
En Mercedes conmemoraron un nuevo 8 de marzo
Redacción 220.UY




Mujeres autoconvocadas invitaron a reflexionar y tomar acción este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Es un día para hacer visible las realidades que enfrentan las mujeres en relación con las tareas de cuidado y el trabajo fuera del hogar.
Este llamado invita a pasar a la acción en la igualdad en la distribución de las tareas de cuidado. La promoción de agendas corresponsables no solo fomenta la equidad en el hogar, sino que también impulsa el desarrollo personal y laboral de las mujeres.


En este mes de marzo, dedicado a la mujer, recordemos que las cargas invisibles del hogar no deben ser invisibles para nuestra salud física y mental. Es momento de hablar, delegar, repartir, compartir y cuidarnos mutuamente.
Se cumplió en la tarde de este viernes una actividad especial una marcha que partió de plaza Independencia en Mercedes por calle Artigas hasta plaza Artigas allí un muy buen número de personas acompañaron la lectura de una proclama y actuaciones artísticas como parte del acto conmemorativo de un nuevo 8 de marzo.
"Hoy no es un día cualquiera, es el 8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. Hoy, a lo largo y ancho de todo el mundo, las MUJERES salimos a la calle. Desde hace cientos de años, las mujeres nos hemos hecho aire para revelar las precarias y difíciles condiciones de trabajos y las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Todos los días del desafío trabajamos para cambiar nuestra realidad, pero hoy, 8 de marzo, nos hacemos visibles en cada rincón del planeta. Es un día de reflexión, de sensibilización sobre las desigualdades históricas que sufrimos las mujeres. Vivimos en Mercedes, ciudad de 42.000 habitantes, y nos ocupan muchas cosas que nos atraviesan casi diariamente porque esta es nuestra realidad. La elegimos. La elegimos porque queremos participar de las transformaciones que sean necesarias para que vuelva a ser un lugar de encuentro, de sano disfrute intergeneracional. Es el primer espacio público con el que nos encontramos cuando arribamos a nuestra ciudad a través de la terminal, casi como una carta de presentación. Esto hay que transformarlo. Vemos con preocupación la profundización de la precariedad de la vida y sobre todo la soberanía alimentaria en aquellos hogares monoparentales, la mayoría liderados por mujeres. - Hemos constatado un aumento en la informalidad del trabajo, sobre todo en aquellos donde las mujeres somos mayoría: Trabajo doméstico. - Las condiciones de acceso a la salud son una demanda constante en nuestra comunidad. Las mujeres en nuestros roles asignados en la sociedad estamos viviendo permanentes situaciones de estrés derivadas de las dificultades que atraviesa el sistema de salud en nuestro departamento.
La salud es un derecho humano fundamental. El acceso a la medicación y la falta de especialidades médicas inciden notoriamente en las vivencias que sostenemos las mujeres en nuestras familias. -
Por otro lado, el cuidado personal de nuestra salud es un debe muchas veces en nuestra agenda de prioridades y esto incide en el desarrollo pleno de nuestras vidas y en nuestra inserción social. - El consumo problemático de sustancias y la falta de una adecuada atención interdisciplinaria institucional en la ciudad:, con la agravante de que somos muchas veces las mujeres quienes sostenemos a nuestros familiares, es otra de las situaciones que merecen nuestra atención y que queremos cambiar. Mujeres que a su vez tienen a su cuidado hijos e hijas menores de edad, merecen nuestra atención. Somos conscientes del valor de la tierra que habitamos. Somos conscientes del valor histórico y patrimonial de nuestro departamento, pero sobre todo somos conscientes del valor de las personas que habitamos este lugar. Por esto nos involucramos, nos expresamos, porque estamos seguras de que es posible lograr una comunidad más INCLUSIVA, más SANA, EQUITATIVA y con JUSTICIA SOCIAL."









Maldonado: Se instalan nuevos semáforos en Av. Lussich y en Av. Luis A. de Herrera



El viernes 23 se activan los nuevos semáforos en Solanas y Roosevelt

A partir del martes 20: renovación del permiso de cuidacoches en Maldonado

Antel: "Los equipos técnicos trabajan en la reparación de las fibras ópticas y los servicios empezaron a restablecerse"

Se realizó paseo de orientación por la ballena franca austral

En el Mc Día Feliz: Abella atendió público y sirvió mesas








Maldonado: CECOED recibió a MIDES y escuchó planes para personas en situación de calle

Maldonado: Se instalan nuevos semáforos en Av. Lussich y en Av. Luis A. de Herrera
![WhatsApp%20Image%202026-10-22%20at%2017.44.43[2]](/download/multimedia.normal.b3144db339db7082.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Se realizan los Primeros Juegos Panamericanos de Trasplantados

Maldonado es sede de los Primeros Juegos Panamericanos de Trasplantados

EEUU: Joaquín Faccio desafió al favorito en San Antonio-Texas, y se ganó la ovación del público

Cipriani recibe el reconocimiento de Marca País Uruguay y celebra los valores compartidos que inspiran su presencia en el país

Karting: El Campeonato Nacional 2026 llega a Punta del Este con su octava fecha

Unos 170 pilotos participarán del Gran Premio de Karting en Punta del Este

Maldonado: Se convoca a guardavidas para cubrir 21 puestos en playas y piscinas

Manantiales Golf acompaña la llegada de la soprano Nadine Sierra al MACA
La artista, una de las figuras más destacadas de la lírica internacional, se presentará el domingo 1 de noviembre junto al pianista Bryan Wagorn, en una gala que reunirá música y cultura en Maldonado.





