220.UY | Seguinos en redes

Medidas aprobadas por el MGAP y otros organismos estatales frente al déficit hídrico

A continuación se enumeran una serie de medidas coordinadas desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y otras instituciones nacionales.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Sequia A

220-Horizontal

Medidas desde el MGAP

1. Pastoreo habilitado en rutas con permiso expedido por zonales del MGAP.

2. Créditos con República Microfinanza con tasas subsidiadas y plazos extendidos. Ejemplo: La primera cuota se paga en noviembre del 2025. La tasa en dólares es 2%, para el productor, el resto es subsidiado por el MGAP.

3. Convenios MGAP con las Intendencias que ya vienen siendo aplicados desde las pasadas Emergencias; destinando fondos a las intendencias para que tengan recursos de apoyo al sector.

4. MGAP recibe a través de los Consejos Agropecuarios Departamentales (CAD) y las Mesas de Desarrollo Rural las propuestas y necesidades del sector para dar respuestas locales, regionales y departamentales.

5.MGAP integra y articula en los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED) en todo el territorio nacional.

Medidas desde otros organismos

.6 Se prorrógan los vencimientos de BPS hasta el 28 de febrero para explotaciones agropecuarias.

7. Colonización: no aumentará la renta en 2023. Quienes hayan pagado en fecha el año pasado tendrán un 10% de bonificación. Están disponibles además, líneas de crédito para los productores colonos.

8. INALE e Intendencias (se seguirán sumando) de:

 Canelones: apoyo de la Intendencia de Canelones para proveer sombra, bebederos, profundización de tajamar y agua para el consumo animal.
Colonia: apoyo de la Intendencia de Colonia para la limpieza y mantenimiento de tajamares cuyas condiciones afecten la unidad productiva dirigido a productores familiares. El apoyo esta dirigido a productores familiares ganaderos, lecheros y/o queseros, con predios productivos de hasta 50 hás. de explotación.Para solicitar el apoyo se debe completar un formulario que se encuentra en el siguiente link: https://www.colonia.gub.uy/?x=detalleNoticia&y=600aec6926074d180920749bd113dff2016a650f
San José: apoyo de la Intendencia de San José para el abastecimiento de agua para consumo humano y animal; y se implementará un sistema de vales para facilitar la alimentación de animales de pequeños productores que presenten dificultades.Para ver más información y solicitar el apoyo dirigirse al siguiente link: https://sanjose.gub.uy/2023-1-10cecoed/
Tacuarembó: apoyo de la Intendencia de Tacuarembó a pequeños productores para la limpieza de tajamares y líneas de crédito. Además, asistencia a vecinos con agua potable.Para ver más información y solicitar los apoyos dirigirse a los siguientes links: https://tacuarembo.gub.uy/stg/comunicacion/comunicados-de-prensa/limpieza-de-tajamares-2/
9. UTE redujo un 15% el costo de la energía eléctrica a quienes riegan. Por otra parte, aprobó bajar el costo se energía del pico al llano, es decir que no varie el costo de la energía durante el día; las estimación de este beneficio es otro 15%. Además, los costos de energía eléctrica de enero febrero y marzo se podrán pagar en 6 cuotas desde julio a diciembre. Esto es únicamente para todos los consumidores de energía eléctrica agropecuarios.

10. BROU ofrece líneas de crédito específicas. Por ejemplo destete precoz: para ayudar a preñar las vacas ahora.

11. La mayoría de las Intendencias están posponiendo el pago de contribución a marzo.

12. ANDE ofrece su propia línea de crédito para apoyo a productores.

13. OSE acercará agua potable para consumo humano en zonas rurales que no cuenten con servicio. Exonerará del pago del costo del presente servicio de asistencia a los afectados por esta situación.

Medidas en evaluación, próximas a aprobarse frente al Déficit Hídrico:

1. Ya se envió la solicitud a MIEM para seguir con la reducción del 15% del costo de la energía eléctrica en tambos e industrias.

2.  BROU: evalúa una prórroga de los pagos de este año para el año 2024. Esto incluiría República Microfinanzas también, con prorroga de capital e intereses.

3. Dado que en este momento se necesita mucho alimento y gran parte se importa, en el MEF está a evaluación la reducción de la tasa consular para la importación de alimento en forma transitoria. Esto tiene un costo fiscal entre 2 y 3 millones de dólares según estimación del MGAP.

4. Se está trabajando en un proyecto estructural,  para pozos de agua entre MGAP, OPP, Ministerio de Ambiente, Intendencias y BROU. 

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio