220.UY | Seguinos en redes

BANNER Testagrossa 2

Extienden la Ola de Calor

Se prolonga  hasta el viernes 9 de febrero; destacándose que el domingo 4 en los  departamentos de la franja costera la temperatura descenderá en forma  temporaria.

Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

altas-temperaturas-ola-de-calor-

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) actualizó y extendió el día  viernes 2 de febrero el aviso que regía por "ola de calor", el cual se prolonga  hasta el viernes 9 de febrero; destacándose que el domingo 4 en los 
departamentos de la franja costera la temperatura descenderá en forma  temporaria (durante 24 h).

Si bien todo el territorio nacional se encuentra afectado por una masa de aire  muy cálida, las zonas bajo aviso y por consiguiente más afectadas serán el  litoral oeste, sur y centro-este.

Se prevén umbrales de temperaturas mínimas entre 21/25 °C y máximas entre  34/41 °C con sensaciones térmicas superiores, principalmente en el centro y  litoral oeste del país. Cabe destacar que en zonas donde se registren tormentas  y lluvias, la temperatura podrá descender temporariamente.

Esta situación de altas temperaturas favorecerá el aumento de la  evapotranspiración y por lo tanto el incremento del riesgo de incendio forestal.

El índice de radiación ultravioleta será elevado entre las 10:00 y 16:00 h,  principalmente en zonas de cielo despejado.

Se recomienda prestar atención a las actualizaciones de los pronósticos y  avisos oficiales emitidos por Inumet.

La ola de calor es un evento que se caracteriza por la persistencia de una  sensación térmica elevada que puede afectar nuestra salud.

Se considera ola de calor cuando se registran altas temperaturas al menos  durante tres días consecutivos con mínimas entre 21/25 ºC y máximas entre  34/38 ºC. 


Si bien las sensaciones son de agobio y cansancio, es necesario diferenciar  entre “exceso de calor” y “golpe de calor”.

El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del  cuerpo en un período de tiempo relativamente breve.

Los principales síntomas  son calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, presión  arterial baja y deshidratación. Se debe prestar especial atención a personas de  avanzada edad y a la primera infancia.

El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro  de cierta gravedad y se caracteriza por temperatura corporal mayor a los 40°,  piel caliente y enrojecida, inestabilidad al caminar, mareos y somnolencia,  confusión y hasta delirio y convulsiones.

La ola de calor provoca además un aumento considerable en el consumo de  energía eléctrica. Este incremento puede ocasionar fallos y cortes en el  suministro, por lo cual se aconseja el consumo responsable de las fuentes 
energéticas. También tiene sus efectos sobre la vegetación y el suelo,  aumentando la posibilidad de ocurrencia de incendios. Además influye sobre el  caudal de ríos y arroyos.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy