220.UY | Seguinos en redes

Se realizó en Dolores el acto departamental conmemorativo del 193º aniversario de la Jura de la Constitución

Se cumplió este martes 18 de julio,  en Plaza Constitución de Dolores, organizado por la Asociación Patriótica de Soriano.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

plaza constitucion dolores

Banner Junta Maldonado 3243

Encabezado por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi,  se cumplió este martes 18 de julio,  en Plaza Constitución de Dolores, organizado por la Asociación Patriótica de Soriano, se realizó el acto departamental conmemorativo del 193º aniversario de este épico hecho histórico. 

En un nuevo aniversario de la Primera Jura de la Constitución de 1830, en la Plaza Constitución de nuestra ciudad se realizó Acto Conmemorativo donde participó el Intendente de Soriano Guillermo Bezzosi, Diputados María Fajardo y Enzo Malan, Alcalde de Dolores Joaquín Gomez, Presidenta de la Junta Dptal de Soriano Andrea Nievas, Ediles,

Autoridades del Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas, Club de Leones, Educación Primaria e inicial.
Escribano Hernán de la Fuente brindó a los presentes unas palabras de reconocimiento y aludiendo a los hechos de la historia de nuestro país.

El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente.

 En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos.

 Los constituyentes actuaron según ideas liberales que no eran las de mayor arraigo en ese momento en Europa ni América. En ambos continentes había una reacción contraria al liberalismo, que se veía como señal de anarquía y desorden.

 En un país atravesado por las guerras de independencia y sin una organización interna, la Constitución de 1830 quiso asentar la estabilidad al hacer muy difícil su reforma y crear un Ejecutivo fuerte y centralizado.

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio