share
tweet

220.UY | Seguinos en redes

Capacitación comunitaria aumentó 71% la sobrevida del paro cardíaco en Maldonado

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

7b0ce8ca8af311eaa6e842010a8e0003_large
Crédito: CECEM

Entre las personas que  sufrieron un paro cardiorrespiratorio y tenían una arritmia potencialmente reversible, la supervivencia tuvo un aumento relativo de 70,7% en 2023. 

Esto se consiguió en base a una mayor cantidad de personas que, habiendo sido entrenadas en las maniobras básicas de reanimación, brindaron los primeros cuidados a quienes sufrieron un paro cardíaco de manera inesperada. 
Estas maniobras incluyeron masaje cardíaco y/o respiración boca a boca por integrantes de la comunidad en el 84,1% de los que sufrieron una Muerte Súbita.
Las maniobras de resucitación básicas antes del arribo de la emergencia prehospitalaria, junto al empleo de desfibrilador externo automático, explican esta mejoría en la sobrevida al ingreso hospitalario en una situación con elevada mortalidad, la que muchas veces ocurre en personas jóvenes y hasta entonces aparentemente sanas.
Desde 2009 en Maldonado se lleva a cabo una estrategia de capacitación en reanimación básica dirigida a entrenar a la comunidad en las maniobras a realizar cuando se presencia que alguien sufre una muerte repentina e inesperada lo que se suma un aumento desde esa fecha de desfibriladores externos disponibles, destacó en el informe el Dr. Federico Machado, Presidente de la Unión Médica de Maldonado.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio