220.UY | Seguinos en redes

Plataforma Crea de Ceibal cuadruplicó su actividad en los últimos tres años

El nivel de actividad en CREA, el sistema de Ceibal en el que interactúan docentes y estudiantes, aumentó 390% en 2023 respecto a 2019.

Policiales Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

folgar

El nivel de actividad en CREA, el sistema de Ceibal en el que interactúan docentes y estudiantes, aumentó 390% en 2023 respecto a 2019.

Las plataformas de aprendizaje de matemáticas, idiomas y lengua también incrementaron su nivel de uso respecto a 2022. Además, en el último año más de 300 estudiantes con discapacidad accedieron a las computadoras de Ceibal mediante dispositivos tecnológicos personalizados.

El presidente de Ceibal, Leandro Folgar, en entrevista con Comunicación Presidencial, informó que en los meses transcurridos de este año el nivel de uso de la plataforma de Contenidos y Recursos para la Educación y el Aprendizaje (CREA) aumentó casi cuatro veces respecto a los registros de 2019, y 30% respecto a 2022.

En tanto, la plataforma Matific, pensada para el aprendizaje de matemáticas y orientada a estudiantes de inicial a sexto de primaria, incrementó su actividad 45% respecto al mismo período del último año. En cuanto al uso de la plataforma Little Bridge, para la enseñanza de inglés, se multiplicó casi 10 veces; mientras que el de la plataforma de lengua también aumentó en forma significativa.

Folgar valoró el funcionamiento de las estrategias de Ceibal y la aceptación de la comunidad educativa. “Cada vez más estudiantes y docentes encuentran en nuestras soluciones tecnologías que apalancan los aprendizajes”, afirmó.

En otro orden, destacó el desarrollo de la iniciativa Puentes Digitales para la Equidad Educativa, implementada por Ceibal y Unicef en 2022, que permitió que más de 1.500 docentes y equipos de inspección se formaran en temas de educación inclusiva, y que más de 300 estudiantes con discapacidad accedieran a las denominadas “rampas digitales”: soluciones tecnológicas que facilitan el uso de las computadoras de Ceibal.

Folgar explicó que los dispositivos, como teclados ampliados y mouses ópticos, fueron distribuidos por el país y personalizados para ajustarse a las necesidades de cada persona. Afirmó que es preciso tomar acciones concretas todos los días para asegurar que los estudiantes con discapacidad puedan acceder al sistema educativo.

Además, resaltó el conocimiento obtenido por el organismo en el desarrollo del programa, y manifestó que la intención es compartirlo para que otros sistemas de educación del país y la región puedan aprovecharlo al generar transformaciones digitales educativas sostenibles.

Con respecto a los planes de Ceibal para 2023, Folgar mostró su expectativa respecto a la adopción de la plataforma de pensamiento computacional, incorporada a fines del año pasado. Dijo que se espera un crecimiento importante en el nivel de uso, visto que el pensamiento computacional será una de las áreas prioritarias de la transformación educativa que implementa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En este sentido, destacó que Ceibal cuenta con 10.000 dispositivos preparados de forma exclusiva para atender la formación en programación que la ANEP facilitará a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de bachillerato.

Finalmente, Folgar anunció que el caso Ceibal ingresó a la Casoteca de la Harvard Business University, una plataforma que permite que escuelas de negocios de todo el mundo estudien su funcionamiento como un caso paradigmático.

 

*Comunicación Presidencial

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio