220.UY | Seguinos en redes

Juegos Olímpicos y Copa América ponen en alerta a autoridades uruguayas por aumento de falsificación de productos deportivo

Autoridades alertan también por los peligros a la salud que pueden causar los productos falsificados.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

39545eee-5e76-f86f-4cef-f6d15539192f

Banner Junta Maldonado 3243

En el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, que se celebra cada 8 de junio, la Dirección Nacional de Aduanas realizó un reporte sobre las incautaciones a productos que se encuentran en infracción de marca.

En 2023 se incautó mercadería por un valor de 4,4 millones de dólares en un total de 13 procedimientos, mientras que en lo que va de 2024 se han incautado 2,9 millones de dólares en productos falsificados, en un total de 11 procedimientos.

La evolución desde 2020 hasta la actualidad ha sido fluctuante: en 2020 se incautaron 4,6 millones de dólares en productos en infracción marcaria, en 2021 fueron 2,1 millones de dólares y en 2022 fueron 2,5 millones. En 2023 la cifra aumentó casi al doble y en el primer semestre de este año la tendencia apunta a que se repetirá una cifra similar a la registrada el año anterior.

En cuanto a los productos, en 2024 se han incautado 169.765, entre ellos juguetes, tecnología y vestimenta.

Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando y directora del estudio de abogados Cervieri Monsuárez, explicó los peligros que implica, en algunos casos, comprar productos falsificados.

“La marca de producto da garantía de calidad del mismo, por lo tanto cuando el producto es falsificado implica que ese producto no tiene esos estándares en la calidad. Hay productos que no afectan a la persona, pero otros que sí pueden traer consecuencias para la salud, como los medicamentos falsificados. También ocurre con otros productos, como los cosméticos o lentes”, expresó Cervieri y exhortó a tener cuidado evaluar bien dónde comprar y qué se compra.

En el caso de los medicamentos, Cervieri contó que suelen ocurrir dos cosas: o el medicamento está hecho con productos tóxicos, que no están aprobados y le pueden hasta causar la muerte a la persona, o hay otros productos que son falsificados, que tienen cualquier tipo de ingredientes que no le hacen mal al que lo consume, pero tampoco los cura.

En tanto, los juguetes —el producto falsificado que más ha confiscado la aduana uruguaya— también puede afectar la salud de los niños por los materiales con los que son realizados. “Los productos que más se falsifican en Uruguay y que más se confiscan son los juguetes, lo cual pone una alerta roja importante, sobre todo por el hecho de a quiénes están destinados esos productos, ya que pueden ser fabricados con elementos tóxicos para los menores”, afirmó Cervieri.

Y agregó que es por esa razón que es “tan importante combatir este flagelo y sacar esos productos del mercado”.

En época eventos deportivos, como sucede este año con la Copa América y los Juegos Olímpicos, el tráfico de los productos textiles falsos relacionados con estos eventos “aumenta mucho”, aseguró la experta.

Según datos brindados por la presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, en los últimos 4 años en Uruguay, se han incautado más de 45 mil productos deportivos; 50 mil accesorios; más de 180 mil pares de calzado; y 250 mil prendas de vestir deportivas.

“Cada vez que hay un evento deportivo, siempre previo a eso, hay un tráfico de productos falsificados enorme. En Uruguay durante los últimos años, hemos tenido casi medio millón de productos falsificados, que incluyen el calzado deportivo, los accesorios, como pelotas, lentes, gorros y prendas de vestir. Teniendo en cuenta que somos 3 millones de habitantes, que haya medio millón de productos falsificados es una cantidad importante”, afirmó la experta.

En cuanto al proceso de confiscación, los primeros que detectan el producto falsificado son la Aduana y la Policía, así como también los representantes de marca que están continuamente monitoreando el mercado. De acuerdo a Cervieri, en ese trabajo de detección han ayudado mucho las redes sociales, ya que una gran variedad de productos se venden por allí.

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio