Maldonado: Se solicita no bañarse en la zona donde se procedió al entierro de la ballena que apareció muerta en la costa

Nacional19/02/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

IMG-20240219-WA0074

La directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, informó que el cetáceo está siendo enterrado a tres metros de profundidad en la propia duna de Piedras del Chileno, lugar donde el animal apareció varado. Además, se realiza la desinfección de la arena y la costa.

El operativo se inició en la mañana de este lunes 19 de febrero con la presencia de maquinaria y personal de la Intendencia de Maldonado.

Molina explicó que luego de la aparición del ejemplar durante el domingo 18, se dio aviso a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos que es la responsable de identificar la especie.

Detalló que el animal se encuentra en avanzado estado de descomposición y que es de gran tamaño: “Cuando el ejemplar el chico se retira y se lleva al Relleno Sanitario de Las Rosas -como se hizo, con los peces que aparecieron muertos recientemente-, pero en este caso y debido al tamaño del organismo y las condiciones en las que se encuentra, sería bastante contaminante moverlo”, expresó.

 

Agregó que se decidió enterrarlo bajo la arena y sostuvo que lo que se hace normalmente es “ponerle también una capa de cal para evitar el proceso de descomposición y los olores”.

 

Por lo tanto, se recomienda a la población no bañarse en esa zona por el día de hoy, dado que se desarrolla el procedimiento de entierro y la desinfección de la arena y la costa.

 

Mientras se realiza la necropsia de la ballena por parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, “se tomaron las precauciones de salubridad correspondientes y se solicitó la guardia de Prefectura para mantener la seguridad y evitar que la gente se acerque demasiado”, indicó Molina.

 

Te puede interesar
anv

Agencia Nacional de Vivienda abrió llamado para adquirir 63 propiedades en Montevideo y el interior del país

Redacción 220.UY
Nacional07/10/2025

Construcciones usadas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios que fueron reacondicionadas a nuevo serán comercializadas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), tras el período de inscripciones vigente entre el 7 y el 22 de octubre. La convocatoria está dirigida a personas mayores de edad, sin importar su estado civil o si cuentan con menores a cargo.

WhatsApp Image 2025-10-02 at 11.50.34 (1)_0

Reconocieron a funcionarios que salvaron la vida a joven futbolista en Maldonado

Redacción 220.UY
Nacional02/10/2025

Se trata de 16 funcionarios policiales, del Servicio 911, URPM y PADO, así como al chofer, médico y enfermera de la emergencia móvil y el amigo del joven que fue el primero en actuar, por su rápida intervención que permitió salvar la vida del futbolista José Daniel Munzón. Todos recibieron placas de reconocimiento y fueron felicitados personalmente por el intendente Miguel Abella este jueves 2 de octubre, en la Sala Vip del Campus.

AO_205

"Uruguay sorprende": Campaña busca atraer viajeros de Argentina

Redacción 220.UY
Nacional30/09/2025

“Con más promoción y con las exoneraciones fiscales que tenemos, entendemos que podemos captar más turistas de Argentina”, indicó el ministro Pablo Menoni, en el lanzamiento de la campaña “Uruguay sorprende”, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del sector en Buenos Aires.

Lo más visto 220

220.UY | Más Información