220.UY | Seguinos en redes

Fueron inauguradas nuevas viviendas sindicales

Programa de Vivienda Sindical cumple el sueño de la casa propia a 24 familias de trabajadores de la construcción ubicada en el barrio Maroñas.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20200816-WA0017

En un emotivo acto, 24 familias de trabajares recibieron este sábado la llave de su casa propia en el barrio Maroñas, tras la realización del sorteo de llaves en la cooperativa Covinos, de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales, del Programa de Vivienda Sindical (PVS). La cooperativa está integrada por trabajadores del sector de la construcción. En este caso, por primera vez, las nuevas viviendas están ubicadas en cuatro edificios de 4 pisos cada uno.

Durante la actividad, estuvo presente la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Irene Moreira, representantes de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. 

La ministra de Vivienda definió el momento de la entrega de viviendas como “un hecho muy importante”, y destacó que a partir de este sábado, 24 familias cumplieron el sueño de tener un techo propio. “Es un gran paso porque estas 24 familias tienen su sueño logrado”, expresó la ministra. 

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que “es un día de mucha alegría” y explicó que el Programa de Vivienda Sindical, pese a los detractores que tuvo en su momento, “hoy en día es una realidad”. “Eso demuestra que las cooperativas de trabajadores con viviendas industrializadas, permiten acceder a los trabajadores que tienen capacidad de pago, pero no capacidad de ahorro a una vivienda de calidad. Es importante que en el presupuesto nacional se destinen las partidas necesarias para viviendas”, indicó el secretario del Pit-Cnt.

Dijo, a su vez,  que es necesario mejorar la gestión desde el punto de vista del acceso a terrenos viables, el acceso al saneamiento y acelerar los mecanismos de financiación. 

Destacó el método de construcción de las viviendas del PVS, que es más ágil, más rápido y más barato y que permite bajar el costo del metro cuadrado para que más gente pueda acceder a la vivienda. 

Las 24 viviendas nuevas están ubicadas en el barrio Maroñas y se dividen en cuatro módulos de cuatro plantas cada uno. Se trata de edificios bajos con apartamentos de 2, 3 y 4 dormitorios construidos con hormigón armado con encofrados modulares metálicos, los cuales cuentan con aislación térmica exterior. Se trata de un nuevo sistema de construcción que permite un menor tiempo de obra que el empleado en el modelo tradicional.
  
Además, en este caso la construcción fue autogestionada y llevada a cabo por la propia cooperativa. 

El programa ha logrado que 700 familias accedan a una vivienda, mientras que hay otras 2.500 familias que están construyendo sus hogares y 3.800 familias se encuentran realizando los trámites pertinentes para ingresar al programa.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio