


Salud Pública analiza compra de collares que previenen la leishmaniasis
Redacción 220.UYCompartir







Salud Pública estudia la compra de collares con deltametrina para prevenir leishmaniasis
Ante el éxito de la campaña contra la leishmaniasis en Brasil, donde la enfermedad se encuentra mucho más extendida que en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública analiza la implementación de una de las medidas del país norteño sobre la cual hay probada evidencia científica: la adquisición de collares con deltametrina, una sustancia que repele al flebótomo (mosquita) que contagia la enfermedad de perros a humanos, informó la web de Presidencia.
La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional, en el marco del Primer Congreso de Leishmaniasis del Mercosur, realizado en Salto.






Repasó el comportamiento de la enfermedad en Uruguay y las acciones que se llevan a cabo. “Estamos trabajando mucho. Lamentablemente tuvimos casos en humanos y debimos redoblar esfuerzos. Es fundamental el compromiso de la población. No podemos solos. Cada uno tiene su granito de arena para aportar y la tenencia responsable es básica en este tema”, puntualizó.
Willat confirmó que, si bien se conoce la enfermedad y las medidas de prevención, los ciudadanos no las adoptan. “Son pocos los caninos que tienen collar con deltametrina”, mencionó a modo de ejemplo la especialista, quien informó que el ministerio trabaja para concretar la compra de una determinada cantidad de collares que puedan ser distribuidos entre los hogares que tengan perros y no puedan adquirirlos.
Si la compra se decide favorablemente, sería a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Willat recordó la experiencia de Brasil, donde se concentra el 95 % de los casos de leishmaniasis. El país vecino implementó la distribución de collares con esta sustancia y la evidencia científica demuestra que es un mecanismo de prevención exitoso. Explicó que no solo repele a la mosquita, sino que además mata al insecto. “Es una herramienta que estamos estudiando para ver si podemos implementarla en Salto y Bella Unión (Artigas), que son los dos sitios en los que se verificó circulación del flebótomo”, indicó.
Agregó que, en el resto del país, se buscó el vector, sobre todo en los territorios cercanos a las zonas de circulación, y hasta ahora no apareció. De todas formas, durante el invierno no se pueden hacer las capturas porque no se encuentran, ya que los huevos y larvas no prosperan y quedan a la espera de mejores temperaturas. Es así que los adultos no tienen actividad. Está previsto que la búsqueda se retome en primavera, destacó la web oficial.
Lo que se va a implementar, expresó la entrevistada, es un estudio de estacionalidad del vector, que implica buscar con trampas tres noches por mes en las mismas viviendas durante dos años. “Con eso sabemos cómo se mueve el insecto, en qué momentos es mayor esa movilidad. Sabemos que eso sucede cuando la temperatura es elevada, pero necesitamos datos autóctonos porque es el lugar más al sur del mundo donde se está dando la enfermedad”, señaló.







Plasticoin elige Atlántico Shopping para instalar su primer punto de canje autogestionable

Maldonado: Llamado a Guardavidas en el marco de lo acordado en el convenio colectivo

Maldonado: “Vidas Positivas- Intersecciones de VIH, género y encierro en clave de derechos”


Maldonado: Piscina olímpica del Campus celebró 50 años de historia y deporte

Se subasta vestuario histórico del actor y productor Carlos Perciavalle


Gobierno extiende área de emergencia agropecuaria y anuncia nuevas medidas para atender el déficit hídrico

ANDE y BROU firmaron un convenio para fortalecer a las mipymes en todo el país





Ante la DEA: Sebastián Marset fue mostrado tras su captura en Bolivia

Rally en Argentina: Rodrigo “Coco” Zeballos gana en su debut internacional 2026

Punta del Este: Gran Fondo de Nueva York convocó a más de 350 ciclistas

Punta del Este: Más de 6.500 personas participaron de la tercera edición del Festival Pan y Queso en Narbona

ExpoActiva Nacional: Se realizó Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes


Maldonado: Llamado a Guardavidas en el marco de lo acordado en el convenio colectivo

Punta del Este: "El arte del éxito en las relaciones humanas", con Anni Schuff, Mentora Sistémica Estratégica


Enjoy Punta del Este cerró el verano con cifras récord y fuerte impacto en la comunidad




