220.UY | Seguinos en redes

Presidente Lacalle Pou participó en reinauguración de Plaza de Toros Real de San Carlos

En la oportunidad, también se efectuó el lanzamiento de la temporada turística 2021-2022.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

lacalle en plaza toros

La Plaza de Toros Real de San Carlos, declarada Monumento Histórico Nacional, fue inaugurada en 1910 para el desarrollo de espectáculos taurinos, que fueron prohibidos en Uruguay dos años después. Un siglo más tarde, una sudestada obligó a las autoridades al cierre definitivo del edificio por peligro de derrumbe.

Tras la rehabilitación del complejo, ubicado a 5 kilómetros del centro de Colonia del Sacramento, este se transformó en un centro de espectáculos con un aforo de 2.500 espectadores en las gradas y más de 2.000 en el ruedo. La reapertura coincidió con el lanzamiento de la temporada de verano 2021-2022.

Participaron en el acto, este jueves 9, junto con el presidente Lacalle Pou, que asistió acompañado por su esposa, Lorena Ponce de León; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Acompañaron la ceremonia los ministros de Defensa, Javier García, y del Interior, Luis Alberto Heber. Luego de su llegada, el presidente recorrió las instalaciones y descubrió una placa que da cuenta de la reinauguración.

En su oratoria, Lacalle Pou destacó el valor de soñar y de ir más allá de lo que la realidad demuestra, pero sabiendo que ese sueño se puede conseguir. Además, dijo que la tarea de los gobernantes es esa, trasladar un sueño posible, y que esta obra es de excelencia a escala mundial.

A su vez, resaltó la importancia de la continuidad en los procesos, ya que esta obra comenzó de manera formal en octubre de 2019, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, y en esta administración los fondos destinados a ella se mantuvieron. “Las cosas buenas que se hacen, por más que cambie el gobierno, se respetan y continúan”, afirmó.

En cuanto al trabajo que demandó este proyecto, aseguró que es una gran obra y que se trataba de un edificio casi en ruinas, pero que valía la pena rescatar. Sobre este punto reflexionó sobre lo fácil que es destruir, pero lo gratificante e importante que es construir.

En su intervención, Alfie recorrió el proceso que llevó a concretar esta obra, la cual comenzó a gestarse en 2015, durante la anterior intendencia de Moreira. El trabajo empezó a fines de 2019 y se proyectó para ser culminado en 24 meses. Asimismo, informó que el Gobierno nacional aportó el 50% del costo total y que el restante 50% provino de los impuestos de los colonienses.

Manifestó que es departamento es, tal vez, el más equilibrado de Uruguay, ya que dispone de industria, agricultura, lechería, puertos, playa y turismo, pero además, añadió, es el que muestra mejores indicadores de rendimiento educativo del país.

También señaló que esta obra reforzará el circuito turístico y posibilitará la generación de una nueva oferta, que será fuente de trabajo genuino para los habitantes locales.

Por su parte Viera recalcó la trascendencia de la reinauguración de un ícono del país como es la Plaza de Toros. Dijo que está convencido de que se convertirá en un centro de espectáculos a la altura de los más importantes del mundo.

Agregó que este es el impulso para reactivar la actividad turística en el país luego de 21 meses de receso y que cada uno de los uruguayos debe ser un agente para mostrar los atractivos que el país ofrece.

Finalmente, Moreira recordó que en el pasado la Plaza de Toros fue parte de un complejo de atracciones turísticas y que el propósito actual de la intendencia es recuperar todos esos espacios.

Una vez culminada las oratorias, se inauguró oficialmente esta remodelación con el corte de la cinta y comenzó el espectáculo artístico diseñado para la ocasión, denominado Las arenas despiertan, que reunió a más de 300 artistas locales en escena.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio