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El plan de acción presentado por autoridades de Inacoop permitió que la Auditoría Interna de la Nación levantara las observaciones realizadas a la anterior gestión del Instituto

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, destacó la gestión que han venido llevando a cabo en estos tres años.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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El plan de acción presentado por autoridades de Inacoop permitió que la Auditoría Interna de la Nación levantara las observaciones realizadas a la anterior gestión del Instituto

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, destacó la gestión que han venido llevando a cabo en estos tres años y aseguró que las medidas tomadas en este tiempo permitieron que la Auditoría Interna de la Nación levantara las observaciones que había hecho durante la gestión de INACOOP desde 2018 hasta 2020, durante el gobierno anterior.

Observaciones levantadas

El objetivo de esa auditoría fue evaluar si la administración y la utilización de los recursos por parte de organismo “se realizaban de manera eficaz y eficiente en relación con sus cometidos y de conformidad con la normativa”.

En esos años se había detectado que “los controles implementados para la administración y la utilización de los recursos sobre los convenios analizados y el Fondo FRECOOP presentaba debilidades por falta de exigencias de documentaciones sobre gastos realizados”.

“Falta de estructura de control”

Asimismo, la auditoría detectó entre 2018 y 2020 “una falta de estructura de control adecuada en todo el proceso de otorgamiento y seguimiento de los préstamos a las cooperativas”, es decir, “no se controlaba que el préstamo otorgado fuera utilizado para el fin solicitado y no se realizaba un seguimiento eficiente de la morosidad”.

Tras esas observaciones, la nueva administración que asumió en 2020, encabezada por Martín Fernández, tomó medidas para cambiar esa situación y presentó un Plan de Acción que “indicaba de manera precisa las medidas a adoptar, los plazos de implementación y los responsables asignados, con relación a las recomendaciones efectuadas”, se lee en la auditoría.

“Implementamos las recomendaciones luego de que la auditoría detectara, durante el gobierno anterior, debilidades en varios procesos del instituto con riesgos medianos y altos” expresó Fernández, al tiempo que agregó que “desde 2020, hemos logrado, a partir de una mejora de la gestión, revertir esa situación de debilidad que tenía el Instituto y hoy ya no contamos con ninguna de esa dificultades que señalaba la auditoría”.

Auditoría Interna de la Nación levantó las observaciones

El informe publicado hace pocas semanas concluye que “tras la información remitida por INACOOP, referente a las acciones tomadas ante las recomendaciones realizadas por la AIN, se concluye que las mismas mitigan los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el organismo”.

Por esa razón, la Auditoría Interna de la Nación levantó las observaciones que había realizado a la gestión del INACOOP durante la administración anterior.
Balance 2022.
Capacitación y convenios como eje central de la gestión
Fernández destacó varios logros en esta gestión, entre ellos haber alcanzado un reclamo que se mantenía desde hacía más de 15 años y que era la rebaja del 2% en las tasas de interés para las cooperativas de vivienda, algo que se logró en 2022.
El presidente expresó que “no fue el único tema” en el que pudieron tener “una actuación relevante hacia el movimiento cooperativo en este último año” y dio como ejemplo también las capacitaciones que han brindado junto a INEFOP a más de 1450 socios y trabajadores que les han permitido “contar con mayores habilidades”.

Las capacitaciones con INEFOP involucraron a más de 156 organizaciones beneficiarias en 140 acciones formativas durante todo el año 2022, y según adelantó Fernández, ya están trabajando en más convenios para aumentar el alcance en 2023. 

Destacó también haber logrado fortalecer el vínculo con el ámbito educativo al realizar dos ediciones del curso de cooperación y cooperativismo en la educación, conjuntamente con el Consejo de Formación en Educación de la ANEP y la Universidad de la República dirigido a docentes y estudiantes de formación docentes de Tacuarembó y en Durazno.

Asimismo, resaltó haber podido continuar con algunos convenios que consideró fundamentales para el desarrollo cooperativo y que, además, tienen un impacto en la sociedad.

Uno de ellos es el que tienen con la Intendencia de Montevideo para el mantenimiento de los espacios públicos de la capital. Según contó Fernández, hoy hay 13 cooperativas trabajando en el mantenimiento de esos espacios de la ciudad (de las cuales 8 son cooperativas sociales y 5, de trabajo), lo que implican en total 317 personas trabajando en 43 espacios públicos.

Cooperativas sociales

En tanto, en cuanto a las cooperativas sociales, Fernández aseguró que se ha “fortalecido el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social” y han renovado el convenio de fortalecimiento para las 246 cooperativas sociales de todo el país “que hoy tienen el apoyo del Instituto en la gestión y el acceso a las herramientas que tiene disponibles el cooperativismo”.

Informó que lograron renovar el convenio con UTE, que tiene un fuerte impacto social y que permiten a las cooperativas realizar conexiones intra-domiciliarias y seguras, para que el ente pueda brindarles un servicio de forma regular.

“En 2022 se realizaron 8000 instalaciones y está proyectado que este año ese número sea 15.000, lo que generará más de 170 puestos de trabajo y de las que participarán 21 cooperativas de todo el territorio nacional, cuyos integrantes realizarán esas instalaciones eléctricas”, sostuvo Fernández.

El presidente de INACOOP remarcó también los convenios firmados con las distintas Intendencias, como la de Río Negro, Tacuarembó, Florida y Flores, para el desarrollo del cooperativismo en esos departamentos y la contratación de cooperativas para realizar las tareas que llevan adelante los gobiernos departamentales y los municipios.

El presidente aseguró que ha sido un año de “mucho trabajo, y mucho compromiso” y afirmó que en este 2023 tratarán de superar lo hecho en 2022.

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