220.UY | Seguinos en redes

Últimas noticias

BANNER Testagrossa 2

Junta Departamental de Soriano concedió anuencia para proceder a la modificación del nomenclátor de Villa Santo Domingo de Soriano

Este lunes, desarrolló la 16ª.sesión ordinaria quincenal del presente año, dio trámite a los 35 expedientes que conformaban el orden del día.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

JUNTA DPTAL SESION 2

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

Se llevó a cabo este lunes, la 16ª.sesión ordinaria quincenal del presente año, del plenario de la Junta Departamental de Soriano.

En la oportunidad se dio trámite a los 35 expedientes que conformaban el orden del día, aprobándose la totalidad de los informes elaborados por las respectivas comisiones asesoras que los estudiaron.

El planteamiento del edil Israel Acuña, sugiriendo la implementación de rampas de acceso al agua para sillas de rueda en las playas, a solicitud del edil Gerardo Gándara, fue votado nominalmente y aprobado por 29 en 31, con los votos negativos de las edilas Tatiana Loitey y Wanda Kelland. 

Durante las mociones previas se cumplieron sendos minutos de silencio, en homenaje a la memoria de Ángel Melazzi, ex presidente de la Junta Departamental de Soriano, solicitado por el edil Santiago Fiorelli y el ex diputado socialista Gustavo Bernini y el edil de ese partido de Rivera Eduardo Cánepa, recientemente fallecidos, pedido por la edil Luz del Alba García. 

En poco más de una hora, realizaron diferentes planteamientos un total de 16 ediles, de los cuales 12 hicieron llegar los mismos a esta oficina para ser derivados a la Prensa, a lo que se dio cumplimiento en mail anterior.

-

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Fue aprobada la Ordenanza sobre procedimientos necesarios para la aplicación del Art. 38 de la Ley 18.308 de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible, la que quedará redactada de la siguiente manera:

ARTÍCULO 1. La aplicación del artículo 38 de la Ley Nº18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en el departamento de Soriano se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza.

CONDICIONES GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS

En la elaboración y aprobación de los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del ámbito departamental, en las áreas delimitadas de suelo urbano, suelo suburbano o suelo con el atributo de potencialmente transformable, preverán las reservas de espacios libres y equipamiento, así como límites de densidad y edificabilidad.

RESERVAS, LÍMITES Y STANDARES MÍNIMOS DE LAS ACTUACIONES TERRITORIALES.

ARTÍCULO 2. Con independencia de las previsiones que al respecto pudieran contener los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que existieran o no, en todas las actuaciones residenciales, industriales, de servicios, turísticas, deportivas, de recreación u otras, en cuyos proyectos contemplen la apertura de calles, las reservas para espacios libres, equipamientos, cartera de tierras y otros destinos de interés municipal, departamental o nacional, sin perjuicio del área destinada a circulaciones, no podrán ser inferiores al 10% del sector a intervenir.

ARTÍCULO 3. A los efectos de la interpretación y aplicación de la presente ordenanza se entenderá por sector a intervenir a la superficie total del o los padrones involucrados en el proyecto de fraccionamiento y/o proyecto urbano correspondiente.

ARTÍCULO 4. La Intendencia de Soriano, atendiendo a las características socioeconómicas de su ámbito jurisdiccional, o la magnitud de la dotación de áreas para circulaciones públicas del proyecto, podrá disminuir el citado estándar hasta el 8%, siempre que las mismas estén debidamente justificadas por parte del interesado y cuente con informe favorable del Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial.

ARTÍCULO 5. Los espacios mínimos correspondientes al 10% que se destinan al uso público no podrán comprender áreas de ribera, zonas de bañados ni áreas inundables. En cuyo caso dichas áreas podrán ser cedidas en adición al 10% mínimo exigido y podrán comprender hasta un máximo del 20% del sector a intervenir.

Las áreas de las calles, caminos, avenidas y demás vías de tránsito, deberán ser liberadas al uso público, libres de todo obstáculos, accidentes o construcciones que puedan dificultar la utilización de las mismas.

ARTÍCULO 6. Los terrenos o padrones antes referidos deberán ser cedidos de pleno derecho a la Intendencia de Soriano o a la entidad pública que esta determine, como condición inherente a la actividad de ejecución territorial.

ARTÍCULO 7. La cesión deberá quedar debidamente identificada en plano de mensura correspondiente, mediante nota o inscripción en gráfico y, una vez inscriptos en la Dirección Nacional de Catastro, los interesados deberán suministrar a la Intendencia un juego de plano con la correspondiente firma de la Dirección Nacional de Catastro y una cédula catastral donde figuren los datos de el/los terrenos cedidos. Dichos documentos formarán parte del expediente de fraccionamiento del cual surjan. 

ARTÍCULO 8. Excepcionalmente la Intendencia de Soriano podrá aceptar, con informe favorable del Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, la sustitución total o parcial de la cesión de suelo en la localización de la actuación por tierra en otra locación, por la entrega de otros bienes muebles o inmuebles, o por la realización de obras de infraestructuras exceptuando las obligatorias. Debiendo ser su destino para uso o servicio público.

ARTÍCULO 9. Para las avaluaciones de los bienes inmuebles y/u obras de infraestructuras, de acuerdo al Art. 8 del presente, se tomará en cuenta los valores Catastrales en general. La Intendencia podrá solicitar información registral de padrones linderos o ubicados en la misma zona, y podrá pedir una tasación de mercado la que correrá a costo del interesado.

ARTÍCULO 10. Respecto de las infraestructuras mínimas exigibles las mismas serán: red vial y conexión a la red vial general, red de energía eléctrica, red de agua potable y evacuación de aguas servidas, iluminación vial/alumbrado público y drenaje de aguas pluviales. Dichas infraestructuras deberán estar acorde a las exigencias que las oficinas técnicas determinen y estar aprobadas por los Organismos competentes.

-

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para proceder a la modificación del nomenclátor de Villa Santo Domingo de Soriano, con las siguientes denominaciones:

OVIDIO PAGÉS a calle Paysandú.

JUAN ANDRÉS MAGALLANES a calle Cerrito.

FRUCTUOSA “CHITA” SALVO a calle Montevideo.

JOSÉ GERVASIO ARTIGAS a calle Ituzaingó.

LÁZARO GADEA a calle Florida.

NACIÓN CHANÁ a calle Río Negro.

4 DE ABRIL DE 1811 a calle Colón.

DEL CABILDO a calle Cabildo.

JACINTO VERA calle sin nombre (va de calle España hasta Paysandú, entre Lavalleja y Rivera) o (entre la paralela anterior y la paralela posterior).

RICARDO “FILETE” PÉREZ a la Plaza de Deportes (Cabildo esquina Misiones, Padrón 141).

TRINIDAD GUEVARA al Salón de Actos de la Junta Local (parte Padrón 71).

“TIN TÍN” RODRÍGUEZ a la canchita de fútbol (Cabildo y Sarandí, Padrón 32).

GUIDAÍ al Parquecito de la Casa Marfetán (Lavalleja y Varela, parte Padrón 122).

-

Los planteamientos del suplente de edil Luis Rico, trasmitiendo solicitud de vecinos de cambios en el nomenclátor de las calles de la localidad de Palo Solo; del edil por un día Jorge Giovio, proponiendo extraer agua del río Negro para darle diversos usos y del edil por un día, Melchor Miranda solicitando limpieza de la Cañada de los Hornos, desde calle Colón hasta la cancha de Juventud, pasarán al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

-

A la Dirección Nacional de Hidrografía, para que sea estudiada y considerada, será elevada la propuesta presentada por el edil por un día, Jorge Giovio de dragar el río Negro con el fin de atraer más embarcaciones turísticas.

-

La solicitud del edil por un día, Olga Albiso de colocación de equipos de gimnasia para adultos mayores de 70 años, en las instalaciones del PRIS, será derivada será derivada a Talleres, a la Secretaría de Deportes y al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

-

A la Intendencia, para estudio y consideración, pasará la sugerencia presentada por el edil por un día, Walter Pagliano de destinar el Polideportivo una vez al mes para realizar carreras de ciclismo.

-

El planteamiento del edil Raúl Bruno, proponiendo la difusión de la lengua de señas a través de su enseñanza básica en algunos centros de educación, se enviará al Ejecutivo Departamental, al CODICEN, ANEP y al Consejo de Formación en Educación, para que sea estudiado y considerado.

-

Para estudio y consideración, pasarán al Ejecutivo Departamental el planteamiento y la inquietud presentados por el edil por un día, Walter Pagliano, proponiendo diferentes tareas para los participantes de los Jornales Solidarios y sobre los expedientes presentados a la Intendencia por los ciudadanos.

-

Se aprobaron cuatro Declaratorias de Interés Departamental. A solicitud de Franco Olivera, Instructor de Academia Seiken Dojo, para la participación en el Campeonato Mundial de Kyokushin Karate IKO, a realizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre del presente año en la ciudad de Tokio. 

A solicitud del edil José Lavista, para la II Jornada de Pastoreo Racional, a llevarse a cabo el día 11 del corriente en la Rural de Bequeló. 

A solicitud de la edil Dolores Imas, para la Jornada de Introducción al Manejo Hiperagudo del ACV, a efectuarse el 11 de noviembre del corriente año en Club de Remeros Mercedes. 

A solicitud del Club Ciclista Atenas para la 1ª edición de la “Vuelta al Pueblo” los días 14 y 15 de enero de 2024 en Villa Soriano. Los cuatro expedientes pasaron a la Intendencia a los efectos correspondientes.

-

Pasarán a la Intendencia Departamental para que sean considerados y/o estudiados, en cada caso, 17 expedientes con planteamientos de la edil María Magallanes, proponiendo que calle Cristóbal Colón de nuestra ciudad pase a denominarse Guyunusa; del edil Diego Guevara, solicitando al Ejecutivo dé cumplimiento a la Ley Nº18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad; del suplente de edil Antonio Benítez presentando inquietudes de vecinos de Paraje Pense y zonas aledañas; del edil Santiago Fiorelli, sugiriendo que sean pintadas cebras en los accesos a la explanada del cementerio local; tres planteos del edil Israel Acuña, sugiriendo que calle Garibaldi pase a ser nuevamente de tránsito preferencial, solicitando medidas para ordenar el tránsito en la intersección de ruta 2 y Pedro Hors y en el cruce de Pedro Hors y Clemente Ruggia y sugiriendo la implementación de rampas de acceso al agua para sillas de ruedas en las playas; dos planteamientos de la edil Mayka Acuña, solicitando mejor señalización del acceso a la ciudad de Mercedes por ruta 2 a la altura de la rotonda con acceso a ruta 14 y trasladando pedidos de vecinos de medidas de seguridad vial para diferentes puntos de Mercedes; dos planteos del edil Diego Guevara, trasladando petitorio de vecinos de Palmar de pavimentación de las calles e insistiendo en la instalación de más rampas inclusivas en las veredas de todo el departamento; del edil Julio Guastavino, reiterando proyecto “Plan Veredas”; tres planteos del edil Luciano Andriolo, solicitando iluminación del último tramo de calle Artigas antes de llegar al cementerio de José E. Rodó, solicitando relevamiento general sobre la altura en que deben estar los cables que pasan por encima de las calles y trasladando varias inquietudes de la localidad de Palmitas; del edil Gastón Formiliano, trasladando pedido de vecinos de Colonia Díaz de reparación del camino que va desde la Colonia hasta la ruta 21, km 346 y del edil Raúl Morossini, trasladando pedido de vecinos de calle A. Saravia Nº57 de que se finalice murito de contención para evitar la erosión que provoca el agua de lluvia.

-

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes:

Ø Planteamiento de la edil Mayka Acuña, solicitando se declare de Interés Departamental el programa radial “Llamadas de Medianoche”. (No obstante, la trayectoria de tantos años del programa y reconocer de forma muy especial, la dedicación y esfuerzo de la comunicadora, se considera que existen muchos programas en los medios radiales y televisivos de Soriano, en distintas temáticas, que también cumplen importantes roles sociales y culturales, al igual que el propuesto, por lo que no se entiende oportuno la Declaratoria de Interés Departamental. 

Ø Edil por un día, Rocío Ortega eleva planteo manifestando su preocupación por situación ocurrida a su nieto en el Liceo Nº4 “Prof. Manuel Santos Pírez”.

Ø Planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando pedido de vecinos de calle Idiarte Borda y Zapicán de reparación de la entrada y camino que va hacia las ex vías del tren. (Ya se solucionó el pedido de los vecinos).

 

 

 

Te puede interesar
01 (1)

Lanzamiento Fiesta de la Tradición

Redacción 220.UY
Actualidad

El evento reúne a delegaciones y jinetes argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos y comenzará el día 29 con un desfile tradicionalista recorriendo las calles la ciudad de Dolores

Lo más visto
festival villa soriano

Multitudinario Festival de Folclore en Villa Soriano

Redacción 220.UY

Los artistas que actuaron hasta la madrugada: Martín Gil y su banda, Dúo "Una más", payadores José Silvio Curbelo y Mario Tarde, Hebert Altuna y su banda, "Pitingo" Izaguirre, Marcelo Garay, Catherine Vergnes, Lucas Sugo.

01 (1)

Lanzamiento Fiesta de la Tradición

Redacción 220.UY
Actualidad

El evento reúne a delegaciones y jinetes argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos y comenzará el día 29 con un desfile tradicionalista recorriendo las calles la ciudad de Dolores

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy