220.UY | Seguinos en redes

Balance de año por la Directora de Descentralización de OPP, María de Lima

A pocas horas de finalizar este año 2022, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este año que termina y nuestras expectativas del año que comienza.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

María de Lima foto ilustrativa

220-Horizontal

A pocas horas de finalizar este año 2022, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este año que termina y nuestras expectativas del año que comienza.

Este año 2022 fue sin lugar a dudas desde lo profesional un gran año, hace exactamente 32 meses asumimos una gran responsabilidad al aceptar la propuesta del Presidente de la República, y hacernos cargo de la responsabilidad de liderar la dirección de descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Durante los primeros años nos abocamos en particular a hacer cambios en la reglamentaciones que generen más justicia, más equidad, y que los recursos que provienen de transferencias nacionales lleguen a todos los rincones del país, a través de las Intendencias y de los Municipios.
A través de estos cambios en las reglamentaciones hemos logrado aliviar viejos conflictos de relacionamiento , entre los Intendentes y los alcaldes, hoy las reglas son claras y similares para ambos en lo que respecta a las transferencias nacionales, consideramos que hemos dado un gran paso en materia de descentralización.
A nivel presupuestal hemos logrado que el Fondo de Desarrollo del Interior que se dirige a los gobiernos departamentales pase del 33.3 al 40%, y a nivel de los municipios logramos un crecimiento del 35% de su presupuesto comparando quinquenio a quinquenio.


Pero también el año 2022 fue el año donde dimos un paso más, a los fondos ya existentes para Intendencias y Municipios, como el Fondo de Desarrollo del Interior, el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, o el programa de caminería rural, le hemos agregado fondos extrapresupuestales.
En el primer caso junto al programa SEMBRANDO, liderado por Lorena Ponce de León, hemos impulsado la creación de 60 huertas municipales en todo el país, una inversión de 12 millones de pesos.


También junto al Instituto Nacional de Juventud, hemos financiado proyectos en materia deportiva, cultural y ruralidad, se trata de 50 proyectos en Municipios, y 19 en Intendencias, una inversión de más de 19 millones de pesos.


Por último en materia de fondos extrapresupuestales, hemos presentado un llamado a iniciativas de desarrollo económico para las 19 direcciones de desarrollo de las Intendencias, un presupuesto total de más de 28 millones de pesos, a lo que se le suma el llamado dirigido a municipios, por cuál cada municipio recibe $200.000.


El 2023 nos depara un gran año de trabajo y planificación junto a las Intendencias de todo el país, trabajando el Fondo de Desarrollo del Interior, que supera los 2500 millones de pesos para este año.
En el caso de los municipios, tendrán un gran año, ya que el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal superará los 1900 millones de pesos.


Sin dudas el 2022 fue un gran año, pero el 2023 será aún mejor, nos encontrará en cada rincón del país acompañando los gobernantes electos por la gente, intendente, alcaldes, concejales.
Nos encontrará recorriendo obras, inaugurando otras, y trabajando juntos para mejorar la planificación y la eficiencia de los recursos que pagamos todos a través de nuestros impuestos.
Se viene un gran año, y nuestro compromiso con la descentralización del Uruguay sigue intacto.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio