220.UY | Seguinos en redes

Ministra Moreira destacó el trabajo de las cooperativas de vivienda

Este viernes 1 de julio en el Salón Dorado de la IMM se realizó un conversatorio sobre “Políticas de acceso y permanencia en la vivienda digna”, organizado por el Programa de Vivienda Sindical (PVS) y la Federación Covipro. La actividad contó con la presencia del Presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y con otras autoridades municipales y legislativas

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Ministra Moreira

La ministra de Vivienda, Irene Moreira y el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, estuvieron participando este viernes del conversatorio de “Políticas de acceso y permanencia en la vivienda digna”, organizado por el Programa de Vivienda Sindical (PVS) y la Federación Covipro. 

La actividad se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo y continuará este sábado en la sede del Pit-Cnt. 

La ministra Moreira destacó el evento y expresó que el cooperativismo es uno de los programas más importantes que tiene el Ministerio. “No en vano el 50% del Fondo Nacional de Vivienda se vuelca al cooperativismo. Evidentemente es una puerta bien importante de acceso a vivienda para muchos uruguayos”, indicó Moreira. 

En tanto, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, expresó que el cooperativismo muestra cómo un presupuesto “puede rendir más con nuevas tecnologías constructivas, generando viviendas de calidad y permitiendo maximizar el acceso a la vivienda de la gente”. 

“En el caso del Programa de Vivienda Sindical, quedó demostrado con más de 1700 viviendas entregadas, 2300 en construcción y otro grupo importante a la espera de recibir un plan del Ministerio, que se puede tener la vivienda propia”, sostuvo e indicó que “hay que tener una cabeza distinta, salir del recorte presupuestal, y por el contrario, hacer rendir lo más posible el presupuesto con eficacia para que el acceso a la vivienda se haga posible”.

 La actividad se enmarca en el Día Mundial del Cooperativismo que se celebra este sábado y tiene como objetivo abordar distintas temáticas referidas a la vivienda y al cooperativismo. 

En la presentación del conversatorio, estuvieron presentes —además de la ministra de Vivienda, y el presidente del Pit-CNT—, el intendente interino de Montevideo, Mauricio Zunino, el director de Instituto Nacional de Cooperativismo, Danilo Gutierrez, y el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala.  

En el acto de apertura, los diferentes representantes tanto de la Intendencia, como el Ministerio y el Pit Cnt, hicieron uso de la palabra.  

Luego de eso, se desarrollaron una serie de paneles con distintos expertos, en los que se abordaron varias temáticas.

En el primer panel, se habló del acceso y permanencia en la vivienda digna: políticas implementadas en el marco legal. El panel dos se refirió al acceso a la tierra urbana: financiamiento, implementación y trabajo en el territorio. La mesa 3, habló sobre el carácter innovador en el cooperativismo: sistema constructivo no tradicional, evaluación y perspectiva. Mientras que en el panel 4 se abordó la incidencia de las cooperativas de propietarios en la actualidad.

“Todas estas mesas fueron muy dinámicas, en las que estuvieron legisladores, expertos en vivienda y autoridades nacionales y municipales”, contó Eduardo Tropiano, uno de los organizadores del evento.

Entre ellos, estuvieron exponiendo, el Director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, la diputada Susana Pereyra, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, Sebastián Moreno del departamento de Tierras y Agua de la IMM, Mauricio Zunino del Departamento Financiero de la Intendencia, Federico Graña de Desarrollo Municipal y Participativo de la IMM, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, el presidente del Instituto de Asistencia Técnica del Programa de Vivienda Sindical, Pablo Antonáz, y el titular de la Facultad de Arquitectura, Mag. Arq. Fernando Tomeo.

Según informó Tropiano, estas actividades de intercambio y de diálogo continuarán este sábado 2 de julio en la central del Pit-Cnt. Allí se abordará la participación de las mujeres en el movimiento cooperativo, el rol actual de las cooperativas de propietarios, y habrá una mesa de conclusiones sobre la actividad. Asimismo, se hablará sobre un plan de acción de cooperativas de propietarios en lo que resta del año, y de cara a la rendición de cuentas, se solicitará mayor presupuesto para las viviendas, informaron desde la organización del evento.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio