


Realizan inédita neurocirugía a un bebé de 8 meses que incluyó por primera vez una resonancia magnética durante la intervención
Nacional27/01/2025
Compartir














Se desarrolló con éxito en el Casmu una inédita operación a un bebé de 8 meses para tratar una hidrocefalia, que incluyó por primera vez en el país la posibilidad de realizar en el momento de la intervención una resonancia magnética que permitió controlar y corroborar los distintos parámetros.
El Dr. Álvaro Córdoba, neurocirujano y director de la sala híbrida del Centro Imagenológico de Casmu, explicó que la hidrocefalia se dio por una obstrucción del acueducto cerebral, lo que llevó a un aumento del líquido ventricular en el órgano.
De acuerdo con el experto, esta condición suele provocar problemas en el desarrollo físico y mental de las personas y, si no es tratado, puede causar la muerte.
“La intervención realizada tiene un porcentaje de un 85% de mejoría frente a la válvula convencional y está indicada para la mayor parte de los pacientes que presentan esta patología”, indicó el médico.
Agregó que lo novedoso de esta operación es que se realizó en una sala híbrida que es única en la región y fue inaugurada a fines de diciembre de 2024. La sala está equipada con un avanzado angiógrafo, que permite realizar diagnósticos y procedimientos de alta complejidad con una destacada precisión.
Con esta sala se tiene la posibilidad de hacer medición de flujo de líquido cefalorraquídeo mediante una resonancia magnética preoperatoria e intraoperatoria. “Esa posibilidad permite corroborar de forma precisa las diferentes medidas y parámetros de la dinámica del líquido dentro del acueducto y dentro de la ostomía. Es algo que hasta ahora nunca se había hecho aquí. El procedimiento en sí ya lo hemos hecho, pero esta operación con esa medición de flujo intraoperatorio con resonancia magnética en sala híbrida nunca se había realizado”, reafirmó el experto.
Según adelantó, se espera que esta intervención permita reducir la hidrocefalia y, de esta forma, “lograr mayores posibilidades de que no tenga un deterioro importante desde el punto de vista de sus funciones”. “Habrá que ver y controlar cómo evoluciona en un año o dos”, dijo el neurocirujano.







Aeropuerto de Punta del Este registró nivel de actividad más alto de los últimos 12 años para los meses de junio y julio
En comparación con julio de 2024, la aviación comercial se incrementó un 25%.




El Ministerio de Turismo y Paranair acordaron sumar una frecuencia entre Montevideo y Salto los domingos e iniciar la ruta hasta Rivera, para consolidar la integración aérea del norte del país, sostuvo el ministro Pablo Menoni.

“El narcotráfico es demasiado poderoso como para enfrentarlo divididos”, dijo Orsi


Abella y ministra de Transporte marcaron como prioridad el Puente en Paso del Guerrero

Acuerdo: Congreso de Intendentes y Poder Ejecutivo acuerdan transferencias para el quinquenio

A partir de diciembre: GOL Líneas Aéreas tendrá vuelo directo de Aeroparque a Punta del Este





Muere una mujer que iba como acompañante tras fuerte choque entre un camión y una camioneta




Soriano: Se concretó importante reunión con Asociación Civil Mano con Mano


Hemocentro realizará jornada especial de donación de sangre en la Junta Departamental de Maldonado
Se da con el objetivo de proseguir con la campaña de recolección de sangre que lleva a cabo el Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado.

Dos fallecidos tras despistar un automóvil en ruta Interbalnearia próximo a Pan de Azúcar

Inumet anunció vientos fuertes y persistentes con precipitaciones abundantes


