


Se realizó en Dolores el acto departamental conmemorativo del 193º aniversario de la Jura de la Constitución
Redacción 220.UYCompartir








Encabezado por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se cumplió este martes 18 de julio, en Plaza Constitución de Dolores, organizado por la Asociación Patriótica de Soriano, se realizó el acto departamental conmemorativo del 193º aniversario de este épico hecho histórico.
En un nuevo aniversario de la Primera Jura de la Constitución de 1830, en la Plaza Constitución de nuestra ciudad se realizó Acto Conmemorativo donde participó el Intendente de Soriano Guillermo Bezzosi, Diputados María Fajardo y Enzo Malan, Alcalde de Dolores Joaquín Gomez, Presidenta de la Junta Dptal de Soriano Andrea Nievas, Ediles,
Autoridades del Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas, Club de Leones, Educación Primaria e inicial.
Escribano Hernán de la Fuente brindó a los presentes unas palabras de reconocimiento y aludiendo a los hechos de la historia de nuestro país.






El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente.
En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos.
Los constituyentes actuaron según ideas liberales que no eran las de mayor arraigo en ese momento en Europa ni América. En ambos continentes había una reacción contraria al liberalismo, que se veía como señal de anarquía y desorden.
En un país atravesado por las guerras de independencia y sin una organización interna, la Constitución de 1830 quiso asentar la estabilidad al hacer muy difícil su reforma y crear un Ejecutivo fuerte y centralizado.





Reconocieron a guardavidas que salvaron la vida de un hombre en el Arroyo San Carlos


Historia: Nicolás es un joven con parálisis que logró empezar a expresarse a través del arte

Punta del Este: Ya se vive el evento Agro en Punta en el Centro de Convenciones

Maldonado: Cambio de preferencias en el Intercambiador de avenida Lussich

Guardavidas efectuaron 132 rescates en lo que va de la temporada

Ciudadano argentino fue reanimado por Guardavidas en Playa Bikini, Manantiales

La ECFA sigue cerrada al público mientras se realiza relevamiento

Verano: Brigada de Guardavidas recibió donación de botiquines para primeros auxilios

Guardavidas reanimaron a un hombre de 30 años que cayó en su camioneta al arroyo San Carlos







Historia: Nicolás es un joven con parálisis que logró empezar a expresarse a través del arte

Punta del Este se prepara para la tercera edición de la Feria de Turismo Rural y Natural 365




Punta del Este: Intendente Abella encabezó celebración del nuevo año chino

Verano en Punta: Segunda travesía en Kayak y Paddle surf superó expectativas


Feria de Turismo Rural y Natural: Una propuesta innovadora que nucleó todo el turismo rural y las opciones de un destino todo el año




