220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

220.UY | Seguinos en redes

ÚLTIMA HORA

BANNER Testagrossa 2

Soriano: ANEP inauguró jardín de infantes de jornada completa y liceo

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SF - Banner trabajamos (220uy) (1)

Banner Junta Soriano SALUD MENTAL

233d28ae-0ef2-4325-9485-b4a54d812073 - copia

Enjoy_Poral220_590x160

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abrió este viernes 2 el jardín de infantes n.º 125 y el liceo n.° 4, Profesor Manuel Santos Pírez, en Mercedes, Soriano. “Cuando inauguramos un espacio público educativo, infraestructura educativa, hacemos honor a lo que ha sido la educación a lo largo de nuestra historia republicana. Es un día de celebración”, manifestó el titular de la ANEP, Robert Silva.

Concurrieron también a los actos el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; la consejera de la ANEP Dora Graziano; la subdirectora general de Primaria, Olga de las Heras; la inspectora de Educación Inicial, Rita Pica; la departamental, Silvina Vignolo; la regional, Rosa Morales, diputados, ediles, docentes, funcionarios, estudiantes y familiares.

Silva explicó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que de 344 escuelas de tiempo completo se pasó a 390 y que de siete centros de horario extendido de UTU y Secundaria se llegará para 2023 a 43 y a 47 para el final del período.

“Acá estamos haciendo realidad eso que nos identifica, educación pública de calidad, por la cual tenemos que trabajar todos, todos los días”, enfatizó.

Además, destacó la trayectoria del país en atención a la primera infancia y recordó que Uruguay inauguró en 1892 el primer jardín de infantes de Latinoamérica, fundado por Enriqueta Compte y Riqué. Consideró que lo que no obtienen los niños durante esta etapa no podrán adquirirlo en el futuro y, por ello, es importante que asistan a clases.

Sostuvo que con la apertura del centro se reafirma el compromiso del Gobierno con la enseñanza pública y aludió a la necesidad de continuar avanzando en los procesos de transformación para abordar nuevas realidades y generar oportunidades para todos, en particular, para los estudiantes.

“La razón de ser del sistema educativo son nuestros niños, son nuestros estudiantes, y por ellos debemos trabajar articuladamente”, expresó. Además, señaló que la enseñanza pública ha sido generadora de oportunidades para todos, en especial, los más desfavorecidos, a fin de que puedan elegir un mejor futuro para ellos y sus familias.

Al jardín de infantes, construido gracias a un contrato de participación público-privada, concurren 120 niños de 3 y 4 años. El personal incluye cinco maestros, una directora, dos auxiliares, una cocinera y un profesor de Educación Física. Esta obra, muy esperada por la comunidad de la zona sur de la ciudad, por su crecimiento demográfico, forma parte de un complejo que integra un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) y un club de niños del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

En tanto, el liceo n.° 4, Profesor Manuel Santos Pírez, es un centro María Espínola, con modalidad de tiempo completo. Incluye once salones, dos talleres, un laboratorio de ciencias, uno de informática, biblioteca, comedor, cocina, baños en plantas baja y alta, sala de profesores, adscripción y administración. Brinda tres comidas diarias a los 299 estudiantes que asisten y son atendidos por 48 docentes.

Logo CAVANI 32414 CHICO

Banner ENJOY 400X400

De interés

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio