


Ministro Peña reconoció que hay que avanzar rápido en el Plan Integral de Residuos para hacer frente a la basura
Actualidad21/09/2020
Redacción 220.UYCompartir








Este lunes 21 de setiembre, acompañando al candidato del Partido Colorado de Soriano, Andrés Centurión, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, refirió a cómo se viene trabajando en relación a la Ley de Gestión Integral de Residuos, frente a la seria problemática que Uruguay sigue enfrentando a lo largo y a lo ancho del país con un tema que hasta el momento no ha arrojado soluciones como se ha aspirado desde hace un buen tiempo.






El Ministro Peña, si bien aclaró que la gestión de los residuos depende de las intendencias, al igual que la propiedad de la basura, puso acento en el valor económico que tiene el asunto y aseguró: "Nuestra tarea es ponerle rumbo a una política nacional. Porque tenemos como herramienta que es la Ley de Residuos que es la 19829 (Ley de Gestión Integral de Residuos), que fue votada por todos los partidos políticos y que está por reglamentarse", dijo.
Explicó que le tocó asumir el 27 de agosto y que el 28 de agosto pidió que se empezara a trabajar en la reglamentación.
"Espero que en un mes o dos meses se pueda tener un producto de reglamentación, para poder trabajar con los demás actores: los clasificadores, las ONG, con la industria del plástico, con la gente que trabaja en el reciclado y con las intendencias, para que esa reglamentación sea el marco de un Plan Nacional Integral de Residuos. Hay que pensar todo esto en clave nacional, sino también en clave regional", indicó Peña.
Reconoció que cada departamento tiene su realidad pero los problemas son similares en todos los departamentos.
"La generación de basurales, basureros o vertederos a cielo abierto son una constante en todo el país. En algunos departamentos están más avanzados y están encontrando soluciones, y en otros departamentos falta mucho por hacer. Pero allí tiene que estar el gobierno nacional articulando estas cosas, e incluso hasta se pueden generar soluciones de tipo regional para más de un departamento. No hay rumbo en la materia, nunca lo hubo, se consume y se tira, y cada intendencia hace lo que puede, por eso hoy es tiempo de ponerle otra dimensión a este tema. Creo que tenemos un gran problema con los residuos, no lo hemos sabido resolver y tenemos la oportunidad ahora desde el Ministerio de Ambiente de ir aplicando esta Ley Nacional Integral de Residuos (Ley de Gestión Integral de Residuos)", finalizó Adrián Peña.







MVOT asignará 750 cupos para la construcción de viviendas cooperativas

Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico
La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

Calendario 2026: las clases comienzan el 2 de marzo y hay cambios en las vacaciones
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), además de fijar la fecha de inicio de cursos, definió un nuevo esquema de vacaciones que incluye una semana completa de descanso en setiembre. El titular del organismo, Pablo Caggiani, detalló la redistribución de recesos y adelantó más actividades educativas durante el verano.

Tomás Bartesaghi dirigirá la propuesta gastronómica del Serena Hotel y del nuevo Maleza Beach Club en Punta del Este
Con una trayectoria consolidada, el chef liderará una propuesta que apuesta por permanecer y crecer en Maldonado.

Maldonado: Abella encabezó último gabinete del año y destacó puesta en marcha del gobierno
Al finalizar “Escuchamos” esta modalidad a la que se comprometió en campaña electoral para llevar adelante un mano a mano con la gente, el intendente se reunió con su equipo.





Abella anunció que Iluminación de ruta 39 será inaugurada en diciembre; se procurará lo mismo de la rotonda de Cerro Pelado hacia Lussich
Sobre la temporada de verano, Abella dijo que entre el 15 de diciembre a fines de enero va a ser un lleno total





Tomás Bartesaghi dirigirá la propuesta gastronómica del Serena Hotel y del nuevo Maleza Beach Club en Punta del Este
Con una trayectoria consolidada, el chef liderará una propuesta que apuesta por permanecer y crecer en Maldonado.

Playa Deportiva funcionará a partir enero con actividades gratuitas y torneos internacionales
La tradicional Playa Deportiva -ubicada en la Parada 9 de la Playa Mansa- comenzará a funcionar el 2 de enero y extenderá su propuesta hasta el 1º de marzo, con actividades abiertas al público durante todos los días, entre las 8 y las 21 horas.

Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

MVOT asignará 750 cupos para la construcción de viviendas cooperativas

Se lanza el Abono Extranjero para circular por peajes en rutas nacionales
Esta temporada comienza a funcionar el Abono Extranjero, un nuevo servicio destinado a vehículos con matrícula extranjera que ingresen al país. Con este abono, los visitantes podrán circular libremente por todos los peajes del país durante 15 días corridos.

Maldonado: Abella resaltó la inversión en salud durante inauguración del nuevo piso de cuidados moderados del Sanatorio SEMM Mautone
El intendente de Maldonado acompañó este viernes 12 de diciembre la inauguración de las obras y celebró la inversión para acompañar el crecimiento del departamento y mejorar la calidad de vida de la población.

Presidente Orsi participó de la inauguración del WTC Punta del Este
La primera zona franca dedicada a los servicios en Maldonado fue inaugurada este martes 16, en el marco de una ceremonia que incluyó la participación del presidente Orsi.

Para finales de 2027, todos los hospitales departamentales de ASSE tendrán un tomógrafo propio

WTC Punta del Este Free Zone ofrecerá espacios exclusivos que se adaptarán a las necesidades de cada empresa

Fresh Market inaugura un nuevo local en Solanas y continúa consolidando su expansión




