220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

220.UY | Seguinos en redes

BANNER Testagrossa 2

La Diputada María Fajardo, junto a otros legisladores presentó minuta de comunicación sobre emergencia agropecuaria

Legisladores nacionalistas de los departamentos del suroeste del país solicitaron la declaración de emergencia agropecuaria por déficit de agua en los campos de la región.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Diputada María Fajardo (4)

ENJOY SETIEMBRE 220-Horizontal

La Diputada María Fajardo, conjuntamente con varios legisladores del Partido Nacional, representantes de los Departamentos del suroeste del País, presentó una Minuta de Comunicación, con destino al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en la que solicita la declaración de Emergencia Agropecuaria para la región, debido a la gran escasez de agua.

Los legisladores, preocupados por la angustiante situación, acompañaron su solicitud, con la siguiente exposición de motivos: “Estas últimas semanas, familias de productores, asociaciones agropecuarias y trabajadores del medio rural nos han transmitido su preocupación por la falta de agua en gran parte de nuestro territorio.

Situación pública y notoria que aqueja a productores, y es preocupación de autoridades locales, departamentales y nacionales.

Según datos brindados por el Sistema Nacional de información agropecuaria, estas últimas semanas se ha agravado la situación, y los pronósticos climáticos no avizoran lluvias a corto y mediano plazo, lo que agudiza aún más el problema y profundiza la preocupación.

El suroeste del país es la zona que más está sufriendo este déficit de agua.

Nos encontramos en el tercer año del fenómeno natural denominado "Niña" de forma consecutiva, con cultivos muy comprometidos, primavera sin pasto, sin alimentos para los animales y sin la producción de reservas forrajeras que habitualmente se confeccionan por estas épocas.

Es decir, no solo condena la producción de ahora, la producción actual, si no que hipoteca la producción venidera, del próximo verano, del otoño y del próximo invierno.

Es visible la baja en los ríos y la gran cantidad de arroyos y tajamares secos' situación que afecta a diferentes producciones del sector agropecuario, principal motor de la economía de nuestro país, generador de miles de fuentes de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cabe recordar que hoy la situación hídrica, es idéntica a la que ocurrió en el año 2008.

En este año los cultivos fueron malos en volumen y calidad, trayendo consecuencias económicas catastróficas, y por ende en este contexto es innegable el impacto esperable en los cultivos como trigo, cebada o colza. Asimismo, las consecuencias en la ganadería y lechería no serán solo a nivel productivo, sino que además aumentarán los costos de mantenimientos de los ganados, teniendo en cuenta los aumentos importantes de suplementación y costos en prospección y distribución de agua.”

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca,

DECLARAR EMERGENCIA AGROPECUARIA para los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Flores y Florida y las zonas que están siendo fuertemente afectadas por el déficit hídrico.

Firman los Representantes: Mario Colman, Colonia; María Fajardo, Soriano; Eduardo Lorenzo, Río Negro; Gonzalo Geribon, San José; Laura Burgoa, Flores y Álvaro Rodríguez, Florida. 

ENJOY SETIEMBRE 220-Vertical

220uyTV Streaming

Te puede interesar

c_noticia

Apoyo a propuestas artístico-culturales

Redacción 220.UY
Actualidad

Se podrán apoyar propuestas procedentes de: Artigas; Cerro Largo; Colonia; Durazno; Flores; Florida; Lavalleja; Paysandú; Río Negro; Rivera; Rocha; Salto; Soriano; Tacuarembó, y Treinta y Tres.

PAYADORES

Se definieron detalles para el 3.er Encuentro Nacional de Payadores

Redacción 220.UY
Actualidad

Pasarán por el escenario más de 30 payadores de todo el país, destacándose el Dúo FA - RA: Facundo y Raúl de los Santos, al tiempo que se realizará un reconocimiento a los folkloristas de Soriano, Gladys Tarragona y Ruth Vigliem, por sus respectivas trayectorias a nivel nacional e internacional.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy