17.000 personas por año son diagnosticadas con cáncer en Uruguay según el Fondo Nacional de Recursos
Nacional20/06/2024Redacción 220.UYCompartir
Según cifras publicadas por el Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben a tumores relacionados al consumo de tabaco y alcohol. Los tumores que más se asocian son el cáncer de pulmón, tráquea, laringe y cavidad oral, entre otros.
De acuerdo a los expertos, uno de los principales problemas que atraviesa el tratamiento oncológico, ya sea con radioterapia o quimioterapia es que produce efectos tóxicos no solo en las células cancerosas, sino también en las células normales.
“La mucosa de la cavidad oral es muy susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos de la radioterapia y quimioterapia oncológica.
Es, muchas veces el odontólogo, quien detecta anomalías de cabeza y cuello en controles de rutina, y en nosotros también recaen los tratamientos preventivos y curativos de los efectos secundarios de la radio y quimio”, asegura la Dra. Elvira Cavalleri.
Por eso, la doctora contó que crearon una clínica especializada en el cuidado y tratamiento complementario de este tipo de pacientes, que están atravesando un momento delicado en sus vidas y no solo requieren tecnología de primer nivel, sino calidad humana.
“Todos los tratamientos complementarios que sean un aporte para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos son relevantes, porque tanto ellos como sus familias ya tienen demasiado sufrimiento”, indicó Cavalleri
“En Uruguay existe el tratamiento láser, el cual es una aplicación de luz con parámetros muy específicos sobre el tejido lesionado para repararlo, reducir la inflamación y el dolor. Aplicamos láser en nuestra clínica para permitir que el paciente pueda llegar al final de su tratamiento de quimio y radio, ya que sabemos que las situaciones de dolor más fuertes se dan por las afecciones en la mucosa de la cavidad oral, impidiendo al paciente por ejemplo alimentarse con elementos sólidos”, agregó Cavalleri.
Los expertos informaron sobre los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello, estos la mayoría de las veces pasan desapercibidos en una primera instancia para el paciente, pero no para el odontólogo, de ahí la importancia del control periódico.
Otros síntomas más llamativos pueden ser: un bulto o una llaga que no sana, irritación de garganta que no desaparece, dificultad para deglutir y cambio o ronquera en la voz; estos últimos si son fáciles de detectar por el paciente pero no suelen darle la importancia suficiente, por lo cual, se remarca la importancia de consultar con su odontólogo de referencia sobre cualquiera de estos síntomas.
Además la doctora explicó que el tratamiento odontológico es esencial no solo en este tipo de pacientes, sino en cualquiera que deba someterse a un procedimiento médico, ya que las infecciones orales pueden ser el punto de partida de infecciones sistémicas que pueden llegar a ser letales.
Lacalle Pou asistió a inauguración de la decimosexta edición de Ventana Sur
UTU celebró egreso de la primera generación del único bachillerato bilingüe público del país
Preocupa en Maldonado el número de casos de explotación sexual infantil
El Consejo Consultivo de Políticas de Infancia y Adolescencia y la Junta Departamental de Drogas evaluaron el trabajo anual tras las acciones conjuntas desplegadas en el departamento. El material revela que durante 2024 se registraron 34 casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Educación secundaria: Unos 800 docentes serán efectivizados en 2025
Punta del Este y Maldonado: Encenderán los semáforos que permanecen apagados durante el invierno
Lacalle Pou presidió Consejo de Ministros ampliado en Torre Ejecutiva
El Centro Deportivo Mercedes facilitará el acceso a actividades deportivas a la población
8 años de prisión para el homicida de Julio Hernández en San Carlos
Los detalles del homicidio ocurrido en plena vía pública de Piriápolis
"Perfume a jazmín", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
Quizás haya alguien a quien dicho perfume no le agrade por intenso o penetrante, por duradero o invasivo. Yo, debo reconocerlo, me descubro disfrutando de tal aroma, dice Ponce de León.