


A partir del 1.° de agosto regirá versión anterior del pasaporte uruguayo
Cancillería e Interior informaron que no hay comunicación oficial de no aceptación del nuevo pasaporte por motivos de turismo en ningún país y que solo se reportaron dificultades con visas de larga estadía en dos naciones.
Nacional30/07/2025 Redacción 220.UY
Redacción 220.UYCompartir








En un comunicado conjunto, difundido en la tarde de este martes 29, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior informaron que mantuvieron consultas con interesados y expertos nacionales e internacionales respecto a la nueva versión de los pasaportes uruguayos y confirmaron que “se encuentra en concordancia con la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional”.






El comunicado añade que, desde la instrumentación de la nueva versión del pasaporte uruguayo, el 16 de abril de este año, “no se ha recibido ninguna comunicación oficial de no aceptación de los nuevos pasaportes”. Los ministerios informan que esos documentos “están siendo utilizados por la ciudadanía desde entonces sin inconvenientes, para ingreso por motivos de turismo en Europa y en el mundo”.
No obstante, se reportaron dificultades para el estampado de visas de larga estadía en dos países, con los que, tras consultas, se determinó necesario brindar “mayor tiempo para que se pronuncien definitivamente sobre la nueva versión del pasaporte”.
Por esa razón, los ministerios definieron, a partir del próximo 1.° de agosto, volver a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril de este año, porque “es internacionalmente válida y reconocida”.
Asimismo, la Cancillería y el Ministerio del Interior informaron que continuarán “consultando a las organizaciones internacionales competentes, el sistema político nacional, la sociedad civil y otros actores relevantes”, para que la futura adecuación del pasaporte “cuente con su aprobación, no discrimine debido al instrumento que otorga la ciudadanía uruguaya y asegure la movilidad, preservando, al mismo tiempo, la imagen y fortaleza de este documento que es internacionalmente reconocido por su seguridad y confiabilidad”.
Los pasaportes emitidos entre el 16 de abril y este 29 de julio serán reemplazados de forma gratuita a través de un sistema escalonado que priorizará a quienes prevean viajar al exterior próximamente y presenten documentación que así lo demuestre. Para ello, deberán remitir al correo electrónico [email protected], único medio de comunicación, el comprobante de viaje, detallaron las carteras.





Intendencia de Maldonado busca solución para aerosillas de Piriápolis
El intendente Miguel Abella dijo que solicitó informes técnicos para conocer la viabilidad de ese tradicional juego.

Más de 1.000 monotributistas sociales podrán acceder a créditos subsidiados
El programa ofrecerá 1.110 créditos de hasta 50.000 pesos con tasas preferenciales para emprendedores de todo el país, a fin de fortalecer iniciativas individuales, familiares, asociativas y cooperativas. El período de postulación finalizará el 3 de noviembre. El formulario de inscripción está disponible en el sitio web de República Microfinanzas.

El beneficio está destinado exclusivamente a no residentes que realicen sus pagos con tarjetas de débito o crédito emitidas en el extranjero.


Acuerdo binacional entre Argentina y Uruguay favorece las oportunidades de estudio en Punta del Este
El mismo fue impulsado por el Comité Latinoamericano de Parlamentos Locales y el Secretariado Ejecutivo del Comité Latinoamericano de Parlamentos que preside y coordina el alcalde de Maldonado, Damián Tort y el ex edil Leonardo Delgado.

Deudores en UR de la Agencia Nacional de Vivienda podrán regularizar su situación



Intendencia y ANDE trabajan para promover el desarrollo de Maldonado







Operación Himalaya: Múltiples allanamientos, incautaciones y 5 condenados

Abella sobre el centro de Maldonado: "No podemos seguir discutiendo sobre lo mismo"


Fiesta Nacional del Chorizo con lanzamiento y grilla confirmada: gran cierre el domingo con Chacho Ramos
El evento tendrá lugar el sábado 8 y el domingo 9 de noviembre, con entrada libre, en el Parque Zorrilla de San Martín de la ciudad de Pan de Azucar.


Maldonado: Se inicia el calendario de eventos con una fiesta por cada pueblo del departamento



Diversos planteos de la Cámara Empresarial de Maldonado al Ministro de Economía Oddone





