220.UY | Seguinos en redes

Declaración del FA Soriano sobre el Mes de la Afrodescendencia en Uruguay

"Exhortamos a dar continuidad y profundizar los programas mencionados, visibilizar la agenda de las organizaciones y colectivos Afrodescendientes de nuestro país", remarca el texto.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Frente Amplio Soriano 341324

220-Horizontal

La Mesa Política del Frente Amplio Soriano emitió una declaración sobre el Mes de la Afrodescendencia en Uruguay. 
"Somos antirracistas. Estamos conscientes de que a pesar de haber transitado décadas de reivindicación y 
aprobaciones legislativas que persiguen la equidad étnica y racial persisten las desigualdades y estereotipos sobre la colectividad afrouruguaya . En Uruguay existe la discriminación racial.
Exhortamos a la total vigencia del Plan Nacional de Equidad Racial y Afro descendencia, acordado en el Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afro descendencia.
En este tiempo de pandemia por el COVID es imprescindible realizar una mirada de género y generacional:
la inclusión social de las mujeres afro, sigue siendo un debe, están subrepresentadas y sus derechos históricamente vulnerados .
Los Jóvenes deben ser atendidos en todas sus dimensiones, hacemos nuestros sus reclamos presentados el 8 de noviembre del 2020 ante los Representantes del Mercosur “…la invisibilidad y la falta de representación nos afectan, acortan nuestros sueños y proyectos. Queremos vernos, es muy valioso contar con espejos donde mirarnos… Aceptar nuestra negritud nos ha hecho más fuertes, y eso implica construir nuestra ciudadanía, sentir nuestra identidad con orgullo, sentirnos parte de una comunidad…Las y los invitamos a ampliar los espacios para
que nos incluyan y podamos aportar nuestras voces y nuestras ideas. Tenemos muchas.” 1
Exhortamos a dar continuidad y profundizar los programas mencionados, visibilizar la agenda de las organizaciones y colectivos Afrodescendientes de nuestro país y coadyuvar a las políticas y acciones afirmativas para esta población.
Es imperioso incluir la variable étnico racial en los Estudios del Instituto de Estadística y Censo que nos permita contar con los datos que evidencian las condiciones de esta población en nuestro país.
Saludamos a la población afrodescendiente y como fuerza política, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la equidad y la justicia social para la población afrodescendiente y nuestro más profundo repudio a cualquier tipo de expresiones y/o acciones que alimenten el racismo", dice el texto. 

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio