220.UY | Seguinos en redes

Programa de intercambio que ha superado guerras y pandemias, recibe este año a treinta estudiantes extranjeros que se alojarán con familias uruguayas

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

20cfcaee-7ffa-ae59-ba2d-27170b2b8a28

Banner-Junta-Maldonado-324143

Como desde hace 60 años y a pesar de las circunstancias que se han vivido en todo el mundo, que han ido desde guerras hasta una pandemia global, la organización Youth For Understanding Uruguay (YFU), sigue logrando, año tras año, que estudiantes extranjeros tengan la experiencia de vivir en Uruguay y conocer y compartir de cerca una cultura distinta al ser alojados por familias uruguayas.

En esta oportunidad, treinta estudiantes provenientes de Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Suiza, Austria, Polonia, Estados Unidos y Francia, llegarán al país para estudiar por un período de entre seis y 11 meses con dos objetivos: aprender español y sobre la cultura uruguaya.

“Una de las razones por las que eligen Uruguay es porque ha habido muy buenas experiencias y luego vuelven los amigos o los hermanos; otra es porque los padres, al ver las alternativas disponibles en Sudamérica, buscan países chicos como puede ser el propio, como Estonia, por ejemplo, y países que sean seguros”, explicó Micaela Castro, directora de YFU Uruguay.

Según informaron desde la organización, la convocatoria a familias que quieran recibir a estos estudiantes, que tienen entre 15 y 17 años, estará abierta hasta el 15 de julio de este año. Esas familias, aclararon desde YFU, no tienen por qué ser numerosas, sino que pueden ser monoparentales, con hijos o sin hijos.

Emy de Alemania y Alma de Dinamarca, están finalizando su período de intercambio de un año en Uruguay y ambas no dudaron en recomendar la experiencia.  

“Toda la experiencia fue increíble y nueva para mí, ya que en Dinamarca mis padres están separados y es la primera vez que vivo con dos padres juntos”, contó Alma.

Por su parte, Emy destacó el hecho de que en su casa de Uruguay “siempre hay mucha gente”, meriendan en familia y reciben las visitas de hermanos, primos y tíos.

“Eso para mí es muy diferente y lindo, ya que en Alemania no se acostumbra a eso”, contó Emy quien se declaró como una fanática de las tortas fritas y el asado uruguayo.

Las dos chicas llegaron sin saber mucho español, y en este tiempo, aseguran haber mejorado mucho el idioma.

En cuanto a su experiencia con la familia uruguaya, las dos jóvenes sienten que ya son una más en la familia.

“Hace unos meses yo decía que eran mi familia acá en Uruguay, pero ahora los siento como mi verdadera familia”, dijo Alma. Mientras que Emy dijo que se siente como “una hija más”.

Sus familias y las jóvenes incentivaron a más estudiantes a que se animen a vivir la experiencia.

“Es una experiencia hermosa, vas a conocer un poco más del mundo, sin salir de tu país. Si bien puede generar un poco de miedo abrir las puertas de tu casa a una persona que no conoces, termina siendo una experiencia buenísima”, contó una de las familias.

En tanto, Rose, de Francia, vive junto a su “madre uruguaya” como le dice ella en Salto, y recomendó sin dudarlo la experiencia.

“Mi madre uruguaya es muy simpática, y tenemos una muy buena relación. A pesar de que vivimos las dos solas, ella tiene familia y muchos amigos, y está mucho con ellos, entonces se hace todo más grande y puedo compartir con otras personas que ya son como mi familia”, contó Rose.

Contó que además de ir al liceo, hacen muchas actividades junto a su madre de Uruguay. “Vamos a comer, vamos a visitar lugares y hacemos muchos planes juntas y con el resto de la familia”, contó Rose quien aseguró que está “muy contenta” en Uruguay e incentivó a más jóvenes a vivir la experiencia.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio