelo y los venidos desde otras tierras; las personas de diversas etnias y aquellas con diferentes capacidades, así como las que buscan rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad.
El trabajo, desde nuestra visión cristiana, forma parte de la esencia del ser humano como colaborador en la creación, en relación con los demás y con la naturaleza.
Somos criaturas de un Dios cuyo Hijo se hizo hombre y habitó entre nosotros compartiendo las condiciones de vida, las tareas cotidianas y el trabajo con su pueblo.
Para que constituya un camino de desarrollo humano, social y ambiental, el trabajo humano no puede considerarse una mercancía o un mero instrumento en la cadena de producción de bienes y servicios. La persona debe ser el centro. Así lo expresa el Papa Francisco «Tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos»” (Fratelli Tutti 168).
En el complejo mundo de hoy enfrentamos serios problemas de desempleo, explotación, trata de personas, inadecuadas condiciones de trabajo, agotamiento de los entornos naturales.
Francisco nos llama insistentemente a marcar el rumbo hacia un modelo de desarrollo sostenible, que ubique en el centro a la persona e integre los temas laborales y ambientales, respondiendo de una manera integral, pues “todo está interconectado”: “porque la paz real y duradera sólo es posible «desde una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana»” (Fratelli Tutti 127).
En sus palabras, el Santo Padre nos llama a velar por una sociedad en la que todos nuestros hermanos y hermanas accedan a “las tres T”: Techo, Trabajo y Tierra. (Cf. Discurso a los participantes del encuentro mundial de movimientos populares, 5 de noviembre de 2016)
Es el momento, como pueblo oriental, de unir esfuerzos y proyectar un futuro donde estos sueños puedan volverse realidad.
Tras los recientes acontecimientos en el escenario político nacional, valoramos nuestra democracia que habilita mecanismos de decisión ciudadana con transparencia y armonía, y oramos para que la búsqueda del bien común prime sobre las diferencias que deben convivir en un régimen democrático.
En este día recordamos con gratitud a todos los compatriotas que, en el contexto de la pandemia, prestaron sus servicios con gran generosidad y entrega.
Pedimos la intercesión de San José Obrero, por todos aquellos que sufren por la falta o por las condiciones inadecuadas de trabajo. Invocamos al Espíritu Santo para que ilumine y guíe a nuestro pueblo para seguir los pasos de Jesús, el Hijo de Dios, conocido como “el hijo del carpintero”, que se hizo servidor de todos.
Los Obispos del Uruguay




Desde el 21 de julio estará habilitado el nuevo período para gestionar la Credencial Cívica
La Corte Electoral informó que a partir del lunes 21 de julio se habilitará el nuevo Período Inscripcional 2025-2029, el cual se extenderá de forma ininterrumpida hasta el 15 de abril del año en que se celebren las próximas elecciones nacionales ordinarias.

La Capuera: Se inauguraron obras en el marco de un proyecto total de 7 millones de dólares


UTU modificó calendario de actividades para el año lectivo en curso

Siempre tendremos algo para mejorar y, siempre, tendremos algo para convertirnos.


Maldonado: Patente de Rodados, rige nuevo Plan de Regularización de Adeudos 2025

Soriano: Se inició entrega de un camión destinado a la recolección reciclables en Dolores

Municipio de Punta del Este acondicionó Plaza de los Artesanos luego del fuerte temporal


Maldonado: Varias intervenciones de CECOED por vientos muy fuertes y persistentes





La Capuera: Se inauguraron obras en el marco de un proyecto total de 7 millones de dólares

Shakira se presentará en Uruguay para despedir su exitosa gira por Latinoamérica 'Las mujeres ya no lloran world tour'
3 de diciembre, en el Estadio Centenario. ¡A 25 años de su último concierto en Montevideo!

Shakira hace historia en Uruguay al agregar segunda función en el Estadio Centenario
Es la primera vez que un artista agrega segunda función en este recinto armado para 50.000 personas. Nueva fecha: 4 de diciembre



Tort asumió como Alcalde: “Maldonado necesita más puentes y menos muros"

Pablo Echeverría: Embajador del Arte Uruguayo a Nivel Internacional


El reelecto René Graña asumió en Piriápolis con el compromiso de trabajar más por el turismo


