
Realizan inédita neurocirugía a un bebé de 8 meses que incluyó por primera vez una resonancia magnética durante la intervención
Nacional27/01/2025
Compartir












Se desarrolló con éxito en el Casmu una inédita operación a un bebé de 8 meses para tratar una hidrocefalia, que incluyó por primera vez en el país la posibilidad de realizar en el momento de la intervención una resonancia magnética que permitió controlar y corroborar los distintos parámetros.
El Dr. Álvaro Córdoba, neurocirujano y director de la sala híbrida del Centro Imagenológico de Casmu, explicó que la hidrocefalia se dio por una obstrucción del acueducto cerebral, lo que llevó a un aumento del líquido ventricular en el órgano.
De acuerdo con el experto, esta condición suele provocar problemas en el desarrollo físico y mental de las personas y, si no es tratado, puede causar la muerte.
“La intervención realizada tiene un porcentaje de un 85% de mejoría frente a la válvula convencional y está indicada para la mayor parte de los pacientes que presentan esta patología”, indicó el médico.
Agregó que lo novedoso de esta operación es que se realizó en una sala híbrida que es única en la región y fue inaugurada a fines de diciembre de 2024. La sala está equipada con un avanzado angiógrafo, que permite realizar diagnósticos y procedimientos de alta complejidad con una destacada precisión.
Con esta sala se tiene la posibilidad de hacer medición de flujo de líquido cefalorraquídeo mediante una resonancia magnética preoperatoria e intraoperatoria. “Esa posibilidad permite corroborar de forma precisa las diferentes medidas y parámetros de la dinámica del líquido dentro del acueducto y dentro de la ostomía. Es algo que hasta ahora nunca se había hecho aquí. El procedimiento en sí ya lo hemos hecho, pero esta operación con esa medición de flujo intraoperatorio con resonancia magnética en sala híbrida nunca se había realizado”, reafirmó el experto.
Según adelantó, se espera que esta intervención permita reducir la hidrocefalia y, de esta forma, “lograr mayores posibilidades de que no tenga un deterioro importante desde el punto de vista de sus funciones”. “Habrá que ver y controlar cómo evoluciona en un año o dos”, dijo el neurocirujano.






Turismo: Antía y Menoni definieron solución para el Pabellón de las Rosas



Caja de Profesionales: FEMI convoca a un Paro Médico Nacional de 24 horas este lunes 30 de junio

Interior utiliza inteligencia artificial para detectar personas en situación de calle



Tratamiento y distribución de agua: Trabajo conjunto de IDM y OSE fue destacado por Ferreri

En Pan de Azúcar se recordaron los 261 años del natalicio de Artigas

En Villa Soriano se realizó acto por el aniversario del natalicio de José Artigas

Libreta por puntos: Antía destacó la unanimidad del Congreso de Intendentes tras su aprobación








Selección Femenina Uruguaya Sub 14 - ONFI viaja a EEUU a participar del Torneo Internacional USA Cup
.

En vacaciones de invierno: Fantasy on Ice 2025 en Tres Cruces Shopping
Luces bajo el hielo, clases para todos y una experiencia que deslumbra en Tres Cruces.

Maldonado: Vacaciones de invierno con propuestas gratuitas de música, magia y teatro
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado ofrece una amplia programación que se desarrollará en las distintas ciudades hasta el domingo 6 de julio inclusive. Todas son de acceso gratuito y dirigidas al público infantil.

Soriano: Se inició entrega de un camión destinado a la recolección reciclables en Dolores

Turismo: Antía y Menoni definieron solución para el Pabellón de las Rosas

A más de 5 años de cárcel condenaron a dos rapiñeros en San Carlos

Show: Alejandro “Huevo” Müller se presenta en Enjoy Punta del Este con su exitoso espectáculo unipersonal “Inepto”
La función está prevista para el viernes 18 de julio en Enjoy Punta del Este, con entradas en venta por SUTICKET.

