220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

220.UY | Redes

BANNER Testagrossa 2

Uruguay lanzó cursos de capacitación para transportistas de mercancías peligrosas por carretera

El proyecto busca posicionar a Uruguay a un nuevo nivel en materia de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas, siguiendo las mejoras prácticas internacionales.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SF - Banner trabajamos (220uy) (1)

thumbnail_IMG-20220505-WA0053

WhatsApp-Image-2022-05-13-at-2.15.50-PM(1)

El proyecto apunta a trabajar sobre la seguridad del transporte carretero de mercancías peligrosas con una mirada global, desde la formación de capacidades a choferes y personal de logística, así como también en la incorporación y uso de kits de emergencia avanzados, en los sistemas de gestión de las empresas, y la digitalización y manejo de información en el sector.
En el marco del Proyecto CESI, la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) viene desarrollando una serie de actividades, entre las que destacamos la realización de capacitaciones y formación específica. Estas actividades apuntan a ir un paso más allá de los requisitos legales, brindando herramientas a los directores de empresas para mejorar la gestión, a los encargados de flota para el abordaje de un manejo seguro de los conductores, y a los choferes para la concientización y refresco de conceptos de seguridad.

En esta instancia, fue realizado un curso para Monitores por la empresa CEPA mobility care, referente en el sector en Uruguay y la región.
Según contó Pablo Caldeiro, Coordinador del Proyecto, esta actividad pretende “dar elementos que ayuden a los referentes de las empresas a evaluar el manejo de sus conductores, atendiendo especialmente el aspecto comportamental, y permitan incorporar hábitos positivos para un manejo más seguro”.  

De acuerdo a Caldeiro, el proyecto CESI también busca resolver algunos aspectos de asimetría con las empresas de la región, donde se exigen certificaciones complementarias para el transporte de algunas mercancías peligrosas, que no es posible obtener por empresas de bandera uruguaya.

Se está trabajando en el marco del proyecto en la realización de convenios que permitan remover estas barreras.
CESI resultó ser uno de los 5 proyectos elegidos en el marco del Programa de Bienes Públicos Sectoriales de ANDE para su apoyo financiero, compitiendo entre 22 proyectos presentados.
El proyecto tuvo una fase inicial de diagnóstico, donde se entrevistaron empresas, transportistas, choferes y otras instituciones para identificar las principales áreas de mejora.
Posteriormente, se llevó a cabo una fase con 4 grupos de trabajo de amplia integración, buscando de forma consensuada priorizar las recomendaciones para el sector, las cuales están siendo presentadas a las principales instituciones como base para una hoja de ruta tendiente a la mejora de la seguridad en el transporte.
En esta etapa actual, en tanto, se están desarrollando cursos específicos para choferes y gestores de flota, y se está trabajando en la realización de un esquema de certificación mínimo para transportistas por sobre los requisitos legales y se está en proceso de adquisición de kits avanzados de actuación ante emergencias para evaluar su incorporación extendida a nivel nacional.

Logo CAVANI 32414 CHICO

Te puede interesar

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio