220.UY | Seguinos en redes

Uruguay conmemora el Día Internacional de la Voz con una pieza musical de concientización

En la canción, que será publicada en las redes de la Sociedad de Otorrinolaringología y en las del SAQ el próximo viernes 16 de abril, participaron más de 70 integrantes, donde se destaca la presencia de artistas nacionales.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

WhatsApp-Image-2021-04-12-at-22.50.33

220-Horizontal

La Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU), integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), los servicios de ORL de Hospitales Clínicas, Maciel, Pasteur, INCA y Pereira Rossell proponen, debido a la situación de pandemia, celebrar el Día Internacional de la Voz que se festeja el próximo viernes 16 de abril, con una pieza audiovisual en formato video de banda estudio el cual se dará a conocer en la mañana de ese día.

La pieza musical versionada de “Un Lugar”, tema del grupo “La Santa”, Letra y música de Ariel Fynn, es interpretada por los artistas nacionales e internacionales antes mencionados, el comunicador Orlando Petinatti, más de 50 niños del Coro Nacional del Sodre, el guitarrista Alexis Da Rosa y la banda completa de “La Santa”.

Apostando a una forma distinta de comunicarse con la población, los profesionales apuestan a llegar con este mensaje al público general, profesionales de la voz, personas con factores de riesgo y personas con síntomas para detectar precozmente cáncer de cabeza y cuello.

Los otorrinolaringólogos uruguayos también quieren concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal, disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea, a través de su detección temprana, detección precoz en tumores de cabeza y cuello y prevención primaria en factores de riesgo: consumo de tabaco, alcohol y HPV.

En ese sentido desde la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU) también reforzará el mensaje con difusión de información en redes sociales.


El Cáncer de Cabeza y cuello y la importancia de la detección precoz

El problema del cáncer es uno de los desafíos más relevantes de nuestra época. El Cáncer representa un problema de salud pública, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y en Uruguay, ocupando el segundo lugar luego de la patología cardiovascular. Se estima que la incidencia de cáncer pasará de alrededor de 14 millones en 2012 a más de 20 millones en 2030, y que casi dos tercios de esos casos ocurrirán en los países menos desarrollados, con el problema económico que implica esto para todo el sistema de salud. En Uruguay se diagnostican unos 13000 casos nuevos de cáncer (exceptuando al cáncer de piel distinto al melanoma), y más de 8000 pacientes mueren por esta enfermedad anualmente. Uruguay tiene una tasa de incidencia similar a los países desarrollados, pero con una mortalidad más elevada.

Los centros de referencia para el tratamiento y seguimiento de patología oncológica de cabeza y cuello han demostrado mejoras en los resultados finales de los pacientes, una disminución de las complicaciones, mejoras en el uso de los recursos y una disminución de los costos en salud.

El cáncer de cabeza y cuello se compone principalmente de tumores de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. El cáncer de cabeza y cuello representa el sexto cáncer más común a nivel mundial, con más de 500 mil casos nuevos (6.9%), siendo la quinta neoplasia maligna más común entre los hombres. Más del 90% de los tumores son carcinomas de células escamosas.

En Uruguay el cáncer de cabeza y cuello se ubica en el cuarto lugar en incidencia y mortalidad en hombres, ubicándose en los primeros países en incidencia y mortalidad de América Latina. Según datos de IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cancer) Uruguay se ubica segundo en latinoamérica en incidencia de cáncer de cabeza y cuello con 16,9 x 100.000 nuevos casos al año en hombres y 10,1 x 100.000 en mujeres, sólo superado por Brasil (19,7 y 5) respectivamente.

Como todos los tipos de cáncer sólido, la etapa en la que se diagnostica el cáncer de cabeza y cuello es fundamental para la posibilidad de un tratamiento y curación exitosa. Sin embargo, el pronóstico es muy pobre cuando se diagnostica en estadios avanzados.

La reorientación del modelo de atención en salud, con énfasis en la promoción de salud y prevención primaria, no debe descuidar los avances diagnósticos y terapéuticos. Para lograr disminuir la magnitud del problema se requiere actuar en forma sistemática y organizada, mediante la coordinación efectiva de los recursos humanos, materiales y económicos. Según la OMS: el objetivo es “reducir la incidencia y la mortalidad de los tumores malignos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, basadas en la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la paliación, haciéndose el mejor uso posible de los recursos disponibles”.

En Uruguay la Pandemia por el COVID-19, demostró una vez mas la debilidad en el sistema de salud en la captación temprana de los cánceres de cabeza, cuello y las vías aerodigestivas superiores, contemplando en los principales centros de salud del país un aumento significativo de presentación de pacientes en estadios avanzados.  

Pieza Audiovisual Video de Banda
Canción

“ Un Lugar ” – La Santa.

Buscaré un lugar, que le de vida a mi razón,
sin colores grises.

un canto de ciudad un grito de revolución,
para sentirme vivo.

y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda
y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda

cuando las luces, se enciendan frente a mí,
en esta noche oscura.

yo volveré a soñar, contigo una vez más,
sueños que vuelven a mí...

y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda
y buscaré, otro lugar
donde el cielo cubra mi vereda


Participantes:

Vocalistas

- Gabriel Goyen
- Valeria Lynch (Argentina)
- Mariano Martinez (Attaque 77, Argentina)
- Natalia Ferrero
- Lucas Sugo
- El Reja
- Agustina Giovio
- Rúben Rada
- Jorge Nasser
- Ignacio Larronde
- Alfredo Gianotti “Chole"
- Lucia Canepa

Comunicador: Orlando Petinatti.

Coro: 32 niños del coro Nacional del SODRE.

Guitarrista invitado: Alexis Da Rosa

Banda completa:  “ La Santa”

- Gabriel Goyen: voz y guitarra
- Ariel Fynn: batería y secuencias
- Michael Gonzales: guitarra y coros
- Diego Bonomo: guitarra
- Fabián Silva: Trompeta
- Mauricio Sosa: Trombón
- Mateo Passadore: teclado y synthes
- Federico Buono: bajo
- Diego Leal: manager

Producción Musical: Alvaro Figueredo “Tío Mundial”.

Producción Artística: Alvaro Figueredo, Gabriel Goyen, Ariel Fynn.

Producción Audiovisual: Mike Santo.

Producción General: Dra. Carina Almirón, Dr. Martín Fraschini, Gabriel Goyen.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio