220.UY | Seguinos en redes

Como cada 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

En el año 2007 la Organización de Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

discapacidad ceguerra001
Fotografía MSP

220-Horizontal

El TEA Trastorno del Espectro Autista, es un trastorno del neuro – psico desarrollo de inicio temprano, caracterizados por dificultades en dos áreas centrales: Comunicación social y estímulos sensoriales, destacó el MSP en este 2021. 

Su presentación es muy diversa, de ahí el término espectro. Cada persona tiene su perfil único, que variará a lo largo de la vida. Son trastornos que persisten durante toda la vida, pero la evidencia científica demuestra que si detección temprana es fundamental para optimizar el tratamiento. En las últimas décadas su frecuencia ha aumentado. Actualmente las cifras promedio en el mundo, alcanzan el 1/100.

CAUSAS

Las causas de los TEA son un área de activa investigación, dado que aún se desconocen. Se plantean factores genéticos, que al interactuar con factores del medio ambiente darían lugar a la expresión de esta condición.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es CLÍNICO. Hoy no hay exámenes disponibles ni necesarios para su diagnóstico. Por indicación médica, pueden solicitarse estudios complementarios que generalmente realiza el Psiquiatra Pediátrico o el Neuropediatra.

TRATAMIENTO

Dada la diversidad de la población con TEA no existe un único camino terapéutico, sino que este se debe abordar con base en las particularidades de cada niño. Las familias de personas con TEA enfrentan importantes desafíos y requieren servicios de salud, educación, seguridad social y cuidado a lo largo de la vida.

Se informó que desde el Ministerio de Salud Pública se viene realizando un fuerte trabajo en coordinación con distintos programas en el entendido de que el abordaje multidisciplinario y la sinergia generada permitirán desarrollar acciones conjuntas que motiven no solo la reflexión sobre este trastorno, sino la importancia de la escucha de los padres, familiares o cuidadores para motivar el diagnóstico precoz y la intervención oportuna y temprana.

Cada 2 de abril en el mundo, como en nuestro país, se propone reflexionar y visibilizar los TEA. Este año el lema que convoca reza “Puedo aprender. Puedo trabajar”.

(*) Fuente: MSP.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio