220.UY | Seguinos en redes

13 de enero: Día mundial de lucha contra la depresión

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta patología vinculada a la salud mental que afecta aproximadamente a 280 millones de personas en el mundo.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

MSP_DIA_MUNDIAL_LUCHA_CONTRA_DEPRESION_T

220-Horizontal

La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad (Organización Mundial de la Salud, 2021). Según la Organización Panamericana de la Salud, 1 de cada 4 personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, siendo la depresión una de las más frecuentes, afectando a personas de todas las etapas vitales.

Los síntomas son diversos y muchas veces pasan desapercibidos, lo que evita un diagnóstico claro y oportuno, llevando a la persona a padecer esta sintomatología de forma prolongada con las consiguientes consecuencias sobre su salud.

Las características más habituales de los cuadros depresivos son: tristeza permanente, falta de motivación, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso, falta de concentración y sensación de cansancio, sentimiento de culpa excesiva, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio.

Ante síntomas como los mencionados es importante buscar información y ayuda  psicológica  y médica.

Un cuadro depresivo sin diagnosticar ni tratar de forma adecuada y oportuna puede traer consecuencias complejas como la aparición de ideas suicidas y realización de intentos de autoeliminación.

La depresión no es un síntoma de debilidad sino un problema de salud mental multicausal, desencadenado por factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunos factores de riesgo son la exposición a situaciones estresantes, problemas económicos, laborales, pérdida o enfermedad de un ser querido, rupturas sentimentales, enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas dolorosos, antecedentes personales y/o familiares de cuadros depresivos.  

El tratamiento de un cuadro  depresivo por lo tanto debe ser abordado con un enfoque integral que requiere de atención psicológica y médica, así como redes de apoyo y contención por parte del entorno cercano, afectivo, familiar y comunitario. 

En 2020 se comenzó la implementación del Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. Entre las acciones que se vienen desarrollando desde el Área programática para la Atención en Salud Mental del MSP, se destaca la elaboración de un plan de capacitación para la detección y abordaje de la depresión, los intentos de autoeliminación y psicosis en el primer nivel de atención del SNIS, con alcance nacional. Este plan ha sido elaborado con apoyo del Banco Mundial.

A su vez, se ha incluido como Meta Asistencial en todos los prestadores de salud del SNIS, la aplicación de una escala de detección de depresión post parto en mujeres primerizas y la derivación a atención en salud mental.

La evidencia ha demostrado que llevar hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada, evitar el consumo excesivo de alcohol y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar, así como participar en grupos de apoyo o en actividades comunitarias, deportivas y/o recreativas son acciones que contribuyen a la prevención de problemas de salud mental. 

Las líneas telefónicas de ayuda son atendidas por profesionales con experiencia y están disponibles las 24 horas, todos los días del año.

Línea de Prevención del Suicidio 0800 0767 o *0767

Línea de Apoyo Emocional 0800 1920

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio