220.UY | Seguinos en redes

Últimas noticias

BANNER Testagrossa 2

Gonzalo Novales fuel elegido presidente de la Junta Departamental de Soriano

Este martes 28 de noviembre la Junta Departamental de Soriano votó a sus autoridades por el período 2023 - 2024. El Cuerpo votó al edil Gonzalo Novales (PN) como presidente; al edil Julio Guastavino ( FA), como 1er vicepresidenta; y al edil colorado Enriko Gasperi , como segundo vicepresidente.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

AUTORIDADES 28 NOVIEMBVRE 2023

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales en la Sala “Carlos Rusch” se cumplió la sesión extraordinaria de elección de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano, para el periodo noviembre 2023 – noviembre 2024, las que asumieron en forma inmediata.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Intendente Guillermo Besozzi y su señora, los diputados Enzo Malán y Martín Melazzi, los Alcaldes de Dolores, Joaquín Gómez y de Cardona Ruben Valentín, el Jefe de Policía de Soriano Crio. Insp. (R) William Martínez, el Jefe del Batallón Asencio de Infantería No.5 Tte. Cnel. Martín López, el Coordinador de Juntas Locales Luis Ciganda, autoridades locales del INAU, INJU y MIDES además de jerarcas de diferentes reparticiones de la Intendencia, Municipios y Juntas Locales del interior del departamento.

También asistieron familiares e invitados especiales, mientras excusaron su asistencia, mediante notas, la diputada María Fajardo, con un saludo expresivo para el nuevo presidente, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, la Junta Departamental de Río Negro y el Secretario de la Presidencia de la República. 

-

Elección de la nueva Mesa.

En la oportunidad se procedió a la elección, por votación nominal, de la nueva Mesa de la Corporación para el periodo noviembre 2023 – noviembre 2024, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 4º de la Ley Orgánica Municipal y 10º al 12º del Reglamento Interno.

Para ocupar la presidencia resultó elegido el edil Gonzalo Novales del Partido Nacional, quien recibió   30 votos, habiendo sufragado él por la edil nacionalista María Jaime.

Como primer vicepresidente, se eligió al edil Julio Guastavino del Frente Amplio, con 30 votos, habiendo votado él por el edil frentista Jorge Cardona .

La segunda vicepresidencia será ocupada por el edil Enriko Gásperi del Partido Colorado, electo también con 30 votos, mientras que él sufragó por el edil colorado Santiago Fiorelli.

-

La despedida de Andrea Nievas de la Presidencia

Al despedirse la presidente saliente, edil Andrea Nievas, destacó el honor que había representado para ella ocupar la presidencia de esta honorable Junta Departamental de Soriano durante un año y dos días.

Reconoció que “seguramente en muchos de mis actos, he pagado tributo a mi inexperiencia en la función, lo que me ha costado muchos sinsabores”.

No obstante, puntualizó que dejaba el cargo “con la conciencia tranquila de que, según mi leal saber y entender, he actuado siempre a conciencia, sin malas intenciones y con el afán de servicio”.

Tras hacer referencia a sus aciertos y errores en la gestión, se sometió al juzgamiento de los ediles y la población en general, reconociendo que le faltaba “muchísimo para llegar a la excelencia, pero reafirmo que nunca hubo mala fe en mi proceder y pude sí pecar de ingenuidad o de falta de idoneidad”.

Luego se extendió en una serie de agradecimientos, a su familia, amigos, verdaderos pilares de su labor y también a la gente, a las instituciones, a las autoridades de toda índole, con las que compartió actividades diversas

Agradeció asimismo, a quienes confiaron en ella y le dieron su voto, para ocupar la presidencia, esperando “no haberlos defraudado en demasía”.

El agradecimiento fue para todos los que apoyaron su gestión, allanándole el camino y para todo el personal, sin distinción de cargos o jerarquías, que colaboraron, brindando asesoramiento y aportando experiencias.

Finalizó diciendo textualmente que “para no herir susceptibilidades, no voy a hacer menciones especiales, porque podría olvidar a algunos y porque mi agradecimiento es y debe ser genérico, para todos y todos saben íntimamente quienes fueron los que aportaron una empatía mayor, menor o nula, para conmigo”. 

-

El mensaje del nuevo Presidente

El flamante presidente, edil Gonzalo Novales, dio un encendido mensaje de unidad y patriotismo como pilares fundamentales de su gestión.

Luego de saludar a las autoridades y a todos los presentes, expresó su “gran agradecimiento y su gran reconocimiento, primero al pueblo de Mercedes y de Soriano a quien siempre tuve el orgullo y el honor de representar”.

Puntualizó que siempre se caracterizó por actuar en representación de todos los pobladores, “sin hacer hincapié en el color político”, porque lo que él valora es “el ser humano, la conducta humana, las necesidades” en la búsqueda de soluciones, que algunas veces se encuentran y otras no.

Destacó que antes que nada tenía que agradecer “a la Patria, a mi País, tengo que agradecer a las instituciones y tengo que agradecer a mi país”.

Añadió enfáticamente que “el Uruguay me dio todo, fundamentalmente que me permitió vivir, me permitió nacer en este solar”, agregando que la nación le dio la escuela gratuita, le dio el liceo sin cobrarle un peso y me dio la Universidad hasta donde yo quise, sin cobrarme nada”.

Dijo ser “un eterno agradecido de la Patria, y por eso que muchas veces cuando ustedes me oyen, siempre me van a oír respetar la instituciones, valorar los símbolos de la Patria; porque sin eso no somos nada, si no querremos a la Patria, si no tenemos nuestros símbolos, si no tenemos lo que nos identifica como orientales no somos nada en esta vida”.

Habló de la necesidad de la unidad, precisando que se hace necesario “conseguir una pala muy grande para tapar las heridas y para tapar esa grieta que lamentablemente algunos creen que existe y que nosotros tenemos que encargarnos que deje de existir”.

Reconoció que cuando le ofrecieron el cargo de presidente, dijo que no porque entendía que en su larga vida política ya “estaba de vuelta”.

Sin embargo, lo convenció el señor Intendente, quien le recordó que en el momento de producirse el golpe de estado en 1973 disolviendo la Junta, al año siguiente Novales iba a ser el presidente según los acuerdos políticos que se hicieron, lo que se frustró y ahora era el momento de reconocerle ese derecho. 

Por esa razón es que hoy podía decir “cuenten conmigo, yo voy a tratar de ser un presidente que actúe con la mayor buena fe, que trate de solucionar los temas y créanme que, si tengo alguna equivocación, o algún error, va a ser absolutamente involuntario y conversando siempre se encuentra una solución”.

Por último, expresó enfáticamente “viva la Patria, viva la Democracia y viva este santo país que tenemos”. 

-

Alocución del Primer Vicepresidente

El elegido primer vicepresidente, edil Julio Guastavino, celebró esta “fiesta de la democracia” dada por la nutrida presencia que se registró en el recinto de la Junta Departamental, para asistir a este acontecimiento.

Señaló que para él “va a ser un grandísimo honor, compartir esta mesa con el compañero edil Gonzalo Novales, por el respeto y cariño que le profeso desde toda la vida”.

Compartió concepto vertido por varios ediles del Partido Nacional, de que el nuevo presidente “es una presencia muy importante desde el punto de vista institucional”.

Hablando de instituciones, se sumó a lo dicho por Novales, en lo que tiene que ver con el diálogo y la patria.

Refiriéndose a los tiempos vividos y compartidos con el nuevo Presidente en épocas difíciles como la dictadura, recordó a otra figura de su fuerza política, de enorme importancia para todo el país, como fue el General Seregni quien tras haber estado preso y al salir expresó “fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, para la construcción de la patria del futuro”.

Agregó que es bueno recordar hoy a este “referente de nuestra fuerza política y del país”, porque fue un sembrador de diálogo, también como otros dirigentes del Partido Colorado y del Partido Nacional, algunos de los cuales nombró.

Señaló como importante buscar el diálogo constructivo y para ello ofreció todo el apoyo de su fuerza política, porque en “este año que viene, va a ser un año electoral muy importante, donde creo que todos, este año más que nunca, quizá, debemos tener muy presente este tema del diálogo, el diálogo de acercarnos al otro para construir”, porque ese es el sentido último de la Patria, de  la democracia, buscar la felicidad común, el bien común.

-

Las palabras del Segundo Vicepresidente

Por su parte, el segundo vicepresidente, edil Enriko Gásperi, agradeció a la gente que le dio la oportunidad de estar en la Junta y a su Partido Colorado que le permitía por segunda vez ocupar el cargo en la Mesa de la Corporación.

Recordó las vicisitudes vividas en su primera gestión como consecuencia de la pandemia, esperando que en esta nueva etapa “podamos, si el presidente así lo  decide, poder acompañarlo en todas las actividades que correspondan”.

Destacó que para el era “un placer y un gran honor, integrar la Mesa, junto a dos personas que tienen una vasta trayectoria realmente muy importante”. 

Hizo referencia a “los conocimientos, experiencia y sabiduría que tiene el nuevo presidente”, con quien compartió actividades en comisión asesora de la Junta y de quien trató siempre de aprender.

Expresó su ferviente deseo que “este año, cuando comienza la carrera electoral, la Junta Departamental tenga más diálogo que nunca y se vea jerarquizada”. 

 

Se expresaron también otros Ediles

Después de la asunción del nuevo presidente hablaron siete ediles y hubo coincidencia en elogiar la personalidad y trayectoria del edil Gonzalo Novales, emitiendo juicios de valor y destacándolo como la persona adecuada para dirigir los destinos de la Junta Departamental de Soriano, al tiempo que auguraban éxitos en su gestión.

Los ediles que hablaron fueron  Raúl Bruno, Raúl Morossini, Mayka Acuña, Jorge Cardona, Nicolás Azanza, Diego Guevara y Tatiana Loitey.

Tras quedar integrada la nueva Mesa, también usaron de la  palabra otros seis ediles Santiago Fiorelli, Gastón Formiliano, Luciano Andriolo,  Andrés Centurión, Andrea Nievas y Damián De Oliveira, para augurar éxitos en la gestión a los tres y destacar también en algunos casos, conceptos sobre la trayectoria del nuevo presidente, mientras el edil Fiorelli felicitó además  a la presidente saliente por su labor.

En suma y como es habitual, fue una jornada de concordancia de objetivos de trabajar por el bien común más allá de las lógicas posiciones encontradas fruto del ámbito político en que se desarrolla la función del edil.

-

Fijación de Día y Hora de Sesiones Ordinarias.

Por unanimidad, según lo establecido en el Artículo 13º del Reglamento Interno, se resolvió, por moción del edil , que las sesiones ordinarias sigan siendo quincenales y los días lunes, a partir del lunes 4 de diciembre, llevándose a cabo de 20.oo a 22.oo horas.

En los días previos al 4, se procederá a la eventual recomposición de las comisiones asesoras y sus reuniones a fin de preparar los expedientes para ser tratados por el plenario.

Te puede interesar
curso de gastronomia

Curso de gastronomía saludable

Redacción 220.UY
Actualidad

A través del Área de Coordinación Educativa, se habilitaron las inscripciones para el curso de Gastronomía Saludable orientado a celíacos, diabéticos e hipertensos.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy