220.UY | Seguinos en redes

Fuerte apuesta de INACOOP para fortalecer el cooperativismo y las condiciones laborales en el norte del país

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20230512-WA0013

En el marco de una gira nacional, con la que el Directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), busca recorrer los 19 departamentos del país, representantes de la institución de fomento al cooperativismo uruguayo y funcionarios de todas las áreas visitaron el Departamento de Rivera. La visita permitió reunirse con las principales autoridades del departamento.

Además, las autoridades de INACOOP mantuvieron reuniones de interés para el Instituto Nacional de Cooperativismo con el Director Gral. de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el Director de Gestión Territorial, Romel Barrios y la Directora de Equidad y Género, Karina Navarro.

La visita contribuyó a estrechar vínculos con representantes del gobierno departamental, y recorrer algunas de las ochenta cooperativas que existen en el departamento de Rivera y forman parte del INACOOP. Una de las cooperativas que fue visitada por el presidente de INACOOP, Martín Fernández, fue la cooperativa que trabaja en tareas de reciclaje en el Vertedero Municipal del departamento. Se trata de una organización cooperativa formada por 27 personas, que ya lleva más de 10 años de trabajo en lo que se refiere a generar mayor sostenibilidad en la gestión de residuos.

El trabajo de la cooperativa ha sido apoyado por el Instituto Nacional de Cooperativismo, el MIDES y la Intendencia de Rivera. El presidente del INACOOP señaló que  “desde las políticas públicas tenemos la responsabilidad de estar muy cerca de ellos, no solamente acompañarlos sino, fortalecerlos, de brindarles herramientas de gestión. Ahora estamos viendo algunas necesidades que están teniendo para mejorar sus condiciones de trabajo y lo estamos trabajando conjuntamente con MIDES y con la Intendencia, a los efectos de dotarlos de mayores capacidades” para las tareas que realizan.

Según Aldo Carneiro, Técnico Contable, que ayuda a los cooperativistas que trabajan en el Vertedero Municipal, en lo relativo a decisiones financieras y administrativas,  algunas de las mejoras que el cooperativismo permitió a los trabajadores son  “poder tener un sueldo fijo, el poder estar formalizados, realizar los aportes correspondientes, el poder acceder a Fonasa. Todo eso hace que la calidad de vida de las personas que ingresan al plan se vea mejorada.”

El Presidente del INACOOP, Martín Fernández sostuvo que el trabajo de los cooperativistas en materia de reciclaje, es una labor que instituciones como el INACOOP, la Cámara de Industrias y el Ministerio de Ambiente, con el desarrollo del “Plan Vale”, buscan desarrollar. No sólo como una fuente de trabajo formal para las cooperativas de todo el país, sino como un compromiso a futuro con la sociedad y la comunidad que permita mejorar el hábitat de las próximas generaciones. Una cuestión que tiene mucho que ver con el tratamiento consciente de los recursos para el cuidado del medio ambiente.

La presencia del Directorio de INACOOP en Rivera permitió, no sólo visitar cooperativas de la capital del departamento, sino conocer y dialogar con grupos que están interesados en formalizarse como cooperativas. Tal es el caso de  la experiencia “Flor de Lana”, en la localidad de Lunarejo.  A propósito del encuentro, Martín Fernández señaló que “Rivera es de por sí  un departamento muy pujante y tiene en el sector cooperativo también muchas cosas para desarrollar. Sé que también a veces es difícil pasar del paradigma de trabajar en forma individual en forma asociativa, pero eso dota de beneficios que permite crecer,  sobre todo en la comercialización, para una cantidad por ejemplo de productores que antes lo hacían de forma individual.” Además de este grupo, el Directorio se reunió con los pre-cooperativistas del Grupo Carpintería.

INACOOP también mantuvo reuniones con la Cooperativa  Social Tranqueras, Credimax Círculo Policial, y Contrabines. Donde se brindó información sobre solicitudes de crédito y el Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP).

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio