220.UY | Seguinos en redes

Aprobación de Proyecto que designa a Ciudad de Dolores como “Capital Nacional del Trigo”

Actividad de Javier Utermark en Cámara de Representantes, (comunicado)

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Comisión Frontera Argentina CRR_0009

El Diputado en ejercicio Javier Utermark participó de la Sesión de Cámara de Representantes donde se trató, entre otros temas, el Proyecto de Ley que designa a la Ciudad de Dolores como “Capital Nacional del Trigo”

 El Diputado Utermark, ex alcalde de la ciudad, hizo uso de la palabra compartiendo y apoyando esta iniciativa. El legislador expresó que: “...considero un gran honor poder votar hoy este Proyecto. Da marco legal a algo que para nosotros los doloreños es una realidad desde hace muchos años. La siembra y la cosecha de trigo, ha sido y es,  el “buque insignia” del desarrollo de la ciudad de Dolores y su zona de influencia. El empuje y la audacia emprendedora de los empresarios, productores y trabajadores de la región han llevado al País al posicionamiento destacado tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Trigo y su siembra, fue el inicio de todo, pero a partir del mismo se ha generado un derrame impactante en la generación de conocimiento, siempre con la mira puesta en más y mejor producción, considerando la mejora de los suelos y el respeto por el medio ambiente. La incorporación de tecnologías permite el crecimiento cuando es no es posible en forma directa aumentar las áreas de cultivo.”

Utermark hizo referencia a la comprobación, en tiempos recientes, de la existencia de indicios de la primera plantación de trigo en América en zonas cercanas a la desembocadura del Río San Salvador en el Uruguay, lugar que dista unos pocos kilómetros de la ciudad de Dolores.

 También, y de destacada importancia para los productores rurales, durante la Sesión de Cámara de Diputados se aprobó el Proyecto de Ley que HABILITA LA FAENA DE ANIMALES DE GRANJA y se regula la habilitación para productores familiares. Ampliaremos próximamente.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE FRONTERA CON LA REPÚBLICA ARGENTINA

Utermark participó de la sesión de la Comisión de Frontera con la República Argentina donde se recibió a autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas.

 Los legisladores presentes, representantes de los Departamentos limítrofes con Argentina, expresaron su preocupación por la situación que está atravesando el comercio ante la gran diferencia de precios existente entre Uruguay y Argentina.

 Utermark y los demás legisladores presentes recibieron información de parte de la autoridad aduanera quienes expresaron que, si bien se está siendo inflexible con el contrabando y con el ingreso de mercadería, y solo se está autorizando el ingreso al país de 5kg por persona, se espera el ingreso de 160 funcionarios a la repartición estatal, indispensables para  la realización de un control más estricto.

 En este mismo sentido, ante la desigual competencia de hecho que afecta al comercio en esa zona del País, la Comisión aprobó una iniciativa que busca de alguna forma paliar esta situación otorgando, a los trabajadores de esos departamentos, un subsidio del 100% del sueldo a aquellos trabajadores que pasen a seguro de paro. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio