220.UY | Seguinos en redes

Diputada Fajardo inició gestiones ante el MEF proponiendo medidas tendientes a proteger al comercio sorianense 

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Prefectura Puente Internacional 3241234 (4)

220-Horizontal

A través de un comunicado, la diputada María Fajardo (PN), ante la inminente reapertura de fronteras y frente a los eventuales efectos que esto traería en la actividad comercial, informó que actualmente se encuentra realizando gestiones al más alto nivel de gobierno con el fin de evitar perjuicios al comercio en Soriano.

En este sentido, la legisladora realizó gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas expresando que es necesario encontrar medidas que impulsen rápidamente la recuperación económica.

"El cierre de fronteras, el cierre de los puentes, llevó a que el ingreso de mercadería de forma ilegal desde los países fronterizos, sea prácticamente inexistente, redundando en una mejora directa de la actividad comercial en los Departamentos limítrofes y también en otros sin frontera seca como es el caso de Soriano", indicó Fajardo. 

Consideró que ante una eventual reapertura de fronteras terrestres, decidió dirigirse al Ministerio de Economía y Finanzas para que una vez analizada la situación se adopten medidas tendientes a la protección del comercio de todo el país.

"Desde hace años, con el objetivo de contrarrestar el contrabando de combustible desde Argentina se aplica una medida tributaria que dispone la devolución del IMESI a los combustibles comprados con tarjeta de crédito en los departamentos limítrofes –que aún hoy con los puentes cerrados sigue vigente-. Sin duda que esta medida, de aplicación en Salto, Paysandú y Río Negro benefició a las estaciones de servicio de esos departamentos pero, perjudicó y perjudica enormemente a las estaciones de servicio de Mercedes que ven como los mercedarios se van a cargar nafta a estaciones de servicio ubicadas en Río Negro, a escasa distancia del límite departamental", sostuvo la diputada Fajardo.

Señaló que si desde el Ejecutivo se instrumentan medidas similares a la que se aplica a la nafta, en definitiva, perjudicarán a Soriano dejándolo fuera de los beneficios. 

"Estamos en un todo de acuerdo a que se apliquen medidas para proteger el comercio nacional establecido, pero, entendemos que las mismas deben ser aplicadas no dejando de lado la peculiar situación de Soriano. Se daría la situación de que a un mercedario le es muy conveniente, subir a su vehículo recorrer algunos pocos kilómetros cargar nafta a un precio bonificado en un 28% y –en el caso de aplicarse medidas similares parla actividad comercial- concurrir a a cualquier comercio en Río Negro y realizar un surtido a un precio también bonificado", afirmó Fajardo. 

La diputada remarcó que aplaude y promueve las medidas para protección  e impulso de la actividad comercial y de ataque al contrabando,  "por eso exhortamos a que la misma sea teniendo en consideración la situación de todos los departamentos y particularmente la situación de Soriano…“, dijo. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio