220.UY | Seguinos en redes

OPP e Intendencias invierten más de 90 millones de pesos en proyectos productivos a través del Fondo de Desarrollo del Interior

Actualmente, están comprometidos 90 millones de pesos en iniciativas vinculadas a turismo, producción agropecuaria y hortícola”, dijo la coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima, en el encuentro de la Red de Directores de los Gobiernos Departamentales.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

foto

220-Horizontal

“El 3% de cada Fondo de Desarrollo del Interior de cada intendencia se destina a planificar proyectos vinculados a la producción. Actualmente, están comprometidos 90 millones de pesos en iniciativas vinculadas a turismo, producción agropecuaria y hortícola”, dijo la coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima, en el encuentro de la Red de Directores de los Gobiernos Departamentales.

En la reunión, este 24 de mayo en la Sociedad de Productores de Leche de Florida, acompañaron a De Lima el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; el directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) encabezado por su presidenta, Carmen Sánchez; el director de Desarrollo Sostenible de la Intendencia de Florida, Enzo Viscailuz, y los 19 directores de Desarrollo de las intendencias departamentales.

En entrevista con Comunicación Presidencial, De Lima destacó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) articula los proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de las 19 intendencias. Cada 45 días se concreta un encuentro en el cual se plantean las necesidades y se analiza la instrumentación de los proyectos que se originan, agregó.

El 3% de cada Fondo de Desarrollo del Interior para cada intendencia se destina a la planificación de proyectos vinculados a la producción, y actualmente hay 90 millones de pesos comprometidos a iniciativas relacionadas con el turismo, la producción agropecuaria y hortícola, según explicó. También hay proyectos productivos con enfoque cultural; además se impulsan, a través de las intendencias y ministerios, las cadenas de valor con metas comunes.

En tal sentido, De Lima anunció que el próximo 31 de mayo en Colonia se presentará el programa Quesería Artesanal, por parte de siete intendencias y tres ministerios. “El presidente de la República, Luis Lacalle Pou ha tomado esta política como un disparador para generar empleos y desarrollo económico”, aseguró.

Mencionó que algunos de los proyectos importantes que tiene el país son la Central Hortícola de Salto; Paysandú Sustentable, que potencia al productor hortícola para generar infraestructura de riego en las quintas; o los campos de recría de animales para promover la producción rural. Asimismo, se hace énfasis en el turismo en Tacuarembó, y se potencia el Polo Logístico de Pando, junto con la Intendencia de Canelones.

Por su parte, Carmen Sánchez dijo que concurrió a este encuentro para difundir las actividades de ANDE, entidad que abrió 18 Centros Pymes en 15 departamentos de Uruguay, con herramientas para emprendedores y empresas.

Precisó que la agencia trabaja en la digitalización de las mipymes, mediante un programa que lanzó en abril junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, consolida una red de economía circular y proyectos de sostenibilidad ambiental con líneas de financiamiento y asistencia técnica.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio